© 2011 Residencia Internacional de Artistas [EN EL DIA DE LA VIRGEN]

Dale nena, dame Nesquik, quiero tu Nesquik / Diego Guerra


Yo nací con el cuerpo equivocado.

Tinki Winky

“Es el arte un permanente ponerse las galochas”, me dije mientras me encaminaba, desnudo de todo prejuicio, a la presentación del día en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Composición tema del día: el desembarco de la estética relacional en el menos exclusivo de los clubes. Claudia del Río, con quien en breve atravesaremos el idem para dibujar en una isla, aprovechó la penumbra para presentar un extenso álbum familiar de las experiencias del Club del Dibujo, cuya Comisión Directiva preside y del que todos somos socios vitalicios en potencia. Como toda cuota de ingreso se exige experimentar el placer del dibujo en una didáctica, autorreferencial, efímera y negramente igualitaria pizarra.

Pros y contras. Invitar a dibujar a quien guste hacerlo y esquivar las jerarquizaciones entre artistas profesionales (ya sea consagrados o en vías de desarrollo) y seres humanos con capacidades diferentes, siempre es una iniciativa saludable y necesaria. Que no parezca saberse hacer otra cosa con tanta maravilla y potencial democratizador que mostrar las fotos, empieza a ser un problema. Aceptar la invitación a un diálogo con un grupo de sátrapas con inclinaciones artísticas en diversos grados de perversión, con la idea de mostrar la experiencia, y no responder algunas de las preguntas, se convierte en otro problema, o en todo caso, evidencia el problema de siempre: no tener ganas de preguntarse y repreguntarse de qué hablamos cuando hablamos de algo, y qué coño buscamos en lo que más nos da placer.

Bonus track: la radio está buenísima, y la reflexión posterior sobre lo que consideramos una dinámica de grupo y el objetivo de una residencia, valió cada miligramo de chupi que nos embrocamos en la parranda que siguió. Me pregunto cuántas residencias son capaces de tanto. Y por hoy ya les chupé bien las medias así que me voy a buscar una birra. Shalú!

La frase del día: Es difícil ser bebé.

Links de interés:

http://img3.xooimage.com/files/b/9/e/revoleaamacri-19e2272.swf

http://www.youtube.com/watch?v=v7Tx4R2seZg

http://www.youtube.com/watch?v=0l_1WI9OLAQ

¿Una palabra? Catalepsia.

¿Un personaje histórico? John Wilkes Booth.

Imagen:

Diego Guerra, Prueba para “Metamensaje”. Fotografía digital de assemblage, 2010.

Imagen de ayer:

Fotografía del mes de Agosto del Calendario Cofani Funebri 2010, Italia.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>