Hoy dÃa fue un dÃa lleno de actividades y acciones que se van concretando. Aunque yo tuve una mañana lenta (intentando ponerme al dÃa con mis mails e informes), por ejemplo sé que Verónica anduvo tiñendo barro para decidir si se va a usar color en la escultura de adobe, -ella y Falco compraron más temprano en la Villa la tierra de color y clavos.
Luego de almorzar, muchos fuimos a una reunión en la junta de vecinos donde se logró acordar entre todos lo que se va a hacer con el adobe que se hizo ayer y también hoy en la casa de Juan Muñoz. De allà partimos a ver el lugar donde se emplazarÃa y fue evolucionando el diseño. Después partió el grupo “adobe†a terminarlo y llevarlo a la Junta de vecinos, mientras Ana Báez nos invitaba a su casa para que pudiéramos sacarle una foto a su yerno con un “capacho†(especie de bolso que se utiliza para recoger manzanas). Fuimos Olga, Rodrigo y yo. Con las fotos en cámara volvimos a la Junta de vecinos donde esperamos al resto. Llegó el grupo adobe cargados de tachos de barro y al rato la parte del grupo que se habÃa quedado atrás con el tema de la pelÃcula. ¡Entonces llegó el momento de pegar nuestro primer chacón! Creo que demoramos 5 minutos, pero debo confesar que era de dÃa aún, colocamos el mediano por la cantidad de muro disponible y éramos unos cuantos más que 4 o 5. Entonces comenzó la escena del funeral con muchos vecinos vestidos de negro para la filmación. (También comenzaron los mosquitos.) Ya de regreso, como quien no quiere la cosa, colocamos uno de los chacones grandes en una rotonda de carreteras a la entrada de Villa Alegre.
Por eso, ahora luego de la once tardÃa, cuando pienso en la vorágine de hoy dÃa, me da paz recordar ese momento en la casa de Ana con Olga y Rodrigo. La sorpresa inesperada de un momento apacible de charla a la sombra de una espléndida parra con un bol de helado fresco de ananá.