Nota de la Editora al libro ESCENAS LOCALES de Justo Pastor Mellado.

ESCENAS_LOCALES_justo_pastor_mellado

[más información sobre el libro y la preventa]

A lo largo de los ensayos agrupados en Escenas locales, Justo Pastor Mellado nos propone un exhaustivo debate crítico a través del cual aproximarnos desde un “punto cero” al contexto de gestión y producción de arte en distintos espacios de América Latina hoy. Con una mirada que se desembaraza de los discursos homogeneizantes del arte contemporáneo, el autor interpela dichas escenas como una realidad oculta bajo la ficción de un circuito modernizado en términos metropolitanos. En ellas, incompletas y frágiles, las cosas rara vez son lo que parecen. Los textos reunidos en este volumen proponen reabrir e interrogar aspectos que el debate globalizante ha dejado a un lado, ha creído resueltos, o ha tendido a clausurar en las escenas intelectuales regionales estos últimos diez años.

Los textos elaborados por Mellado en el contexto de diversas experiencias de gestión de arte local nos invitan a repensar por completo los roles de los actores que se agrupan en torno a las escenas artísticas latinoamericanas. Continuando así el trabajo iniciado en Escritura Funcionaria: ensayos sobre políticas de gestión en arte y cultura (Editorial Curatoría Forense, 2014), este nuevo título busca explorar las bases teóricas y críticas sobre las cuales emprender un programa de acción de arte consciente de la realidad (política, social, institucional) en la que hace un llamado a preguntarnos: ¿qué es una escena artística dentro de una localidad?, ¿en qué condiciones se dan los intercambios entre actores dentro de ella?, ¿cuál es la relación entre la institucionalidad oficial y las gestiones autónomas?, ¿cuál es el espacio del Estado, las políticas públicas, los derechos laborales y del curador en este contexto particular? Estas y otras preguntas son abordadas por Mellado como espacios de provocación que desmontan lo “ya aprendido” en el tránsito de ciertos actores clave entre las geografías locales y metropolitanas, poniendo en cuestión la aceptación y reproducción de las miradas construidas sobre nuestras escenas artísticas desde los centros del arte mundial.

En ese sentido, Escenas Locales resulta un libro imperdible para quienes deseen explorar bajo una nueva mirada crítica las relaciones discursivas entre lo local y lo global, y la pertinencia territorial de ciertos horizontes de desarrollo que hasta hoy parecían infalibles. Más allá del viejo régimen de las escenas nacionales o la disolución de los territorios del discurso globalizante, el conjunto de ensayos reunidos bajo este título invitan al lector a un doble ejercicio: cuestionar hasta las últimas consecuencias lo establecido y conocer, a través de la larga experiencia y trayectoria de Mellado, las particularidades más ínfimas e íntimas del ejercicio artístico y cultural desarrollado en este contexto original.

Carolina Olmedo.
Editora
Curatoría Forense – Latinoamérica.

Este libro es posible gracias al trabajo del equipo de Editorial Curatoría Forense conformado por Jorge Sepúlveda T., Guillermina Bustos, Carolina Olmedo Carrasco (editora), Sebastián Valenzuela Valdivia (diseño) y Evelyn Marquez (logística).

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?