ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

rosario_uberales-espacio-wip

Sobre la exposición 180 metros de Arte Rosario
y la residencia de Arte Contemporáneo [EN EL DÍA DE LA VIRGEN]

biografía de Rosario Uberales / Texto de Catálogo

Muchas exposiciones se definen más por aquello que ocultan que por lo que exhiben. La ausencia y el borramiento -material y simbólico- de artistas, obras y procesos son parte del guión curatorial, como lo son aquellos que han sido incluidos. Porque el arte contemporáneo es un sistema de toma de decisiones y esto incluye la disyuntiva, lo elegido y lo descartado.

En febrero de 2011, durante la residencia de arte [EN EL D͍A DE LA VIRGEN] -que Curatoría Forense cogestionó con Cultura Pasajera en Rosario (Argentina)- fuimos invitados a una reunión de trabajo con el Espacio WIP (Work in Progress) -dirigido por Victoria Ciaffone, José Pablo Buzzo y Julio Quinteros- para conversar sobre los términos de participación de los residentes en una obra a ser realizada específicamente para ese lugar.

Durante esa reunión fuimos explícitos en el modo de trabajo que se realiza en una residencia de este tipo, en la que se privilegia el trabajo de grupo por sobre el individual, donde se toman acuerdos en conjunto y se enfrentan dialógicamente las disidencias.

A esto recibimos como respuesta ustedes pueden hacer lo que quieran, seguido de «nosotros ponemos los materiales que necesiten, pizzas y cervezas». El asunto quedó acordado, fechas de trabajo e inauguración incluidas. Felices, nos fuimos a la residencia(1) donde nos alojábamos para discutir qué queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer.

Esto nos tomó varios días porque teníamos en mente las reuniones que sostuvimos la semana anterior con 25 agentes culturales vinculados a las gestiones autónomas e institucionales de artes visuales contemporáneas de Rosario(2) (sólo nos faltó Iván Rosado que estaba de vacaciones en esa fecha).

Decidimos, entonces, encarar dos cuestiones que nos parecieron relevantes a la temática de trabajo de la residencia: la institucionalidad de arte contemporáneo y el valor del trabajo.

La primera la enfrentaríamos con una revisión histórica del arte rosarino de los últimos 100 años a través de la figura de Rosario Uberales, mítica artista inmigrante que -en una suerte de forrest-gampismo- permitiría relatar desde otro punto de vista las correlaciones históricas que no han sido incluidas en la Historia Oficial.

La biografía (al estilo Wikipedia) y el texto de catálogo están atravesados por referencias a los dichos que emitieron los representantes de las gestiones con las que nos reunimos. Todo con humor -ácido a veces- que permite tomar cierta distancia para superar las rencillas contingentes y producir un conocimiento sobre la escena.

La otra parte consistió en desarrollar un mecanismo de trabajo colectivo (ya que éramos 23 personas entre residentes y colaboradores de la residencia) para poder hacernos cargo de la producción.

Decidimos que pintaríamos sucesivamente por períodos de tiempo, como jugando con el reloj de ajedrez (que tanto habría gustado a Duchamp), haciendo un multiplayer donde el trabajo de cada uno se fuera afectando por el de otros, acotándose, sobreponiéndose.

El objetivo no estaría puesto en el objeto a producir, sino en los vínculos que se iban estableciendo entre las propuestas disímiles de los residentes. Nuestra idea era separar el trabajo de su objeto, que la plusvalía no estuviera encadenada a él, sino a la capacidad.

Llegada la hora de la inauguración no habría más que decir, sólo que hemos hecho un buen trabajo.

Muchos de los asistentes no tardaron en comprender esto como un efectivo trabajo colaborativo y de procesos. Como lo definió Bourriaud, pero –como señala Camnitzer- con antecedentes históricos en Centro y Sudamérica que le son muy anteriores, remontándolo a Simón Rodríguez (tutor de Simón Bolívar) y los Tupamaros.

El problema se suscitó meses después. Cuando fuimos invitados a participar de la exposición retrospectiva que Espacio WIP realizará a partir del 7 de diciembre de 2011 en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC). Se nos informó que los paneles sobre los que habíamos trabajado habían sido reutilizados para otra exposición y que no estaban disponibles.

Nuestra propuesta de exponer los paneles en blanco y los textos (biográfico y curatorial) de la exposición que realizamos fue gentilmente rechazada y se nos propuso colocar los videos que habíamos filmado como registro de la acción, entre los que se incluyen el de la primera entrevista con WIP donde nos señalan las condiciones de trabajo.

