Estrategia de Resistencia Imposible

Hace unos días recibí mail de Samuel Toro invitando a leer el último articulo publicado en su blog, titulado Breve Mirada al Fondart. En estricto rigor este artículo es una respuesta a la publicación de una entrevista a Claudia Toro, secretaria ejecutiva de Fondart en el sitio web de ACA (Arte Contemporáneo Asociado). Y, en vez de arrimar ramitas a la hoguera, quisiera detenerme en el tipo de resistencia que este artículo evidencia.

El error de fondo de este articulo no esta contenido en él, ya que la preocupación de la que da cuenta no deja de ser sincera y compartida por gran parte de las personas que participan en el sistema del arte chileno. El error es la falta de sistematización de lo expuesto y su escasa capacidad estratégica. El articulo niega, por omisión, el trabajo que se ha adelantado en el análisis del fenómeno y en ello pierde su potencial estratégico. Pero esto no es responsabilidad del autor ni mucho menos, esto es una forma aceptada por todos para la argumentación de este tema.

Como sabrán hay una línea de investigación que vengo realizando hace ya algún tiempo, que partió del análisis de Fondart para derivar en una, más general, Políticas Públicas de Fondos Concursables y, por otro lado, en un análisis de las Industrias Culturales. Ejemplos de esto son los artículos Fondart :: la cultura chilena de la lotería de Babilonia, (marzo de 2007) publicado por intermedio de ArteyCritica.org en Documenta Magazines y a propósito del que di una charla en Valencia (Venezuela) en Mayo 2006, o Industrias Culturales :: Estado de Resultados (Enero de 2006). En total unos 47 artículos sobre estos temas.

Esto tampoco es un fenómeno aislado, se acumulan análisis realizados durante los últimos 6 años por Justo Pastor Mellado sobre el tema Fondart (139 según esta búsqueda en google), artículos que van desde revisiones comparativas con el FRAC (Francia) hasta las desestructuracion irónica de sus fallas.

Podemos encontrar en el mismo blog de ACA una carta abierta a Claudia Toro, fechada en noviembre 2007, que es bastante explicita respecto a los requerimientos solicitados que lo evalúan como un sistema perfectible. En la sección publicaciones del sitio web de INCUBO está ARTE Y ESTADO de Luis Camnitzer (conferencia de Junio 2006 disponible en PDF) como también en el Sitio web de ACA se encuentra la ponencia de Soledad Novoa en el seminario Artes Visuales y Políticas Publicas. Prueba de que Fondart es un tema fetiche en el modo de pensar la producción, subvención e implementación del Arte Chileno.

Entonces el problema no es la producción de opinión critica sobre la institucionalidad chilena o la manera en como ésta modela la producción de arte chileno (yo he hablado sobre criterios implícitos que modulan los proyectos que se presentan). El problema es cómo y por qué esta producción de contenidos no ha sido capaz de modificar efectivamente las políticas publicas. Mi respuesta es, precisamente, por el modo en que han sido pensadas las consecuencias de ese análisis.

Conversamos sobre esto con Sergio Salamó, consejero regional de cultura (CNCA – Región del Maule), hace unos meses cuando me solicito un artículo sobre Arte y Políticas Publicas para una publicación que desea realizar. Mi pregunta fue corta y precisa: ¿Cuánto pagan por el articulo?, la respuesta fue que los aportes eran voluntarios y gratuitos ya que lo que pretende es crear un espacio de expresión común y de encuentro de voluntades. A lo que respondí que me parece que el remedio es peor que la enfermedad.

¿Por qué? Por que el mecanismo de enfrentar la falencia la está reproduciendo. Toda iniciativa, publica o privada, bien planificada debe contratar la realización de auditorias externas de su ejercicio y, como el Estado chileno no las paga nosotros ¡SE LAS REGALAMOS!.

Esta decisión lo único que se logra es la desvalorización del trabajo, que es caro y de vital importancia para comprender la falencia del positivismo paternalista que representa el FONDART que ha llevado a un encadilamiento del funcionariato nacional e internacional con las cifras y del cuociente de satisfacción al consumidor (de cultura) o a una rabia sorda que se manifiesta en la queja desestructurada absurdamente punky.

