Felipe, las niñas bonitas y los álamos.3
Ilse y Jorge organizaron para hoy una visita guiada por el pueblo. Todos subimos a una combi pequeña y comenzamos el recorrido.
La iglesia estaba en reparación. Gran parte se derrumbó y por un buen tiempo más seguirá cerrada y cercada. El muerto del día estaba siendo velado en una sala trasera, donde ahora se realizan las misas los domingos. Flores muy bonitas lo esperaban en la puerta para llevárselo.
Felipe Camiroaga es la nueva adquisición del Museo de Historia. La tragedia del más famoso de Villa Alegre lo elevó a mito y su memoria se archiva ahora como otra pieza de colección, muy cerca de viejas máquinas de coser, monedas antiguas y otros objetos en vitrinas.
Dos niños que jugaban muy concentrados en la fuente del patio central no notaban nuestra presencia y nos fuimos.
Las mujeres de Villa Alegre tienen el mando!
La organización de artesanas que visitamos me mostró que reunidas la pasan mucho mejor y que la ambición crece en grupo. Crearon un fortín y van al ataque.
La junta de vecinos de una pequeña localidad nos recibió y escuchamos atentos como
consiguieron construir sus casas con ingenio y trabajo. Sobredimensionar algunos de sus problemas puede ser el problema. Más delicado puede ser equivocarnos en nombrar el problema.
Algo así como poner el acento en la vocal equivocada y cambiar el sentido de la palabra.