Clarí­n [argentina, 04 diciembre 2006] :: Periférica: una feria a medida del arte que se viene

clarin_periferica.jpg

Nota publicada sobre la participación en la mesa redonda en el Marco de la feria de arte PERIFERICA [Buenos Aires, Argentina, 06 al 10 de diciembre 2006]. nota completa en Clarín.com

=======================================

EXTRACTO DE LA NOTA DE PRENSA:

Todo está en marcha para la segunda edición de Periférica Arte de Base, feria y encuentro internacional de espacios de arte, editoriales, sellos discográficos independientes y colectivos de artistas. Este espacio, dedicado al circuito alternativo, tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre en el Centro Cultural Borges con el auspicio de la revista «Ñ».

La feria creció desde su última edición. Este año se han seleccionado 74 stands de los 200 proyectos recibidos que incluyen grupos del interior y suma, a la participación de Chile en el 2005, espacios de Brasil y Uruguay.

Gustavo Crivilone -organizador de Periférica- dice que para esta edición «trataron de concentrase en la idea original de Periférica, hacer un lugar de encuentro de espacios que se autogestionan. Si bien es una feria no es 100 por ciento venta». Fernanda Laguna — Belleza & Felicidad— enfatiza: «se trabajó para que haya propuestas menos comerciales y más arriesgadas». Explica que los stands fueron repartidos de formas muy irregulares para que cada «cada espacio sea una obra y Periférica, un gran happening».

Los participantes de Periférica podrán concurrir al workshop que dictará Roberto Jacoby bajo el título «Tecnologías de la amistad o cómo hacer y comer juntos». Allí a través de un ciclo de conferencias y de las propias experiencias de sus participantes se debatirá sobre la autogestión y sobre la amistad y los afectos en la producción artística.

A lo largo de los cuatro días habrá lecturas de poesía (Washington Cucurto, Eva Lamborghini, entre otros), Clemente Padín presentará un libro de poesía visual; Jorge Sepúlveda y Justo Pastor Mellado hablarán sobre el circuito chileno y Fátima Da Rocha Souza sobre el del nordeste brasileño. Además habrá una muestra de videoarte curada por Pilar Altilio. Allí se verán 12 trabajos de distintos lugares del país.

Además habrá cuatro muestras curatoriales realizadas por Tomás Espina, Catalina León (presentan a Carlos Navarro), Ernesto Ballesteros (colectiva con Noelia Bruzzone, Islas, Iriart, Mastracchio, Galindo, Rubio, Zorraquin y Mollo) y una instalación del colectivo Oligatega Numeric llamada «El presidente».

Pía Moreira integrante del Comité de Dirección y Producción de Periférica, cree que la feria proyecta: «El gran salto que pegaron muchos de estos espacios, por ejemplo Belleza y Felicidad, Jardín oculto, El club del dibujo, Appetite, Arte chacra, fue su posicionamiento posterior en ArteBa. Estas galerías expusieron en la sección «Barrio Joven», donde se los eligió a partir de la gran vidriera que fue Periférica«.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?