Entonces, ¿Qué es lo que conviene hacer de todo lo que se puede hacer? Sistematizar lo dicho e implementar una estrategia de empoderamiento frente al discurso univoco y predominante. O abandonarlo y que pase el siguiente.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Abril de 2008.

13 Responses

  1. ¿porque a los artistas-ejecutores se les asiga tan poca plata en relacion a los presupuestos? es nuestro error? mala costumbre?

    coincidiendo en muchos puntos, te saluda: mika.

  2. Muy bien tu planteo con el funcionario. Sucede que los artistas e intelectuales tenemos una mala relación con el dinero y creo que esa característica hace que nos devaluemos regalando nuestro trabajo y después una sorda bronca nos resiente. Además, como entre lo regalado entra lo bueno y lo menos bueno, todo pasa por tener el mismo nivel de calidad sin diferencias.
    Un gran abrazo. Martha Alicia

  3. Me parecio interesante el articulo. Que bueno que haya gente pensando en esto aunque nadie pague un peso por ello. Felicitaciones. РHaga la analogia con el transporte de la capital, con las forestales, hidrolectricas y yacimientos mineros. Este pais esta acostumbrado a agachar el mo̱o y no merece la tierra que le da de comer. Claro esta que siempre estan las excepciones notables, las que nos mantienen vivas las ilusiones. Pero con ilusion no se compra una marraqueta.

  4. no se como llegan estos mails almio .me resultan interesantes.
    yo solo escribo.
    ficcion. opinion. y dejo algun que otro testimonio de la locura que invade a la humanidad.

  5. Siempre he sentido la angustia y la desazon con la manera que el estado quiere desarrollar la cultura , no se que ocurre en mi pais, no se si son las personas , el sistema, o los genes, pero de lo que si estoy seguro es que antes de la dictadura todo era diferente, Ser era más espiritu y se valoraba en todo los ambitos el resultado de tu quehacer como ente que crea algo de cultura. Hoy, y yo entiendo el temor y la desconfianza, pero, ¿por que ser tan temerosos? ¿por que tan poca ayuda?Creo que los organismos estatales que deben promover el arte nacional y otras especies,se encuentran gobernados por funcionarios disfuncionales, con una perdida de vision (aunque creo que nunca la han tenido)y solo se guian por lo establecido en los sistemas y circuitos internacionales, que , y para colmo, siempre estan desfazados cuando son asimilados por estas personas.

  6. Estoy de acuerdo en el principio de la falta de estrategia en relación a mi texto. Sin embargo las referencias de análisis, en este caso, fueron «saltadas» por una contingencia inmediata de sucesos decisionales entre ACA y el departamento de cración artística del consejo de la cultura. O sea se tomó un fragmento para hablar un momento (otro fragmento) sobre las faltas de consideración histórico argumentativas del problema. Es claro que el problema es extenso y sin resolver aún, y tampoco en el texto. El sistema de productividad crítica, en el caso del texto, es un principio modificable y perfectible, como tb mencionan en ACA con respecto a fondart. Sin embargo se agradece el comentario para ver la posibilidad de una movilidad activa.
    saludos
    Samuel

  7. me intriga el hecho de que al final la reflexión caiga en el remedio, me llama la atención el lugar que propone esa instancia.
    el hecho de la búsqueda de llegar a ser una categoría mas para acceder al lucro me hace pensar mas fuerte en la posibilidad que tiene el texto de una interpretación equivoca, o tal vez eso es hoy lo que busca la estrategia de inscripcion un ejemplo de la necesidad aspiracional del individuo chileno, algo actual un rasgo identitario,creo que el fondart es una metafora muy clara del paternalismo, que se critica en el texto pero que se tolera en la burocracia y el loby artistico cultural, chile es un pais de contrastes hoy pero se disimulan de alguna manera, para no herir o por no reconocer no mas.

    El asunto con el termina este articulo es la opción que siempre se ignora o se descarta de plano:  una posibilidad es abandonar el problema precisamente por que es constituyente del sistema. Solucionarlo seria acabar con un «microsistema», un microclima. Eso es el tema del articulo Centro Cultural Islas Galápagos (26 diciembre 2007).

    Independiente de eso hay que considerar que el lucro y la inscripción son procedimientos propios de todos los sistemas de arte contemporáneos, no es un hecho a moralizar ni para rasgar vestiduras (que es una estrategia de inscripcion) o para convertirse en ermitaño (que es una estrategia económica).

