Curatoria Forense – Latinoamérica

El arte debe ser una fiesta // la lectura, el diagrama y el programa.

Jul 13th 2006

**** 1vote
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Yo soy antisocial, seudo-intelectual y chic
Y a mi gusta como mueve la cintura
Y me confunde dando datos periféricos,
Proyectos de la UNESCO y algo de literatura,
No me gustan tan princesas,
A mi me gustan más putas.

Esa mujer hace gárgaras
con mis lágrimas
,
Frank Delgado.

El alumno aplicado de la clase sabe que su fuerza está en la lectura, confía en la disciplina de la memoria, en la referenciación mnemotécnica, en la categorización. Utiliza la definición como un envase contenedor cuyos bordes excluyen otras definiciones [1] con el único objetivo de deslindar regiones para gobernarlas.

La teoría es entonces su herramienta, le permite enfrentar el dilema diagramático/programático de una manera eficiente en entorno controlado. Pero este dilema requiere para su existencia ese predicado: entorno controlado. Donde hay riesgo este dilema es imposible: ambas situaciones deben establecer una recurrencia virtuosa, este artículo pretende avanzar un poco en esto.

La lectura, a diferencia de lo que hemos aprendido en el “pleno uso de nuestras Facultades” de Arte, es principalmente una lectura de entorno, luego y, si aún es necesario, es una lectura bibliográfica. Pero en Chile se privilegia la fuente y la explicación teórica antes que el ejercicio del Criterio. El Criterio es, a riesgo de repetirme, una función compleja y difícil de desarrollar: implica más que el saber letrado (y de interlineado [2] ), implica juicio (de experiencia estética y política si usted quiere) y oportunidad en su respuesta.

Por eso es que he puesto este título “el arte debe ser una fiesta” por que ante este estado de las cosas/estado del arte podemos pretender construir una forma de conciliar, en el ejercicio de producción y análisis de obra, la seducción y la codificación/decodificación de la realidad propuesta por el arte contemporáneo y, de este modo, eliminar la oposición entre Diagrama y Programa. Vamos por partes.

¿Que es un diagrama? Un mapeo, un catastro, una organización de los elementos que hemos detectado/seleccionado/privilegiado y de las series de relaciones que podemos/deseamos establecer entre ellos. Un programa es, por otra parte, una declaración explicita de pretensiones y, a veces, ciertos indicios de cómo realizarlas [3] .

Postulo que, de manera implícita, todo diagrama tiene un programa al principio y un programa al final. Levantar un diagrama es hacer un ejercicio de discriminación [4] basado en un estado/momento de investigación que surge de una pirámide de valores y está inserta en un momento particular de la cultura. Hacer visible las conclusiones de un análisis diagramático es proponer una pirámide de valores a ser utilizadas por otros, un diagrama es una declaración de verdad provisoria, que debe ser refutada o comprobada desde su lógica interna y por la fortaleza de sus juicios en correlación con los hechos que explica y los que deja de explicar. Un diagrama debe ser corroborado constantemente.

Así la diferencia entre un Diagrama y un Programa sería tan sólo una cuestión de tiempos dentro de un ejercicio individual de organización [5] . Hasta ahí por ahora.

Decía al principio de este articulo que es necesario (programático) intentar conciliar la seducción y la (re)codificación. ¿Por qué? Por que es la única manera que la teoría que organiza sea la teoría que se usa públicamente. El triunfo de la filosofía es convertirse en sentido común y ejercicio cotidiano, esto sólo se puede hacer si la teoría satisface los deseos de la razón y los otros deseos, dando así paso a los filósofos a hacerse cargo de esta mutación del sentido común y sus consecuencias [6] .

¿Como se puede hacer posible tamaño engendro? Bueno, de la misma manera que quienes se detienen a pensar una obra no dejan de tener percepciones sensoriales de menor intensidad perceptual que aquellas que privilegian y que superviven en otros planos (quedando disponibles para ser agregados como próximos adjetivos o acciones/verbos de la acción compleja) [7] .

Se requiere Lectura de Entorno: lecturas de las posibilidades de ser deseado, de la neurosis necesaria para acceder a lo(s) otro(s) por medio de la seducción, individualización suficiente para poder ser distinguido, capacidad suficiente de producción de estabilidad, capacidad de reacción ante los cambios imprevistos y de reconstrucción de discurso/ejercicio adaptado a este nuevo ambiente.

Esto que acá suena complicado, quizás por el excesivo detalle de su enunciación, es algo que debe saber todo adolescente: su posibilidad de relacionarse socialmente está basado en su capacidad de manejar variables complejas en un ambiente rodeado de risa, sexo y riesgo.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Julio de 2006


NOTAS

[1] Los bordes y las hibridaciones de estos contenedores son fructíferos pero serán materia de otro artículo.

[2] Defino Saber de Interlineado como aquel que es capaz de deshacer la evidencia taxativa del enunciado que ha sido fijado en las letras para intentar construir ficciones de intención, voluntarias o reflejas, históricas o sintomáticas, que hayan sido incluidas por el autor en la trastienda del discurso propositivo.

[3] Pienso, como ejemplo de programa y sólo como ejemplo, los manifiestos de colectivos artísticos pero también la literatura publicitaria con que las escuelas ofrecen sus servicios de educación en arte.

[4] Este ejercicio no es gratuito, se basa en una molestia, se requiere con urgencia y se ejecuta con eficiencia.

[5] No hemos considerado, hasta ahora, que otros ejercicios diagramadores individuales establezcan ciertas sincronías, estableciendo de esta manera ciertos nodos de densificación referenciales. Quienes hayan visto planos arquitectónicos realizados en Autocad ya saben como diagramaciones de diferentes circuitos generan este tipo de nodos/puntos de convergencia al ser observados bidimensionalmente.

[6] Yo me pregunto corrientemente por la noción de progreso que algunos consideran implícita a esta sucesión histórica de épocas, por el momento pienso que sólo es posible determinar ciertas relaciones causales entre lo que se privilegia y lo que se obvía y aquello que se olvida producto de una acción activa (lo que Nietzsche llamaba la facultad activa del olvido).

[7] En el poema El Hombre Imaginario, Nicanor Parra hace una distinción notable: el dolor es la única sensación unívoca en la percepción. No hay más preguntas: dolor es dolor, el resto debe ser resuelto mediante un entramado de apelaciones.


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service