Curatoria Forense – Latinoamérica

Efecto Mundicrom // todos quieren ser laminitas del álbum.

Jun 23rd 2006

     0votes
4 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Sometimes I feel I’ve got to run away
I’ve got to get away from the pain
that you drive into the heart of me
The love we share Seems to go nowhere
Tainted Love
Marilyn Manson cover

El articulo recientemente publicado por Francisco Papas Fritas (y a veces nos disfrazamos para hacernos los artistas, Sepiensa, 22 de Junio de 2006) es un síntoma poco visto en Chile: acá en este país la molestia se expresa de modo subterráneo, saboteando por debajo (o desde dentro) los postulados/acciones que la generan. (Ver también el articulo Ajuste de Cuentas de Antonio Becerro, Sepiensa, 20 de octubre 2004). Papas Fritas te lo lanza a la cara y eso se agradece en un país de cobardes.

¿Que es lo que hay en este artículo que merece ser comentado? Hay ganas, hay deseo, hay goce, hay un énfasis puesto en la producción, en la discusión abierta sin remilgos, con menos diplomacia o sin ella, en la teoría que se convierte en aliciente de la obra, que le plantea nuevos problemas y nuevos enfoques, el oficio que permite, etc.

Hay rabia también y se nota en el tono de la publicación, en sus metáforas y sus ataques. Esta rabia es, en parte, producto de la frustración que genera la impotencia de ver el modelo constituido y funcionando sobre si mismo. Perfecto en su encierro, newtonianos los artistas chilenos que aún creemos en ambiente controlado (de la física sin peso/gravedad y sin roce).

La pregunta es ¿Por qué ocurre todo esto?. Por que en Chile se ha creado un círculo vicioso que he llamado EFECTO MUNDICROM [1], cuyo desenvolvimiento podría describirse más o menos así:

· las obras no circulan, por que los lugares instituidos para las exposiciones están tomados (para siempre), instrumentalizados por los poderes económicos, políticos, etc. Para sus necesidades de demostrar “responsabilidad empresarial” o “política cultural” según sea privada o publica.

· como las obras no circulan no se ven, es más probable ver a los artistas que a sus obras [2] . entonces se hace un traslado de importancia: hay que ver artistas no obras. Hay que escuchar hablar sobre obras que no se pueden ver (acumuladas en talleres o inexistentes), las artes visuales del Reyno de Chile es un arte de ficciones literarias.

· Los artistas pasan a ser las representaciones/representantes de sus obras [3]: es la presencia del artista y su narratividad (oral o de catálogo) la que ocupa el lugar de la obra y actúa como sucedáneo de su influencia. Si habláramos Benjaminianamente diríamos que los artistas chilenos quieren ser el aura de sus obras impotentes de generar la experiencia aurática.

· Los artistas se convierten en los objetos del mercado del arte: llegado a este punto lo único que se puede vitrinear del arte chileno son los artistas, eso es lo que se puede comprar/analizar. Obviamente iba a ocurrir que, en una estrategia de marketing eficiente, los artistas se dedicaran al BRANDING (construcción y consolidación de su nombre como marca registrada) que es lo que Papas Fritas denomina Socialité y que es una versión ridículamente malentendida de “estrategia de carrera” [4]

Bueno, descontando los esfuerzos editoriales de bajo rendimiento, escasa circulación (publica y segmentada económica-socialmente) que se están haciendo para hacer circular recopilaciones de laminitas de obras en un ejemplo de efecto mundicrom positivo es difícil imaginar como se podría modificar esta costumbre asentada y que ya ha construido su institucionalidad, su normativa y sus listas de precios.

Papas Fritas quiere enfrentarnos con la cobardía acomodaticia de nuestros actos, con la comodidad temperada de la sala universitaria y del taller de artista, con el mundillo donde las confianzas se construyen por debilidad no por credibilidad. Antes esto la respuesta previsible es simple: Hay que ignorarlo. Atento: ignorarlo en la doble significación de esta palabra, por un lado hay que obviarlo y por otra parte no hay que aprenderlo.

