Curatoria Forense  
 
Boletín 211
noviembre 2015
textos
residencias
seminarios
editorial
videos
CF en facebook CF en twitter
Curatoría Forense en Instagram} CF en Linkedin
CF en Google+ CF en Youtube
CF en Scribd  
Licencia de Creative Commons
 
 

Conovocatoria para la formación
de la Comunidad de Investigadores
VADB - arte contemporáneo latinoamericano
hasta el 15 de diciembre
de 2015

VADB - arte contemporáneo latinoamericano

Después de un extenso trabajo de conceptualización, investigación, diseño y desarrollo el equipo de Curatoría Forense y Artenlinea.com han unido esfuerzos para la creación de una plataforma inédita para la formación de conocimiento sobre la producción de arte contemporáneo latinoamericano.

VADB está basado en un modelo de relaciones de contenidos que organiza información sobre prácticas artísticas, relacionales y discursivas; tanto institucionales como autónomas, basándonos en los conceptos de Escenas Locales y Gestión Autónoma de Arte.

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva plataforma es la creación de un sistema abierto y colaborativo para el ingreso y vinculación de información especializada en arte contemporáneo en América Latina.

A través del trabajo en VADB estamos formando una red colaborativa que construye una base de conocimiento sobre arte, dando soporte a la labor de investigación y pedagogía en artes, para conocer aspectos y recabar antecedentes acerca de los modos en que se han articulado y vinculado las obras, personas, eventos, organizaciones y publicaciones dentro de una escena.

Al mismo tiempo esta plataforma permite generar estrategias colectivas de visibilización, historización, rescate y reconocimiento de experiencias alternativas de arte contemporáneo.

Esta modalidad inédita de colaboración representa un desafío para todo el sector del arte y una decisión de implementar sistemas democratizantes de información que aporten a abrir nuevas vías para la socialización del arte, la humanización de las relaciones, y el acercamiento del arte a las personas.

VADB es una plataforma que lleva unos meses funcionando de forma cerrada y ha sido probada por un equipo de más de 70 investigadores de arte. Gracias a este trabajo ha sido posible ir mejorando continuamente el sistema para su pronto lanzamiento público.

Hoy el sistema se encuentra en una "fase beta", lo que significa que si bien la funcionalidad está completa aún se encuentra en una etapa de pruebas de uso que permita mejorar en base a  las ideas y sugerencias de personas que usen la plataforma en esta etapa antes de abrir definitivamente al público general en 2016.

Invitamos a participar de esta convocatoria a quienes quieran formar parte de la primera comunidad de investigadores de Arte Contemporáneo Latinoamericano en http://vadb.info

¿Cómo participar? contáctanos a través del formulario disponible en http://vadb.info y te informaremos de los avances en la formación de la comunidad de investigadores.   ¿Quienes participan en la comunidad VADB? la comunidad está formada por  artistas visuales contemporáneos, historiadores e investigadores de arte, curadores, críticos, gestores, docentes y estudiante de arte, funcionarios públicos, galeristas, coleccionistas y otros agentes culturales.


 

Descarga gratuitamente el libro del Encuentro de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo.

La Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica tiene el agrado de informarles que agotamos la edición realizada en junio de 2013 sobre el Encuentro de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo (Córdoba, Argentina. 2011).

Y para que no te quedes sin leerlo liberamos el libro para que lo descargues gratis desde nuestro sitio web.
Descarga gratuitamente el libro del Encuentro de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo
 
 

EDITORIAL CURATORÍA FORENSE

Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo.
La Editorial Curatoría Forense, fundada en 2013, publica y distribuye de manera colaborativa libros relacionados a modelos de trabajo de gestión autónoma y gestión institucional de arte contemporáneo. 
A través de su colección Textos Críticos se encuentra desarrollando un programa de publicaciones inéditas de Teóricos y Curadores de relevancia en Latinoamérica
más información

Curatoría Forense - Latinoamérica | 2005 - 2015
grupo de trabajo en arte contemporáneo
grupo de trabalho multidisciplinar dedicado à arte contemporânea