Resulta increible lo que he escuchado estos últimos días de varios artistas: todos quieren postular al concurso MAVI pero nadie se quiere ganar el primer premio. El segundo premio es plata, el primero es una parcela en el Valle de los Artistas.
Leí una vez un artículo titulado El Valle de los Artistas – Que bonita Vecindad!!! (publicado en marzo 2005) que anticipaba el fenómeno de desprestigio simbólico que ocurriría… tarde llegaron los que fueron a matar al mensajero. En el se describía la iniciativa como una instancia de inflación inmobiliaria que termina en un gremio desgastado convertido en junta de vecinos.
Convengamos que este concurso, como casi todos los concursos chilenos, están entrando en una espiral de desprestigio. Es cosa que revisen el dossier FONDARIDADES que hemos publicado en Sepiensa o el escándalo en torno al Fondo del Libro. La evidencia de los ejemplos obviados durante años es demoledora, las conclusiones que se pueden sacar son increibles: si sólo atendieramos a las consecuencias (sin tocar las causas) este estilo de baile habría sido desechado.
El ejemplo máximo de todo esto ha sido mencionado recién hoy publicamente. En el Artículo In Documenta, Justo Pastor Mellado levanta el ejemplo de la Muerte en Venecia, obra de Gonzalo Diaz llevada a la Bienal de Venecia. ¿Van a decir que nadie sabía? ¿que nadie en sus feudos privados habló de esto? Yo participé de varias evaluaciones de la participación chilena, pero este muerto no sólo estaba muerto, fue desaparecido en su error, en su falencia, para que nadie tuviera que cargar responsabilidades, para que nadie tuviera que evaluar procedimientos. Nadie se quiso mojar el poto en el agua de Venecia.
Más impresionante aún si lo cruzamos con la forma de financiamiento que la hizo posible. Yo admiro a los incautos que aún postulan a fondos públicos y me sorprendo a mi mismo comprando un boleto de la Loteria de Babilonia.
¿Cual es la identidad, entonces, del Circuito Artístico Chileno? La del Ghetto en el que nos protegeremos ocupando la peor forma de las lealtades: la de negarnos la verdad entre nosotros. Un ghetto de apoyo irrestricto a la tribu sólo por que no hay salida. Donde el malestar y la crítica tiene forma de rumor detrás de la puerta y de la ventana. Un país para artistas que tomaron el modelo del conventillo para construir su casa.
Chicos, vean tele! lean tele! coman tele! una serie gringa es más inteligente que nosotros sólo por que sabe que colocar personajes complejos en conflicto es la forma de construir una audiencia y la posibilidad de hacer viable una imaginación.
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Junio de 2007
No responses yet
mm…mas que ver tele serÃa VEAN CABLE!!COMAN CABLE!!…la tele chilena está llena de los mismos ejemplos.
wena!
entonces los del mavi o los fondart serian como los dharma iniciative ,donde los artistas que concursan estarian en la escotilla apretando el boton para salvar-se, apretando el SEND del formulario antes de que termine el tiempo ajajaja.
hace poco vi la ultima temporada de lost (el que no la ha visto mejor no siga leyendo el comment..)
donde los protagonistas finalmente logran volver al continente, aparentmente, Jack el doctor se vuelve adicto a los tranquilizantes y estarÃa al borde del suicidio, realizando viajes a diario a distintas partes del mundo esperando volver a caer de nuevo en la isla; pareciera que el primer premio tampoco esta tan malo . jaja
Saludos
deseo de poder
thats the way aha aha i like it aha aha.