Por supuesto yo no conozco a nadie que quiera ir de mártir ni de caudillo. La pregunta es cuanto se gana y cuanto se pierde. ¿Hay posibilidad de otra carrera funcionaria que la que ya existe y que sabemos está copada hasta unos 25 años mas? ¿hay posibilidad cierta de hacer algo en el arte chileno? ¿hay posibilidad de alguna posible internacionalizacion del mediocre arte chileno generado en caldo de cultivo?.

¿No será que hemos convertido el Arte en Chile es un gran desierto donde, en un esfuerzo científico impresionante, podemos encontrar débiles formas de vida que se mantienen siempre al borde de la extinción y que, además, nunca dejarán de ser maleza o bicharraco? ¿No es requisito básico que hayan hombres y mujeres para que se pueda hacer Antropología del arte? ¿Qué haya sociedad para hacer Sociología del Arte?, claro, posiblemente me equivoco y se puede hacer discurso descriptivo de la nada, ciencia de la imposibilidad, fichaje científico del coma profundo.

Sin duda el entorno fagocitará exabruptos sintomáticos como el artículo de Papas Fritas que hablan de la miopía de la academia y del museo cuando la mirada no pasa más allá de la vereda de la puerta principal, cuando los viajes, giras de exposiciones y de colaboración se van acumulando en un gabinete de curiosidades al que muy pocos tienen acceso y menos aún capacidad para comprenderlos.

Entonces hagamos lo que corresponde a la forma en que públicamente se han tratado todas las disensiones en Chile: No es hora de buscar responsables, es hora de hallar culpables!.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Junio de 2006

NOTAS:

[1] Mundicrom era una marca de una compañía de Albumes tematicos, como SALO.

[2] Las inauguraciones de exposiciones están hechas para esto: para que los artistas se vean entre ellos, con los curadores y productores de exposiciones, con los posibles financiadores de mas inauguraciones de otras exposiciones.

[3] Cuando en el articulo Fondart otra vez // consolidación de los errores y las prácticas perversas del formulario hablaba de Fitzcarraldo me figura una figuración epica del señor Corales y del Circo Chamorro: gente enloquecida por su deseo que hace todo (literalmente) para hacer funcionar su sueño.

[4] Estrategia de Carrera es un término utilizado por Justo Pastor Mellado para definir un proceso de irradiación, investigación y desarrollo de la obra del artista, PERO EN CONJUNTO con el desarrollo de una estrategia de obra.

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

4 comentarios / Comments

  1. Todo es farandula, todos se creen estrellitas y transforman el arte en una paja. Se debe estar revolcando en su tumba J.L. Martinez.
    El trabajo anonimo perdurable y consistente tendra como recompensa el salir a la luz. Una luz mas duradera que las estrellitas cocacola light.

  2. jakeline

    sencillamente adore el comentario de papas fritas, entre otras cosas porque opino lo mismo acerca del estancamiento a todo nivel del arte aqui en chile. las dos mejores propuestas podriamos decir que se presentan son llevadas a cabo por los propios artistas. es casi una orgia de pajas, pues lo unico que hace muchas veces este sistema que cree absurdamente en su propia existencia como tal, es mirarse el ombligo… y ser un sistema mamon, donde el que gana es quien «la chupa mejor»
    es una pena que el arte bueno k se hace ahora… kizas no lo veamos.

  3. Felipäo Costinha

    hay que sindicalizar el asunto. La union hace la fuerza.

  4. miguel

    interesante articulo Jorge…
    Pienso por otro lado que se tiene que hacer del artista un rock star; o por lo menos elevarlos a una relevancia cultural mayor… creo que el enfoque del mercado del arte aqui esta mal…
    si los artistas fueran rock star de verdad la gente los iria a ver… les interesaría.
    imagínate un album salo de laminitas de artistas que todos quieran colecionar.. uuuu me salió un mellado!! te la cambio por un Díaz.
    Si eso se diera probablemte las practicas de arte serían las mismas pero por lo menos el publíco no serían los mismo giles. pero para que eso pase las obras de arte tendrían que tener otra dimensión que igualmente traspasaría a la del artista y la del objeto de arte…y eso solo se podría hacer con un album salo!!

Links que vinculan este artículo / Incoming Links

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service