© 2011 admin

Lo precario como impostación / Amanda de la Garza. 20 de octubre de 2011

004_2110_amanda_de_la_garza_baja

Obra de Grupo (DE) – México
fotografía: Amanda de la Garza

Cuando busco en wikipedia el significado de la palabra precariedad esta remite a la precareidad laboral que se define como: “estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal.” Me pregunto si la actividad y prácticas artísticas pueden definirse como precarias. ¿Son los trabajadores del arte precarios, tienen condiciones precarias de producción? Me parece que hay muchos casos en los que opera esta condición de inclusión/exclusión que operan al interior del campo artístico.

Sin embargo, la precareidad se ha convertido en el arte contemporáneo en una impostación, una suerte de dramatización discursiva de una condición. Desde mi perspectiva en la feria de arte contemporáneo denominada como La Otra (Bogotá) acontece una impostación del discurso de lo precario. En donde éste se refuerza a través de recursos escenográficos tales como la ausencia de fichas técnicas para las piezas expuestas. Tal vez la escenografía más importante sea el edificio en el que está situada la feria, un cascarón, un edificio casi en ruinas en donde están colocadas las piezas, en donde el formato de instalación es utilizado para llenar las antiguas galerías, halls, cuartos de este lugar. Sin embargo, es por medio de la selección de este edificio desde donde acontece una estetización de los ruinoso, asociado románticamente a la precareidad, reflejada también en el montaje de la piezas, en el que muchas de ellas no funcionaban correctamente, y que muchas de ellas aún no se habían terminando de instalar ya inaugurado la feria.

Yo me pregunto si el arte contemporáneo necesita de esta apariencia y asociación que pareciera sugerir esta feria: precario = ruinoso (mejor si es escenográfico, tal como lo es la arquitectura como discurso de poder) = alternativo. La pregunta sigue abierta, entender, explicar el porqué y cuál es el centro de estas operaciones.

 

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>