El imagen: Las dos “tetillas” de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatpetl se empujan hacia fuera de su manto de niebla. Buenos Dias D.F.!
Mis bien queridos cuates: Me despido de todos Vds y les agradezco enormemente por haber compartido todas sus amplias visiones y su cariñosa presencia.
Salgo debajo de un “aguacero” de preguntas y se los comparto ahora.
- Estamos imponiendo nuestros propios valores en esta búsqueda de “lo contemporáneo ? Es posible que la comunidad cultural de Morelia está bien satisfecha con las normas tal como están ahora? Es una pregunta. Nada más.
Cuando yo visitaba mi amiga una pintora residente en Firenze (hace mucho) el arte contemporáneo apenitas existía porque no les servia mucho. Sí existía “el neoclasicismo”. Nos tocó viajar a Venezia y su Bienal para ver un buen dosis de lo contemporáneo.
- Y si realmente hay un deseo en Morelia de desarrollar un movimiento contemporáneo como se hace y a quien sirve? Los artistas jóvenes en su proceso de formación? Los turistas? Los colectores? (si hayan).
Un breve comentario: Les recomiendo pasarse al sito web de esta excelente exhibición:
“Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art” (2012)
http://www.sfmoma.org/exhib_events/exhibitions/446
Todos los .sitios son “periféricos” a las grandes capitales de producción.
Y sin embargo se han producido movimientos muy activos en sus propias regiones y con una conexión vital a la dinámica mundial. (Beirut, Lebanon; Cali, Colombia; Cluj, Romania; Ho Chi Minh City, Vietnam; San Francisco, United States; and Tangier, Morocco)
Y personalmente puedo afirmar que en el caso de Cali, Colombia los artistas Oscar Muñoz (Lugar a Dudas) y Helena Producciones han iniciado un gran esfuerzo para vincularse a la conversación nacional y global – montando festivales en espacios alternativos, residencias para artistas extranjeros, talleres, concursos, mesas redondas, y una presencia fuerte por el internet.