Nuestra respuesta fue concisa y argumentada: no podemos utilizar una imagen como sucedáneo del trabajo que realizamos. La imagen, cualquier imagen, actuaría como sustitución -no representativa- de lo efectuado.

El problema, finalmente, es el siguiente: se nos solicitó modificar lo que hicimos, convertirlo en un objeto (de arte) y modificar conceptualmente todo lo llevado a cabo.

Esto es un indicio claro de que los responsables de la exposición no entendieron en ningún momento lo que estábamos haciendo; a pesar de nuestras conversaciones antes y durante la inauguración; a pesar de los textos que fueron repartidos en el lugar que explicitan el trabajo. Estos textos eran la propuesta que hicimos para la muestra retrospectiva.

Eso quiere decir que Espacio WIP sigue entendiendo el arte contemporáneo como un dibujito o una pinturita, como una cosita que se exhibe y de la que ufanarse con los amigos. Resulta más paradójico aún cuando el propio nombre del espacio (Work in Progress) hace referencia al proceso y no al objeto.

Da cuenta, además, de la total incomprensión del sistema de arte contemporáneo y de la escena (el sistema de arte rosarino) en el que desenvuelven su acción. ¿No asisten acaso a las inauguraciones del macro, del CEC, del Castagnino?; ¿no han escuchado hablar a los destacados ponentes que se presentan periódicamente en el Centro Cultural Parque de España, en El Levante?; ¿no leen las columnas de Página 12 – Rosario?; ¿no conversan con Fernando Farina, Marcela Römer, Roberto Echen, Lila Siegrist, Pablo Montini, Pichi De Benedictis, Graciela Carnevale, Gab Gabelich, La Herrmana Favorita, entre muchos otros?

Los administradores de espacio WIP han llegado a señalar que «hemos arruinado» el arte. ¡Por supuesto! Hemos arruinado la noción decimonónica del arte como ellos lo entienden, la noción de arte como objeto, su preciosismo implícito y su desprecio por el arte que work-in-progresa.

Los creemos bienintencionados pero ignorantes. Los creemos afortunados por participar -tangencialmente- de una escena local desarrollada donde han podido usufructuar de muy buenos artistas (como los que están en esta muestra colectiva) incluyéndolos en un proyecto que es conceptualmente débil o inexistente; en el que se concibe el espacio no como un lugar de enunciación privilegiada de crítica, sino como un leasing que hay que llenar de cositas periódicamente.

Las decisiones que han tomado demuestran una falta de respeto hacia el trabajo que los artistas participantes de la residencia hicieron, a la co-organización que Cultura Pasajera -a través de Gab Gabelich, Catalina Grecco y Florencia Laorden- han realizado. Una falta de respeto y de valoración debida a la ignorancia de cuáles son, teórica y conceptualmente, las bases que constituyen el campo de acción del arte contemporáneo.

Sin embargo, hay todavía una acotación más que hacer. Han borrado intencionalmente la participación de este grupo de trabajo de su calendario de actividades y de la retrospectiva que realizan.

Es decir: no sólo niegan el trabajo realizado, sino que también niegan su propia historia, las decisiones y los acuerdos que en algún momento sostuvieron. Sus compromisos, como institución y como personas, se desvanecen junto a la historia que borran.

En cambio, nosotros sostenemos lo que hicimos, lo hemos incluido destacadamente en la publicación Anuario. Registro de Acciones Artísticas. Rosario 2012 dando cuenta que el análisis de la institucionalidad de arte rosarina está más sano que nunca cuando es capaz de entender las tensiones en el estatuto de obra y en las relaciones entre los agentes que participan del sistema.

El diagnóstico de Rosario Uberales ha sido corroborado. La escena de arte rosarino goza de excelente salud. Esta exposición y sus ocultamientos demuestran que los sistemas son capaces de comprender y colocar en su justo lugar a las excepciones que confirman la regla.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente

Ilze Petroni
Investigadora de Arte

Listado de residentes participantes en [EL DIA DE LA VIRGEN]

Agustín Genoud, Ana Moreno, Andrés Waissman, Bruno Juliano, Carina Mercado, Cecilia Flores, Claudia Paim, Diego Fernando Guerra, Josefina Zuain, Juan Manuel Ipiña, Leonardo Cavalcante, Loreto Riveros, Luciano Burba, Macarena Abarca Flores, María José Bustamante, Natalia Saenz Valiente, Pablo Saavedra, Valeria Caamaño y Valeria Stang.