La ropa sucia se lava en casa asi que me imagino que en el imagomundi de los artistas se levantara polvora. Un cacerolazo en el extraño mundo del jack del valle de los artistas sera la catarsis para los hermanos copano, ademas uno elije a sus amigos… no a sus vecinos… no hay que escupir al cielo que podemos terminar siendo vecinos de jaime leon y nos pega su amor por «el dibujo y la mancha»
al fin!!! congratulations!!! eso de hablar esta bien, publicar mejor, gritar protestar , el paraÃso, jajaja y no estamos haciendo bulling nosotros, son 17 años de bulling de la azotea visual nacional
otra linea de investigacion que amerita ser nombrada: Los años dorados del arte (o como los artistas se quedan pegados en una obra y usufructuan de ella hasta que de risa)
MMMM… en realidad si alguna vez obtengo una parcela como artista voy a ejercer el arte de la agriCULTURA, mucho mas sano que la agriaCULTURA que representa esa cofradia….
ademas me acabo de dar cuenta que mi apellido no rima con ninguno de estos… Carlos Ampuero, Giselle Atal, Natalia Babarovic, Ernesto Banderas, Oscar Barra, Gregorio Berchenko, Ruperto Cádiz, Cecilia Campos, Aura Castro, Francisca Cerda, Sergio Cerón, Verónica Colodro, Francisca Colzani, M. de los Angeles Cornejo, Soledad Correa, Iván Daiber, Francisco de la Puente, Patricia del Canto, Gonzalo DÃaz, Arturo Duclos, M. Angélica Echavarri, Carlos Fernández, José Vicente Gajardo, Omar Gatica, Roberto Geisse, Luis Alberto González, Nury González, Andrea Haggemans, Ximena Izquierdo, Voluspa Jarpa, Pablo Langlois, Marcelo LarraÃn, Jaime León, Paz Lira, Denisse Lira, Luis Mandiola, Hugo MarÃn, Mariana Matthews, Gonzalo Mezza, Carlos Montes de Oca, Robinson Mora, Lorenzo Moya, Daniela Müller, Elisa Naranjo, VÃctor Hugo Núñez, Soledad Omeñaca, Ernesto OrtÃz, Margarita Ovalle, Pilar Ovalle, Gregorio Papic, Jaime Petit, Cristina Pizarro, Roberto Polhammer, Hernán Puelma, Vittorio Queirolo, Alejandro Quiroga, Zinnia RamÃrez, Angela Riesco, Marcela Romagnoli, Benito Rojo, Alejandra Ruddoff, Sarjo , Hermann Schmidlin, Mario Toral, Sergio Valderas, Carlos Valle, Patricia Valle, Rosa Velasco, Mónica Vergara, Enrique Villalobos, Alicia Villareal, Andrés Vio, Elisa Aguirre, Carmen Aldunate, Carlos Ampuero, Concepción Balmes, José Balmes, Gracia Barrios, Teresa Barros, Julen Birke, Pamela Bozinovich, Rodrigo Cabezas, Marcela Collao, Valentina Cruz, Patricio de la O, Patricia Figueroa, Ismael Frigerio, Gaspar Galaz, Andrés Gana, Sebastián Garretón, Francisco Gazitúa, Roberto Geisse, Jorge González Lohse, Claudia Kemper, Isabel Klotz, Nelson Lagos, Jorge Lankin, Sergio Lay, Félix Lazo, Eva Lefever, José Ignacio León, Victoria Luvecce, Macarena Montero, Humberto Nilo, Lorena Olivares, Rodolfo Opazo, Osvaldo Peña, Paola Podestá, Alejandra Raffo, Norma RamÃrez, Pablo Rivera, MarÃa José Romero, Paula Rubio, Alejandra Ruddoff, Keka Ruiz Tagle, Cristián Salineros, Viviane Scheihing, Patrick Steeger, Malú Stewart, Eugenio Téllez, Flavia Tótoro, Bruna Truffa, Fernando Undurraga, Bernardita Vattier, Cristina Weldt, Ana MarÃa Wynecken…
parece loteria esto…
aparte recuerden… el pueblo unido fue vencido!!!
La parcela que necesitamos para desarrollarnos como «artistas» es un macroterritorio donde los limites los pone la misma obra.