Apropiación del sonido. La difí­cil relación entre las artes visuales y lo acústico.

 

Simultáneamente se presentaron este mes en Santiago la exposición REVERBERANCIA (Museo de Bellas Artes) y la presentación de música electrónica experimental VECTOR (Matucana 100). Ambos trabajos dan material para una breve reflexión de la forma en que se está estableciendo la relación entre las Artes Visuales y lo acústico.

Comenzaré con una pequeña descripción contextual para quienes no hayan asistido. Reverberancia es una exposición colectiva de obras realizadas por artistas chilenos, en ella se muestran obras de dos tipos: las que constituyen instrumentos de sonido y las instalaciones sonoras. Esta diferenciación la realizo por la forma de interacción que, como objetos, permiten al espectador.

VECTOR, en cambio, presenta experimentaciones musicales electrónicas vinculadas (y/o sincronizadas) a imágenes producidas por artistas visuales mediante duplas de trabajo (músico/visualista). Esta experiencia se realiza al modo de un recital o concierto.

¿Cuáles son, entonces, las similitudes y diferencias entre ambas? La similitud es que tienen la misma pretensión: hacerse cargo del área de coincidencia perceptual (entre artes auditivas y visuales) abandonada por estas últimas, por la misma definición que las constituye. En este caso se reconoce la delimitación de su área de trabajo como una limitación de la relación entre espectador y objeto de arte.

La principal diferencia es el modo. Reverberancia realiza su trabajo a partir de los objetos de arte. La relación con el espectador se mueve dentro de un rango acotado y es una relación tradicional de acercamiento y lectura. En su calidad de instrumento una de las obras incluyen al espectador como intérprete, al modo de los músicos barrocos construyen la máquina que permite reproducir y modular sonidos.

Las instalaciones sonoras, por su parte, parecen construir su definición a partir de la idea de instalación adjetivada con sonido, es decir la estrategia principal de la instalación es la disposición de objetos que luego son ambientados con una recurrencia a lo acústico.

En cambio Vector aprovecha la experiencia ya de sobra conocida en la presentación de música clásica (romántica o contemporánea) de generar las condiciones de exposición para cada obra, esto facilita una relación basada en estímulos visuales y sonoros sincronizados que rodean al espectador colocándolo en un estado de inmersión en la obra.

Sin embargo, este no es únicamente un problema de montaje. Es un problema de pretensión y objetivo, de resolución práctica de problemas conceptuales. Como lo señalara Rainer Krause en el coloquio «La Emergencia del Cuerpo en el Arte» (ARCIS, noviembre 2005) al referirse a Ensamble Majamama: esta obra específicamente intentó utilizar el Museo de Bellas Artes como una caja de resonancia, pero invadía las otras obras expuestas en el Museo, por lo que hubo que suspenderla. Ese es el punto: las obras relacionadas con lo acústico/sonoro tienen esa capacidad invasiva, que superpone y/o subordina su entorno. Negar o potenciar esa cualidad es parte fundamental para poder determinar si un objeto de arte es una instalación con sonido o una instalación sonora.

Por ultimo, si queremos comprender de qué manera estos sucesos dan cuenta de un estado de observación y producción de propuestas en estas áreas, si pueden llegar a tener el valor de ser hitos o referentes de creación posterior, debemos dilucidar de qué manera comprenden ellos (también) su lugar en esta relación.

Propongo dos acercamientos hsitoriográficos a esta comprensión: por una parte la historia construida con la generación y dispersión de registros, con la circulación de las tesis, procesos y soluciones involucradas en la producción y experimentación; y por otra, despejar la incógnita de cómo la historia como conocimiento de experiencias anteriores ha sido considerada en sus desarrollos, los modos de apropiación y referencialidades que utilizan para que estos eventos no se conviertan en meros accidentes si no en relecturas, en nuevas gramáticas artísticas y no en meros intentos ahistóricos sucesivos.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Noviembre 2005

REVERBERANCIA/artistas participantes
Rainer Krause, Enrique Zamudio, Ana María Briede, Luis Barrie, Colectivo COVER, Claudio Fernández, Colectivo Radio Ruido, Pablo Schalcha / Claudio Muñoz, Ana María Strada, Colectivo Yonoshago, Ensamble Majamama, Cristian Sotomayor.

VECTOR / artistas participantes
Line Up. Teledec (proto-hombre) / O-inc :- ensamble“ Electrónica Abstracta  Electro acústica noise / Visuales-Or-am.cl . Namm (jacobino discos) :- electrónica abstracta -electro acústica / visuales-Héctor H23.cl . Letu : electrónica abstracta – electro acústica noise / visuales-Joaquín Ortúzar . Francisco Papas Fritas (jacobino discos) : -electro acústica – sonido-espacio  / Visuales-Ricardov.cl . no1 :- electrónica abstracta  Instalación Sonora  Operada en vivo / Visuales-no1.cl . Esqueleto :- electrónica abstracta – / visuales Spin – Ricardov-video continuidad

3 Responses

  1. […] A proposito de mi comentario Apropiación del sonido. La difícil relación entre las artes visuales y lo acústico me ha llegado un mail contandome de la existencia de un proyecto denominado “Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística”. […]

  2. Estimado Jorge Sepúlveda.
    Hoy dia he leido con interés su crí­tica de la exposición Reverberancias, uno de los muy pocos comentarios respecto de la propuesta de esta exposición. Me parece sumamente interesante tus cuestionamientos al respecto.
    Solamente quiero aclarar una comentario que hice en el coloquio «La Emergencia del Cuerpo en el Arte» y que Ud. menciona en su trabajo, la performance sonora del Ensamble Majamama no se interumpió por la sobreposición de sus sonidos a los de las otras obras sonoras, pues este aspecto fue previsto y como la actuación del Ensamble fue temporal, no afectó la muestra en general. El origen de la decisión de cortar la performance apuntó al nivel de volumen (en dB), que provocó molestias corporales a los visitantes del Museo, muchos de los cuales no necesariamente vinieron para escuchar a Majamama.
    Rainer Krause

  3. que tal pues soy de mexico y estudio comunicacion y composicion ,actualmente estoy proyectando una instalacion sonora para llevarla a cabo este año y el tema de ella sera una interpretacion de nieztsche…
    en mi escuela hay poca investigacion sobre filosofiam estetica y nuevas tecnologias, quedaria muy agradecido si pudieras enviarme informacion o bibliografia sobre instalaciones sonoras,radioarte y experimentacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?