Gajes del Oficio (Verónica Toscano)
No existe nada peor que “creer” que por las mañanas los huéspedes del hotel necesariamente ya están despiertos. Alrededor de las 10 los participantes en la residencia “decidieron” que obviamente todo mundo estaba despierto y decidieron comenzar una especie de mesa de discusión. En fin, yo ya les dije que siempre hay que “ver” si realmente la gente está despierta porque es de muy mala educación pensar que uno es el único que existe.
Como casi nadie toma en cuenta que los demás huéspedes pueden estar dormidos, me doy el lujo de escribir lo siguiente: Durante la mesa de discusión los participantes comenzaron a presentarse de manera intelectual, por decirlo así; prácticamente todos pueden articular un discurso entendible, aunque en ocasiones falto de lógica.
Se nota la experiencia de Ilze y Jorge en este tipo de residencias.
Más tarde fuimos al taller de grabado de un alumno de Zalce dónde además estaba un fotógrafo mexicano de abuelito estadounidense.
El fotógrafo nos mostró una serie de imágenes en blanco y negro de unos collages que está haciendo con fotografías de ciudades estadounidenses y escenas del campo mexicano. La serie se titulaba algo así como “sueños de emigración” y la presentará a colores. Él mismo nos pidió criticar su trabajo. El trabajo en blanco y negro se veía bien, me recordaba escenas de películas del neorrealismo italiano. Intenté imaginarlas en color y terminé recordando algunas fotos de Rubén Ortiz.
El grabador nos mostró una carpeta que hizo para el bicentenario. Originalmente eran para el gobierno estatal que luego ya no las quiso y éste artista terminó por producirlas y venderlas. Los grabados eran para ilustrar la vida de Morelos y creo que también la independencia. En un dado momento vi algunos de sus cuadros y me gustaron bastante.
No sé, entre lo dicho por los de la escuela de fotografía independiente, el funcionario del centro cultural clavijero, el grabador y el fotógrafo, presentaban un panorama bastante desolador de la escena cultural moreliense; cómo si todos ellos estuvieran solos, solos, solos y en medio de la nada.