Con motivo de la publicación del libro ESCRITURA FUNCIONARIA, Ensayos sobre políticas de Gestión en Arte y Cultura (Colección Textos Críticos, Editorial Curatoría Forense) se realizará en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni (Rosario - Argentina) y en el hormiguero espacio cultural (La Plata - Argentina) el seminario Del Concepto de Gestión a la Gestión del Concepto que aborda, desde la experiencia del crítico y curador Justo Pastor Mellado, los siguientes temas:
1.- La ficción precede al modelo de gestión: de cómo fue mi última intervención en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, donde hablé de la Trienal de Chile (2009).
2.- Del modelo de gestión a la gestión del modelo: el encuadre del Parque Cultural de Valparaíso.
3.- De cómo convertir el diagrama de obra en hipótesis de trabajo para el sector cultural: mi experiencia en la Maestría de Arte Latinoamericano en la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina).
Dirigido a: Artistas, gestores autónomos, curadores, investigadores e historiadores de arte contemporáneo, galeristas, funcionarios públicos vinculados a las artes visuales y estudiantes de arte.
Duración: 2 sesiones de 4 horas cronológicas cada una.
Costo por participante: $250 (doscientos cincuenta pesos argentinos) por participante.
El pago se realiza mediante depósito o transferencia de fondos.
Cupos limitados a la capacidad del lugar donde se realiza el seminario.
Certificación: se extenderá certificado de participación a los asistentes.
Equipo de Trabajo / Colaboran con el Seminario: Ilze Petroni, Marcela Römer, Micaela Trucco, Jorge Sepúlveda T. y Josefina López Muro. |
|
Justo Pastor Mellado (n. 1949 Concepción, Chile). Estudió filosofía en la Universidad Católica de Chile y prosiguió estudios de post-grado en filosofía política en la Universidad de Provenza (Aix-en-Provence, Francia). Se traslada desde la crítica política hacia la crítica de arte, campo en el que orienta su trabajo hacia cuestiones de transferencia y filiación en el arte chileno contemporáneo. Ha escrito diversos ensayos sobre artistas como Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, Victor Grippo, Kenneth Kemble, Beatriz González, Arthur Barrio, entre otros.
Fue director de escuelas de arte en polémicas condiciones (1), al advertir el alcance simbólico del fraude de enseñanza. Acto seguido se convirtió, a través de www.justopastormellado.cl en un analista de coyunturas culturales donde ha publicado más de 600 artículos, llegando a montar el concepto para la Trienal de Chile de la que fue desvinculado por el equipo de operadores políticos que asumió su manejo.
Ha sido miembro del Consejo Regional Metropolitano de Cultura (Chile) y de la Comisión Nemesio Antúnez de Obras de Arte del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Ha realizado curatorías de arte latinoamericano en la VII Bienal SIART; I, II, III y V Bienal de Artes Visuales del Mercosur; IX y X Mostra da Gravura Cidade de Curitiba; II Bienal de Lima; envío chileno a la XXIV Bienal de São Paulo, cocurador del envío chileno a la 53va Bienal de Venecia (2009) y la Trienal de Poligrafía de San Juan (Puerto Rico). Fue jurado en concursos de arte argentino contemporáneo como Cultural Chandon y OSDE.
Ha publicado La novela chilena del grabado (1995); Dos textos tácticos (1998) y Textos Estratégicos (2000) y Textos de Batalla (2009) entre otros.
Ingresó como asesor al gabinete del Ministro de Cultura (Chile) entre el 2010 y el 2011, a raíz de cuyo desempeño le fue asignado la tarea de conducir la apertura del Parque Cultural de Valparaíso, que dirige desde junio del 2011 a la fecha.
(1) Director de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC.
|
|