Curatoría Forense


PÁNICO ESCÉNICO. seminario sobre arte contemporáneo y escenas locales. marzo y abril 2016. Argentina, Brasil y Uruguay

¿Por qué hablamos de Escenas Locales en Arte Contemporáneo? ¿Qué importancia tiene esto para los artistas y otros trabajadores de Arte? Basado en la idea de escenas locales este breve seminario pretende indagar las condiciones mínimas de producción de obras en América Latina. Cómo las relaciones, los acuerdos, las diferencias entre las personas dentro de un sistema de arte habilitan, permiten o dificultan las posibilidades de trabajo dentro de una escena.

A través de un estudio de casos, y en relación con los participantes del seminario, intentaremos determinar cuales son los factores determinantes de influencia para la producción, percepción y circulación de arte contemporáneo en la región.

Temario de Trabajo:

  • Introducción a las Escenas Locales. El Sistema, las personas y las relaciones.

  • Una benigna confabulación. Influencia de la formación de una escena en la producción de obras, textos y actividades.

  • Factores determinantes. Autonomía y codependencia. Fondos Concursables y Políticas Públicas.

  • Estudio de Casos. surgimiento, modificación, intervención y hundimiento.

  • Diagnóstico diferencial de la escena donde se realiza el seminario, en conjunto con los participantes.
 
Artículos relacionados:
Algunas Escenas Locales investigadas para el Seminario:
  • Bariloche (Argentina)
  • Concepción (Chile)
  • Córdoba (Argentina)
  • Guayaquil (Ecuador)
  • Lima (Perú)
  • Medellín (Colombia)
  • Montevideo (Uruguay)
  • Morelia (México)
  • Porto Alegre (Brasil)
  • Rosario (Argentina)
  • San Miguel de Allende (México)
  • Santa Fe (Argentina)
  • Valparaíso (Chile)
La información utilizada ha sido indexada en VADB Arte Contemporáneo Latinoamericano.

Las actividades son coordinadas por Jorge Sepúlveda T., crítico e investigador independiente; y Guillermina Bustos, artista e investigadora independiente, en colaboración con gestiones autónomas locales.

Dirigido a artistas visuales contemporáneos, profesores, historiadores e investigadores de arte; curadores, gestores y otros agentes culturales. 
> No hay requisitos previos para la participación.
  > Los contenidos del seminario están basados en la investigación sobre Escenas Locales y Gestiones Autónomas en Latinoamérica que desde 2010 realiza el grupo de trabajo Curatoría Forense - Latinoamérica.

Coordinación del Seminario
 

Jorge Sepúlveda T. (n. 1971 Chile). Crítico independiente e investigador de arte contemporáneo. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales sudamericanos. En 2005 crea el grupo de trabajo Curatoría Forense, tras haber sido el editor de la Revista Digital de Arte y Ciencias Sociales Sepiensa entre los años 2000 y 2006. Es miembro fundador y coordinador de VADB arte contemporáneo latinoamericano, de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica, fundador y coordinador del Programa de Residencias Cooperativa de Arte, redactor del Acuerdo de Trabajadores de Arte Contemporáneo y Coordinador del Censo Latinoamerica de Arte Contemporáneo.
Ha asesorado, brindado conferencias y dictado seminarios sobre artes visuales contemporáneas, sistema de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social y gestiones autónomas de arte contemporáneo en diversas instituciones y espacios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Sus textos de análisis han sido publicados en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, SalonKritik, Artenlinea, ArteyCrítica, Revista Plus y Alzaprima.

     
 

Guillermina Bustos. (n. Córdoba, 1988) Es licenciada en Arte, con especialidad en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Artista y gestora independiente, ha sido beneficiada con becas y premios para investigación en artes.
Actualmente se encuentro cursando el Magister en Artes, Mención Artes Visuales, en la Universidad de Chile. En 2013 se destaca la obtención del Premio CURADOR /CBA 2013. Mercado de Arte -EGGO, por el proyecto Limbo, en Feria de Galerías del Interior del País. Desde 2011 ha coordinado cuatro ediciones del evento Encuentro de Paisaje Contemporáneo en Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina. Es miembro del consejo de la administración de la Fundación Cultura Confines, dedicada a la gestión y educación en arte contemporáneo en localidades rurales. Ha realizado más de 20 exhibiciones en diversos países como Argentina, Chile, México y Colombia; de carácter individual, grupal y colectivo.
Desde 2015 trabaja en el equipo de investigación en arte contemporáneo Curatoría Forense – Latinoamérica, en la coordinación de residencias y producción de seminarios en relación a Cooperativa de Arte; también en la Editorial Curatoría Forense; y en la organización de Encuentros de Gestiones Autónomas de Arte. A la vez ha participado en los equipos de trabajo de las siguientes iniciativas: VADB comunidad de arte latinoamericano, 1er Censo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Red de Gestiones Autónomas, Trabajadores de Arte Contemporáneo y La Legión Extranjera.


 

PÁNICO ESCÉNICO
arte contemporáneo y escenas locales.
Marzo y Abril de 2016
Argentina, Brasil y Uruguay.

Requiere inscripción previa.
Actividad arancelada. 6 hrs.

> BARILOCHE, Argentina
sábado 19 de marzo 2016.
10:00 a 18:00 hrs.
Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo

cuota de participación: AR$250
información e inscripciones: info@ffartecontemporaneo.com.ar
[evento en facebook]

 

> RAFAELA, Argentina
sábado 2 de abril 2016.
10:00 a 18:00 hrs.
JAUSS espacio de arte

cuota de participación: AR$100
información e inscripciones:
cfrafaela2016@gmail.com

Con el apoyo de la Comisión Municipal para la promoción de la Cultura.

 

> BUENOS AIRES, Argentina
sábado 9 de abril 2016.
10:00 a 18:00 hrs.
Desarmadero.

cuota de participación: AR$350
información e inscripciones: evelyn.marquez@curatoriaforense.net
[evento en facebook]

 

> MONTEVIDEO, Uruguay
martes 12 y miércoles 13 de abril 2016. 19:00 a 22:00 hrs.
Espacio de Arte Pera de Goma.

cuota de participación: UY$1.000
información e inscripciones: mailperadegoma@gmail.com
[evento en facebook]

 

> PORTO ALEGRE, Brasil
sábado 16 de abril 2016.
10:00 a 18:00 hrs.
Galería Península

cuota de participación: RS$100
información e inscripciones:
galeriapeninsula@gmail.com

 

 
otros seminarios realizados por Curatoría Forense - Latinoamérica
Sparring Tour (2009 - 2011)
Clínica de Análisis de Defensa de Obra
Procrastination Tour (2010)
Seminario-taller sobre teoría y crítica
de arte como arma de destrucción masiva

Multiple Choice (2012)
Seminario–Taller sobre estrategias de
carrera en arte contemporáneo
Política de Arte (2013) y Política de Arte (2014)
Seminario de Arte Contemporáneo.
Tentativa e Erro (2013) | Tentativa y Error (2014)
seminário de gestão autônoma de arte contemporânea

 

Curatoría Forense - Latinoamérica | 2005 - 2016