YO Y YOU, una obra en 3 rounds // MAN IN THE BOX

YO Y YOU es, en breve resumen, una obra de teatro organizada por Oscar Raby, protagonizada por artistas visuales chilenos que tendrá su primera presentación este domingo 20 de mayo de 2006 en el Centro Espantagruélico (Dardignac 50, Bellavista, Santiago de Chile). En primera instancia es una obra de teatro que posee un guión básico, al modo de una performance, que permite la apropiación de las situaciones que va creando (para el oportunismo y la improvisación) y que deja una libertad física y de contenido a sus participantes.

Es un marco contenedor. Una delimitación que permite fijar la vista sobre la acción y el enunciado, por eso es obra de teatro. Es una restricción del campo visual, una discriminación positiva.

YO Y YOU es también performance, apelando a la definición de Richard Schechner es un «twice behaved-behavior» (comportamiento dos veces actuado) donde el actor es autor y conciencia de su ejercicio físico/espacial, simbólico y social.

YO Y YOU es un ejercicio físico que fuerza el concepto de obra de arte/objeto de arte y permite hacer evidentes 3 redefiniciones realizadas: Exposición, Espectador y Competencia.

Pongamos atención sobre esta última: en la escena chilena del arte existe un problema de competencia, en ambos sentidos: no hay competencia en tanto no hay contendores ni retadores en tanto el arte en Chile se realiza sin roce entre las partes, todo abiertamente lubricado por las negociaciones.

Esto genera la inexistencia de quienes apliquen a la otra definición de competencia: no hay competentes. Las capacidades no requeridas se atrofian, los órganos que no se utilizan van desapareciendo con las generaciones.

Y esto genera a los impertinentes: aquellos que no tienen pertinencia. Aquellos cuya obra / acción cultural no remite más que a sí mismos y a los procesos que han construido alejados de contexto (o en entorno protegido). Sin feedback no hay conciencia de la modificación del entorno que genera nuestra acción pero tampoco hay dialogo con los otras construcciones culturales, e imaginarios en circulación.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Mayo 2006

El elenco está formado por: Juan Carlos Pinto, Néstor Cantillana, Luis Guerra, Jorge Sepúlveda T., Daniel González, Miguel Michelson, Jose Guerrero, Serge Demidoff, Cristóbal Raby, Ronny Vargas, Sebastián Egaña, Marcia Del Canto y VADCA.

El registro será realizado por Enrique Rivera, Daniel Trincado, Rocío Gutiérrez, Javier Pañella y Felipe Barra.

enlaces:

BOX INTER ARTISTS AND THE FUCKING WORK IN CLASS
YO Y YOU, una obra en 3 rounds. informacion en Sepiensa.net

6 Responses

  1. […] Yo y You, obra de teatro que pre-analicé en un comentario anterior, puso en evidencia más que lo que había previsto. Algunas de las cosas que ocurrieron dejaron planteadas más preguntas y algunas definiciones provisorias generadas en su desarrollo. […]

  2. […] [2] Galería TRASCHI, Noviembre 2006, en conjunto con Artenlinea.cl, con el diseño expositivo de Luis Guerra y la participación de C.A.I, Mariana Guzmán, Joaquín Luzoro, Andrés Torres, José Tolosa, Javier Mansilla, Oscar Raby, Daniel González, Sergio Couto y Benjamín Hidalgo. [3] este punto está comentado en el par de artículos que escribí sobre You y You, Boxeo entre artistas organizado por Oscar Raby en Santiago y realizado nuevamente en Periferica. YO Y YOU, una obra en 3 rounds // MAN IN THE BOX y Lecturas racionales de los efectos de la adrenalina // YO Y YOU, boxeo entre artistas No hay Comentarios a este post escribe un comentario RSS feed for comments on this post. TrackBack URI Dejanos tus comentarios Saltos de Lineas y de parrafos son automaticos, tu e-mail nos sera publicado, codigos HTML permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> […]

  3. […] – Yo y You, una obra en 3 rounds. Jorge Sepúlveda T. [20 de mayo 2006] – Lecturas Racionales de los Efectos de la Adrenalina :: Yo y You, Boxeo entre artistas. Jorge Sepúlveda T. [22 de mayo 2006] […]

  4. […] YO Y YOU, una obra en 3 rounds // MAN IN THE BOX. Jorge Sepúlveda T. [20 mayo 2006] recomienda este artículo por e-mail No hay Comentarios a este post escribe un comentario RSS feed for comments on this post. TrackBack URI Dejanos tus comentarios Saltos de Lineas y de parrafos son automaticos, tu e-mail nos sera publicado, codigos HTML permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?