No olvidamos a nadie

en memoria de Mónica Herrera (1971-2012)

foto grupal de la residencia de arte contemporáneo
[SOCIAL SUMMER CAMP II] febrero 2011, Villa Alegre, Chile, con
Ana Sol Alderete, Darío Sacco, David Kamal, Eduardo Carrera, Fernando Falconi (Falco), Guadalupe Ortega Blasco, Ilze Petroni, Ingrid Roddick, Jorge Sepúlveda T., Julia Tamagnini, Mónica Herrera, Natascha De Cortillas, Olga Campassi, Paula Borghi, Rodrigo Ortega, Verónica Navajas, Amanda y Vicente Sepúlveda M.

No olvidamos a nadie. Ni a nuestros amigos porque han puesto el cuerpo, el empeño y el deseo en llevar a cabo lo que entendemos por arte contemporáneo; ni a nuestros enemigos porque nos hacen más fuertes y decididos; ni a los que se alejaron por diferencias de opiniones o procedimientos; ni a los que volvimos a encontrar porque esa pausa y esa distancia no fueron suficientes para desarmar la confianza. Todos y cada uno de ellos nos enseñan el valor de sostener íntegramente el desacuerdo, de construir desde el disenso, de respetar las diferencias.

Mónica y todos con quienes compartimos ideas, proyectos, discusiones e intercambios hacen posible un trabajo colaborativo efectivo y afectivo; un viaje permanente y desafiante; nuevos problemas y nuevas soluciones; nuevas hipótesis de trabajo y nuevos amores; y, con todo ello, nuevas formas de conocimiento.

Junto a ellos hemos aprendido que ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos; hemos aprendido que aprender es también desaprender; revisar uno por uno los prejuicios; amar lo que nos desconcierta; administrar nuestra ignorancia; a saber que el impulso es hermano de la disciplina, de la constancia.

Porque gracias a ellos hemos intentado evitar, en nosotros, las malas prácticas que denunciamos y por ello compartimos los esfuerzos y los beneficios. Porque ellos nos exigen y nos cuestionan, porque hacen posible un trabajo en red que excede el argumento vacío que negocia fondos.

Porque podemos hacer un trabajo conjunto sin olvidar sus nombres, porque cada uno es parte integrante de esta labor, porque creemos en lo que hacemos -siempre con otros, gracias a otros-; porque creemos que compartir el conocimiento no implica la borradura sistemática, malintencionada o recurrentemente casual; porque no hay pelea ni razón suficiente para negar a alguien.

Porque lo único que tenemos es nuestra capacidad de trabajo y a ella debemos hacerle justicia. Porque negar el nombre, la participación o el empeño es hacerle el juego a aquel poder que nos niega, nos oculta o pretende que nuestros esfuerzos sean banales. Porque nos niegan la historia y nos niegan como personas.

Mónica Herrera -como artista, como investigadora, como curadora y como persona excepcional- lo sabía. Lo sabía y actuaba en consecuencia.

Sólo bastan “Una serie de golpes» (2005), “Quelle heure fut-il» (2006), “3 de 759 nombres de desaparecidos elegidos al azar» (2008); “Knowing by heart» (2008 – 2009); “Palestra» (2009); “219 fotos de desaparecidos negadas a la mirada» (2010); “759 nombres de desaparecidos negados a la mirada» o “Te llevaré en mi pecho» (2012) que -como obras, acciones e intervenciones- señalan la urgencia de enfrentarla a diario.

Este año había iniciado el proyecto “Mala Memoria» en el que “no sólo alude a los problemas típicos de una memoria laxa, sino, sobre todo, a la perversidad de la memoria ergo el olvido, cuando recordar ya no es una elección» (en http://proyectomalamemoria.blogspot.com.ar/).

Y la memoria -en honor a su memoria- nos obliga/n hoy día a este manifiesto, a esta declaración de amor por nuestros amigos y por quienes no lo son tanto. Porque nos queremos nos necesitamos, porque nos queremos estaremos juntos aún cuando el tiempo, la distancia o la muerte hagan difícil la tarea.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Ilze Petroni
Investigadora de Arte

Algunos textos de su autoría en:

Sitios en donde se encuentran obras de Mónica Herrera:

Más información sobre Personas y Gestiones (Autónomas e Institucionales) que han trabajado, colaborado y cogestionado con Curatoría Forense:

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?