© 2011 admin

Reconstrucción de una Nación / Sofía Carrillo. 23 de octubre 2011

006_2310_sofia_carrillo_baja-1

¿Cómo opera el discurso de una Nación que busca reconstruirse? El museo más concurrido de Bogotá es el Museo del Oro. Por ende, se nota la inversión tanto en su edificio como en la museografía y curaduría.

¿Cuál es este discurso? Se busca partir del arte prehispánico para crear un discurso fundacional e identitario donde los Muiscas –curiosamente del Valle Central- son el grupo privilegiado. Se muestra a una Nación con riqueza cultura y obviamente material. Este discurso centralista e identitario se evidencia como un discurso inconcluso que no se ha valido de todos los recursos ideológicos, políticos o incluso arquitectónicos para lograrlo. Quizá se deba a una falta histórica de identidad nacional y quizá esto sea una virtud ¿cómo aprovechar estas condiciones?

Parte del guión curatorial es una justificación histórica y cultural; por ejemplo la constante presencia de una explicación ritual al uso de la coca o su inserción en una historia antropológica de avanzada por el uso excepcional de los metales desde etapas muy tempranas. Otro eje curatorial es el traer lo mejor de dos épocas y lo mejor de dos mundos a un solo espacio –discurso identitario-: se disminuye la importancia de un discurso científico y antropológico para insertar en el montaje una apreciación puramente estética del objeto. Además, se concibe a la conquista como una “oportunidad” de intercambio y diversidad: “Después de la Conquista, dos naciones se descubrieron mutuamente” (¿?)…

No es posible reconstruir a un país si se siguen empleando los mismos discursos de hace 50 años y se vuelve aún más dudoso si a eso se mezclan los discursos de diversidad y una malentendida así como tímida decolonialización.

006_2310_sofia_carrillo_baja-2

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>