Curatorķa Forense

TENTATIVA E ERRO

[versão en portugués]

En los últimos quince años las prácticas estéticas y discursivas contemporáneas de América Latina experimentaron cambios significativos en cómo comprenden el concepto de arte y sus objetos. Estas modificaciones afectan tanto a los procesos de producción artística, como a los modos de circulación, visibilidad y legitimación de lo artítisto, las relaciones con sus contextos de significación y las formas de establecer vínculos con la comunidad y el ámbito profesional.

Nociones tales como “escena local” y “gestión independiente” han organizado y potenciado los esfuerzos de artistas y gestores, creando y fortaleciendo vínculos, generando convenios tácticos y alianzas estratégicas que densifican cada escena y que exigen mayores competencias laborales, económicas y políticas a quienes participan del sistema de arte en beneficio de una relación efectiva entre el arte contemporáneo, la cultura y la sociedad.

Es por eso que en este seminario proponemos reflexionar sobre las diferentes formas de comprender a la noción de gestión autónoma, analizar sus relaciones y tensiones con la institucionalidad artística y recorrer -a través de sus eficiencias prácticas- diversos modelos de gestión autónoma que están operando en América del Sur.

Objetivos
  • Brindar herramientas conceptuales y prácticas para la sustentabilidad de la gestión autónoma de arte contemporáneo.
  • Propiciar el debate sobre las relaciones y complementariedades entre la gestión autónoma y la institucionalidad artística.
  • Diagramar los diferentes modelos de gestión autónoma de arte contemporáneo de la región (Latinoamérica) y determinar sus eficacias en relación a la circulación, visibilidad y producción de conocimiento sobre y desde las prácticas estéticas contemporáneas.

Contenido
  • ¿Por qué gestión autónoma de arte contemporáneo? Diferencias con auto-gestión, gestión de carrera y gestión cultural.
  • ¿Para qué hacer gestión autónoma?
  • La institucionalidad no es (siempre) el enemigo: alianzas estratégicas y convenios tácticos.
  • Modelos de gestión autónoma en América del Sur: eficiencia simbólica, economía financiera y contra-ejemplos.
  • El Modelo ArtQeda: Relaciones afectivas y efectivas. Trabajo colaborativo y redes móviles.
  • Trabajador de Arte Contemporáneo y buenas prácticas: hacia una ética para el arte contemporáneo.

Cronograma

  • 21 de septiembre de 2013 (de 10:30 a las 19:00 hrs, pausa de almuerzo entre 13:30 a 15:30 hrs): presentación teórica y glosario común.
  • 22 de septiembre de 2013 (de 10:30 a las 19:00 hrs, pausa de almuerzo entre 13:30 a 15:30 hrs): debate abierto con el grupo.

 

 

> Información sobre el seminario
> Inscripciones
> Reseñas Biográficas

DATOS

>
21 e 22 de Septiembre de 2013.
De 10:30 a 19:00 horas.

Casa de Cultura Mario Quintana,
Centro, Porto Alegre.
Rio Grande do Sul, Brasil.

> Valor: R$ 150,00

> Vacantes: 30.

> Registrese online
>
Organizadores: Denis Rodriguez e Curatoría Forense.
> Apoyo: Casa de Cultura Mario Quintana

Inscríbete para recibir información sobre las actividades de Curatoría Forense.

Nombre:
E-mail:

Curatoría Forense
es miembro de
Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica
otros seminarios realizados por Curatoría Forense
Sparring Tour (2009 - 2011)
Clínica de Análisis de Defensa de Obra
Procrastination Tour (2010)
Seminario-taller sobre teoría y crítica
de arte como arma de destrucción masiva

Multiple Choice (2012)
Seminario–Taller sobre estrategias de
carrera en arte contemporáneo
Política de Arte (2013)
Seminario de Arte Contemporáneo.
Curatoría Forense - 2013
CF en facebook CF en twitter CF en Youtube CF en Google+ CF en Linkedin CF en Scribd