II mostra de arte eletronica [Rio de Janeiro, Brazil]

Una de las pocas áreas que aún continúan beligerantes en el mapa de las artes es la de la definición de las artes vinculadas a la tecnología. Y esto no se debe a que no se haya puesto suficiente atención al objeto de estudio si no por que ese objeto es un bien preciado, un importante trofeo por las beneficiosas consecuencias de marketing que ocasiona. Algo así como armar una guerra por el petróleo diciendo que vas por armas.

El asunto es que estoy invitado a participar en una mesa de debate sobre el panorama latino del arte electrónica en la 2da mostra Sesc Río de Arte Eletronica. Para ello llevo algunas obras que he recopilado en estos meses de manera de poder dar alguna idea de lo que puede ser un panorama de arte electrónico (digital, nuevos medios o como quieran llamarlo) de Chile y Argentina.

Para mi el asunto es simple a nivel teórico, aunque podríamos hablar horas sobre los discursos, mitologías y mentirologías que se han armado para obtener rentabilidades de la fascinación y encandilamiento de las pretendidas obras de arte cuya única estrategia es “mejor cuanto más brilla”. (¿y cual es el problema con eso? Que el sensorialismo sensacionalista entra en competencia desventajosa con la producción publicitaria).

La navaja de ockham corta en un punto bastante señalado en otros textos de esta curatoría: es arte contemporáneo todo lo que tiene que ver con procesos cognitivos (y sesgos cognitivos) y es arte digital todo lo que utiliza para ello un imaginario especializado.

Entonces lo que haré es una muestra de conjuntos de modos de producción: desde el low-tech hasta el video generado por scripts. Así quiero que nos adentremos en entender cuál, cómo y cuánto de lo que lo que es Arte electrónica funciona aun cuando esté desenchufado.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Diciembre de 2007.

= INFO II mostra ==

2ª Mostra Sesc Rio de Arte Eletrônica – Panorama Latino
http://www.mostradearteeletronica.com.br/

12 a 14 de dezembro
Arte Sesc
Rua Marquês de Abrantes, 99
ENTRADA FRANCA

3 Responses

  1. No veo la obras a que se refiere el articulo, para poder discutirlas o opinar sobre ellas, de todas maneras el arte de nuevos medios es tan cierto como la fotografía a principios del siglo xx, el asunto es que la técnica sea buena y llevada al arte, por buenos artistas.

    Santiago: las obras las mostraré en la charla que realizaré en Rio este viernes, acá sólo hice un breve anotación de lo que hablaré. Por otra parte, tal como dices todos los medios fueron nuevos medios en algún momento con lo que se demuestra que eso no es suficiente para decir nada de ese arte (lo que se puede decir de todo objeto no constituye un predicado).

    El problema de tu argumentación esta en la frase que presentas como conclusión: «que la técnica sea buena y llevada al arte por buenos artistas», precisamente el problema del arte es establecer cuáles son los criterios construidos para determinar qué es lo que bueno. Jorge Sepúlveda T.

  2. quiza el criterio por definicion si una obra es buena o no, ha sido justamente el cuestionamiento a dichos criterios.

  3. Se ha planteado algo sobre cuál es el criterio para determinar qué es lo bueno. Yo digo como dijo Humty Dumpty: cuando yo digo una palabra, esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que signifique… Ni más ni menos.
    Apliquemos eso ahora como criterio establecedor que determine qué es lo bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?