Auspicios

Ente Turístico Rosario / Municipalidad de Rosario, CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), Nuria y Residencia Los Soles de la Cooperativa Encuentro

Resumen de las actividades realizadas

  • Fiesta de Inauguración en el CEC, con la presentación en vivo de Blu Blu Blu y videos bizarros de Youtube.
  • Presentación de portafolios de los residentes en el CEC
  • Conversaciones con: Anuario, Beatriz Vignoli, Centro Cultural Parque España, Centro de Expresiones Contemporáneas, Club del Dibujo, Compartiendo Capital + Vodkamiel, Cultura Pasajera, Espacio Wip en el Café de la Flor, El Levante, La Herrmana Favorita, Museo Castagnino + macro, Museo Histórico Provincial Julio Marc, Oficina 26 y Revista Atypica.
  • Visita guiada a la Exposición «Cochet Utópico». Centro Cultural Parque España
  • Visita a Colonia Oliveros junto a Fabiana Imola.
  • Asadito y conversación en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni.
  • [Rosario Uberales] Tres días de work in progress en Espacio WIP – Café de la Flor e inauguración.
  • [El macro está buenisssimo] Intervención en el macro – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Idea original: Buenisssimo.
  • [La novela del dibujo] En el día de la virgen + Club del Dibujo en el Parador La Punta.
  • [Kraftwerk Rodríguez y la nueva trova alemana] Filmación del video clip «Der Blaue Unikorn» en la Isla.

Enlaces:

NOTAS

(1) Residencia Los Soles – Cooperativa Encuentro.

(2) Durante la residencia, nos reunimos con: Ángeles Ascúa (La Herrmana Favorita), Beatriz Vignoli (Rosario 12), Claudia del Río (El Club del Dibujo), Fabricio Caiazza (Compartiendo Capital + Vodkamiel), Florencia Caterina (La Herrmana Favorita), Gabriela Gabelich (Cultura Pasajera), Georgina Ricci (Anuario. Registro de Acciones Artísticas), Graciela Carnevale (Archivo Tucumán Arde + El Levante), Guillermina Ygelman (Revista Atypica), Héctor «Pichi» De Benedictis (CEC – Centro de Expresiones Contemporáneas), Ignacio Igarzábal, Inne Martino (Compartiendo Capital + Vodkamiel), José Pablo Buzzo (Café de la Flor), Julio Quinteros (Espacio WIP), Lila Siegrist (Anuario. Registro de Acciones Artísticas), Lorena Cardona (El Levante), Marcela Römer (macro – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario + Biblioteca Popular Alfonsina Storni), María Eugenia Prece (curadora de la muestra Cochet Utópico en el Centro Cultural Parque España), Martín Prieto (Centro Cultural Parque España), Matías Pepe (La Herrmana Favorita), Pablo Montini (Anuario. Registro de Acciones Artísticas + Museo Histórico Provincial Julio Marc), Pauline Fondevila (Oficina 26), Roberto Echen (Museo Castagnino), Román Rivoire (Cultura Pasajera) y Victoria Ciaffone (Espacio WIP).

Tags:

One response

  1. Rescate de archivo de prensa de Curatoría Forense:

    «Para el que mira con cuidado, las cosas siempre están ahí». Entrevista de Beatriz Vignoli a Jorge Sepulveda T. y Andres M Waissman. 15 de Febrero de 2011.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-27430-2011-02-15.html

    «»Lo que quisimos hacer en el Espacio WIP fue reproducir en esos tres días el mismo modelo de trabajo que tiene toda la residencia: el trabajo es el trabajo y no el excedente –resumió Sepúlveda–. Durante los tres días que estuvimos pintando, muchas veces era reconocible muy buena obra. Uno podía decir recorto un pedazo, recorto un instante de la producción del trabajo, y tengo un objeto. Nosotros lo que decíamos es: el objeto se transforma rápidamente en un producto y el producto no puede ser tratado sino como una mercancía. Y lo que nosotros entendemos como lo que estamos haciendo en la residencia, pero también lo que estamos haciendo en WIP, es hacer coincidir las capacidades y las voluntades entre los que están involucrados: la relación efectiva entre los que estamos haciendo es el trabajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?