Estar en Michoacán y no comer carnitas es un pecado, día libre… almuerzo dominguero seguro!
Dieciseis residentes de 7 países, artistas, curadores, teóricos, historiadores; gente talentosa muy joven junto a personas con vasta experiencia igual de talentosos y joviales. Es todo un reto hacer convivir y coincidir a un grupo que tiene tanto que compartir a un ritmo vertiginoso de visitas, entrevistas, recorridos y más.
Ha habido de todo, alteraciones de presión, malas digestiones, rodillas inflamadas; todo en pos de generar discusión, de construir argumentos y tener herramientas para contribuir a la reflexión de nuestro arte contemporáneo. Sí, nuestro: el que vemos, el que criticamos, el que producimos, el que hacemos, el cual este grupo formamos parte de muchas maneras.
Expresiones artísticas tradicionales, prácticas contemporáneas sin ser vanguardistas, costumbres que no cambian y forman parte de este gran protocolo del cual somos objetos y lo más importante: como objetivo de la residencia somos sujetos de este aparato, sujetos observando más sujetos, los 16.
Después de 5 días intensos llenos de actividades, hoy tocó dormir un poco más, al fin horas libres que nos permiten convivir de otra manera. Hoy los sujetos salimos a pasear en grupos distintos, T+T almorzamos con Antonio Gritón; por fin tortillas, tacos de carnitas, un lugar lindo, sabroso, típico a unos pasos del mercado del Santo Niño.
Qué placer platicar de todo, de arte, de deporte, de cualquier cosa, que oportunidad maravillosa de conocer a “estos sujetos”, a todos juntos y a cada uno.
Verónica Toscano