Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas

ver Información sobre la Red de
Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo – Latinoamérica
creada  en Abril de 2012 a partir de los debates de este encuentro.

Presentación y enlace para descarga de la  edición digital del
Encuentro
de Gestiones Autónomas. PDF, pp 257 .

Los últimos 10 años de la producción artística y discursiva en Argentina han estado marcados por importantes innovaciones en la forma de trabajo, vinculación y circulación del arte contemporáneo.

Conceptos tales como “escena local” y “gestión independiente” han organizado y potenciado los esfuerzos y estrategias de artistas y gestores de las provincias argentinas; creando y fortaleciendo vínculos, generando convenios tácticos y alianzas estratégicas que densifican la escena y exigen mayores competencias laborales, económicas y políticas a quienes participan del sistema de arte en beneficio de una relación efectiva entre el arte contemporáneo, la cultura y la sociedad.

Es por ello que Curatoría Forense, Casa 13 y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba organizan, en la ciudad de Córdoba, el Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas que se realizará en el Subsuelo del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre los días 30 de junio y 4 de julio de 2011.

Durante cinco días, se reunirán a destacados gestores nacionales que han participado de este proceso para conversar, debatir y poner a prueba sus hipótesis y convicciones, entender las especificidades de sus entornos locales, compartir sus experiencias, sus éxitos y fracasos.

Entre las actividades programadas destacamos las Mesas de Debate sobre la realidad de la gestión autonoma a nivel provincial, nacional e internacional (con la participación de 25 especialistas); 6 talleres prácticos con cupo para 25 personas cada uno y las presentaciones de portafolio de los gestores invitados -con entrada libre y gratuita-.

Este encuentro se llevará a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Gestores Culturales organizado por la Secretaría de Cultura y cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el auspicio de la Universidad Blas Pascal.

Las actividades del Encuentro cuentan con la participación de los siguientes gestores invitados: Fernanda Aquere (Germina Campos, Santa Fe), Aníbal Buede (Casa 13, Córdoba), Facundo Burgos (Fundación del Interior, Mendoza), Andrea Elías (Salta), Berny Garay Pringles (San Juan), Lorraine Green (Donde se juntan las aguas, Bariloche), Alejandra Hernández (Estudio 13, General Roca), Bruno Juliano (Cúmulo, Tucumán), María Ligthtowler (Central de Proyectos, Buenos Aires), Alejandro Londero (Córdoba), Yamel Najle (Poética Móvil, Puerto Madryn), Ilze Petroni (Investigadora de Arte), Jorge Sepúlveda T. (Curador Independiente), Lila Siegrist (Anuario Rosario, Rosario), Irina Svoboda (Galería Nómade, Comodoro Rivadavia).

Entre los temas que trataremos en los talleres prácticos están: Estrategias de autofinanciamiento y políticas culturales públicas; Gestión cultural sin techo. Un edificio no es una institución Lugares con historia y lugares sin historia; Utopía y heterotopía; Encender la mecha, partir de cero y Obra por encargo. Site Specific (construir una obra para un sitio, construir un sitio para hacer obra).

Por último, el cronograma de las presentaciones de portafolios es el siguiente:

Presentación de portafolios de los gestores invitados
Jueves, 30 de junio
Viernes, 01 de julio
Sábado, 02 de julio

Fernanda Aquere (Germina Campos, Santa Fe).
- Lorraine Green (Donde se juntan las aguas, Bariloche).
- Bruno Juliano (Espacio Cripta / Cúmulo, Tucumán).
- Yamel Najle (Poética Móvil, Puerto Madryn).

Aníbal Buede (Casa 13, Córdoba).
Berny Garay Pringles (Artista y curador independiente, San Juan).
Alejandra Hernández (Estudio 13, General Roca).
María Lightwoler (Central de Proyectos, Buenos Aires).

Facundo Burgos (Fundación del Interior / ED Contemporáneo, Mendoza).
- Andrea Elías (Artista, curadora y gestora. Actual curadora del MBA de Salta).
- Irina Sbovoda (Galería Nómade, Comodoro Rivadavia).
- Lila Siegrist (Anuario, Rosario).

Lugar: Subsuelo del Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria – UNC
Horario: 19:00 a 21:00– Entrada Libre y Gratuita

Para más información:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?