    Lo que a mi me preocupa es precisamente el consenso que existe en el sistema chileno, consenso que incluye las pataletas!. El asunto es que los contrastes de los que hablas no alcanzan a ser enfrentados de manera que la producción de obra y de institucionalidad sean capaces de redituar un excedente identidad cultural interesante.

    Saludos, Jorge

  8. Conversando con mi hermana el sábado pasado hablábamos del problema que tenia el gremio de psicoanalisis en Chile, me refiero al problema que tienen estas clínicas de captar pacientes, decantando el tema, una de las conclusiones fue que el psicoanalisis, en Chile, se ofrece en la misma góndola que el reiki y otras medicinas alternativas, en oposición a otro gremios bien protegidos como es la psiquiatría, u otras medicinas clásicas

    En el arte chileno a mi parecer pasa algo similar. Aunque con rasgos mucho mas peligrosos, porque es un gremio que pareciera no se preocupa de las condiciones básicas de tratos o contratos de trabajo, es decir, muchas de las cosas «que el artista hace gratis» pueden bordear en la ilegalidad», como los modos como se relacionan con los lugares de exhibición y como tranzan sus producciones (boleta -factura?). que yo sepa no hay legislaciones al respecto o si?

    entonces una cosa es el ‘mercado de Arte’; y otra es la relación que tienen los artistas con este.

    el problema es que el problema no esta en el fondart, esta afuera, este es como el remedio de estrella verde, y yo creo que no esta tan mal (si te lo tomas), pero creo que hay mas alternativas.

    ya creo que el tema de fondart es demasiado recursivo, si al final los que se quejan son los mismos que postulan y se lo ganan y se lo pierden, again and again…

    saludos

    El problema, tal como lo dices, no existe por que exista el Fondart, si no que es tan solo un síntoma de cómo está constituido el Sistema del Arte en Chile, es decir como se establecen las relaciones entre las diferentes entidades que lo forman. Hay un consenso en atacarlo por que es un muy identificado e identificable síntoma: Uno no está enfermo de FIEBRE, uno tiene fiebre por que tiene una enfermedad. El asunto entonces es bastante distractivo, ademas de controlar los síntomas hay que identificar su causas y el entorno que lo ha hecho posible.

    El objetivo de este articulo es precisamente explicitar esto: la queja por el Fondart está agotada, es una moda demodè. Lo que corresponde hacer ahora es identificar precisamente y poderosamente cuales son las falencias que provocan su implementacion eficiente. Lo que se debe hacer ahora es una intervención al sistema y es en ese plano donde no estamos haciendo nada, «el mecanismo de enfrentar la falencia la está reproduciendo» nuestra energía y nuestro financiamiento debe incluir el diseño de otras estrategias de análisis e implementacion de políticas de producción, análisis y circulación de obra de arte.

    Pero eso tiene otro precio, papito!. Y también tiene otros rendimientos que aun no han sido identificados por los opinantes y los funcionarios. Esa es nuestra labor ahora: emerger del péndulo de la complacencia y de la critica retorica hacia una redefinicion de un sistema de relaciones entre los agentes culturales.
    Saludos, Jorge

  9. El problema es cómo y por qué esta producción de contenidos no ha sido capaz de modificar efectivamente las políticas publicas. Esa es la frase que rescato. El FONDART es un fetiche, un modelo de comportamiento artístico; es la base programática del «arte del formulario». Promueve subsidios (habitacionales) para sostener la ininscripción (ausencia de casa en el arte). Sirve para sustentar las ilusiones de agentes que viven el malestar de los anhelos incumplidos de un Estado Paterno-providencial.

  10. el rediseño de una politica congruente con el desarrollo lucido de la actividad pasa por un asunto mucho mas estructural, creo que es una deuda mas de la concerta en su administracion ya que hablamos de plata, el arte no tiene ( hoy) una via definida,ya que son muchas el problema es que la institucion esta mas abocada a una estrategia de reconocimiento interno, que recrea en sus apiracionistas a la «licencia» modelar sus actitudes discursivas en pos de la escalada, y eso automaticamente reconstruye ideas inofensivas y sin un caracter propio que pudiesen formar o insinuar un discurso local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?