Salón de Te
En esta exposición el sistema de operación es conducir a los artistas que invito a construir sus obras individuales, con una serie de pies forzados para llevarlas acabo, cada obra individual al juntarse en un espacio previamente propuesto y conceptualizado, en un contexto elaborado y diseñado para montarlas, comienzan a construirse y unificarse por un devenir de la experiencia en una especie de macro-obra, con micro-obras que la habitan. Esta macro-obra me la apropio con mi autoría.
Salón de Te se origina en este gran boom por lo femenino: tras la elección de la presidenta Bachelet, la gerente de Líder y comerciales de la TV donde las mujeres toman el poder, incluso contra la gravedad y la caída del pelo, en este afán femeneidoso y del “WOMAN PRIDE” hago una pregunta a ese orgullo feminista: ¿cual es la posición de la mujer hoy en la sociedad chilena, cual es la postura feminista que proyectan, que defienden y piensan?.
¿El pensamiento Feminista está en el compromiso de gerente de líder con la mujer y la baja de precios de los pañales y el arroz, la olla y la escoba electrónica, estos hechos están pensado para la mujer chilena y sus reivindicaciones de género?
¿O acaso la mujer de hoy no piensa mas allá de la caída del pelo, de la patita de gallo, de la uña quebrada, que tiene que reparar en hacer una huelga en contra de la gravedad?
¿O está en la mujer Hembrista que odia a los hombres y quiere verlos sumisos y derrotados, emocionalmente débiles, pisoteados, y lamiendo el tacón de cuerina?
¿O en aquel feminismo donde se olvidan de las diferencias naturales que tienen el hombre y la mujer, y la mujer quiere demostrar sus capacidades intentando de orinar de pie?
Me pregunto: ¿cuál es la postura mediática y de información que se esta proponiendo como feminismo, que es lo que la mujer piensa hoy cuando se abandera con una postura que llama “feminista”?
Por que estas tendencias, sin lugar a dudas, terminan menospreciando a la mujer y ubicándolo en un supuesto lugar donde lo femenino son aquellos lugares extremadamente machistas. Los lugares que definen donde las mujeres deberían estar, la información que conductualiza y conductúa el actuar y el hacer de estas: en ser dueña de casa y comprar los pañales, y la felicidad por que bajo el arroz y sale al mercado una nueva versión de Quix que no le daña el cutis.
Creo, a ojos cerrados, que la mujer es mas que esos comerciales y esas tendencias "feministas populares" que buscan masificar y explotar una postura de consumo y tendencias por medio de una popularización de significantes, tópicos y hechos sociales que producen discursos superficiales que a simple vista son una raya en el agua, la pronunciación de una línea que desaparece instantáneamente.
“Voté por Bachelet por que es mujer” “y ahora “las mujeres vamos a gobernar... y en las casas también”... no todas votaron por eso, pero en muchas mujeres fue el argumento, el criterio de decisión, como si esto bastara.
Este cúmulo de acciones acontecimientos arman una postura social de lo femenino, que perjudica la posibilidad de pensar y construir la imagen de la mujer.
Entonces este proyecto es una ironía sexista, tomo el papel de un machista y armo este "Salón de Te": un lugar forzado socialmente a ser femenino, me pongo entonces en este imaginario tan contra-feminista como sus malas defensas,
Y propongo como lugar de una mujer aparte de la casa un salón de te. Donde se juntan las mujeres con sus amigas a copuchar. Y este salón de te viene del parcelamiento educacional y la culturización dosificada por la conducta y costumbre del jugar con las muñequitas, las cocinitas, y la niña que hace la vida social con sus amiguitas, entorno al juego de las tasitas de té en su casa de muñecas.
.
Como señala Claude Levi Strauss la diferencia de género se construyó originalmente en la prehistoria tras la repartición de la lanza y la olla. Dos objetos que arman culturalmente la conducta, el hacer y actuar,
La ironía se emplaza en este lugar incómodo donde cualquiera que hace pinturitas bonitas podría colgarlas para venderlas, con el objetivo de bajar inevitablemente el perfil a la obra de las artistas contemporáneas que invito, para eliminar pretensiones y armar experiencia generando temas de obra en lugares comunes con gente común.
francisco papas
noviembre 2006