TRANSCRIPCION DEL CHAT realizado el martes 19 de diciembre 2006 en Curatoría Forense.
JorgeSepulveda: disculpa.. me cai .. me das la direccion de nuevo?
plastico: es ke parece keno se puede mandar el link por este chat
JorgeSepulveda: uhm
plastico: pero buscame en artenlinea.cl , me llamo felipe contreras
ahi subi unas cosas
JorgeSepulveda: ok
plastico: http://www.artenlinea.cl/sitio/354/ver_artista.html
JorgeSepulveda: sip… no cargan bien los links
plastico: pero ahi en arteenlinea estoy hace como 5 dias
JorgeSepulveda: ok.. aca estoy viendo tu pagina
Guest23: hola jorge…como estuvo todo?
JorgeSepulveda: quien es guest 23?
Guest23: el desaparecido marioz
JorgeSepulveda: hooola
Guest23: como estubo el arte
JorgeSepulveda: todo bien … ahora estaba viendo un trabajo de «plastico» AKA felipe contreras
bien… PERIFERICA es en estricto rigor una feria… pero es un buen punto de reunion y contacto con ente que viene trabajando hace rato en el tema
se venden algunas obras… pero es una reunion de socialite productiva…
Guest23: les salieron algunas cosas positivas con otros lugares a la galeria?
JorgeSepulveda: sip… un par de convenios con residencias y conocimos a varios artistas argentinos, un mexicano «de pelos» y a BJRKE… una irlandesa que hace videos
Guest23: que bueno y como como estuvieron los boxeos vi unos videos
JorgeSepulveda: es divertido por que se ven obras de muy diversa calidad y tipo de trabajo … jajajaja.. buenismo
se dieron menos duro que aca… pero se cumplio el objetivo… arte – espectaculo…
Guest23: y a oscar [Raby]?
JorgeSepulveda: … sobre eso ya habia hablado en unos articulos antes
oscar esta super bien
avanzando
es bueno estar radicado alla… esta armando relaciones con varias galerias y afianzando su proyecto
Guest23: como esta su nena?
JorgeSepulveda: bella
guajajajaja
Guest23: y los otros espacios chilenos mal o bien?
Guest13: hello
JorgeSepulveda: ah… andamos con indirectas!
Guest13: anybody speaks english?
*8* *8* *8*
JorgeSepulveda: los otros espacios son caja negra, galeria normal y cuchufli barquillo
JorgeSepulveda: yes, we speak english but the chat is in spanish… not translated
Guest23: pero en calidad pues
hombre,,,comparemos
JorgeSepulveda: el asunto es que las pretensiones de trabajo son diferentes
en cuanto a ventas TRASCHI realizo buenas ventas y, lo importante, relaciones con coleccionistas de arte
Guest23: lo se pero, calidad de obra como quedaron las niñas
JorgeSepulveda: bien…
danielG (Guest19): creo que en traschi hubo obra y en el resto se jugo mas por el
«souvenir»…
JorgeSepulveda: TRASCHI llevo una seleccion … estaban HUIRO, CRistina Arancibia, MARIO Z y otro grandes pro-hombre del arte chileno contemporaneo
ahi esta la cuestion… por eso yo mencionaba lo de las pretensiones
TRASCHI fue a vender obra a coleccionistas
NORMAL vendió … pero obra dirigida a otro tipo de público
esto tiene que ver con la estrategia de insercion de cada galeria
en resumen… cada uno obtiene como maximo lo que se coloca como meta.
Guest23: me parece bien pero como es una feria todo se mide desde las ventas y los
contactos..bueno los felicito
JorgeSepulveda: gracias
yo lo mencionaba en el articulo: el explicitar el tipo de trabajo que estamos haciendo en traschi es, ademas de un sistema de trabajo, un sistema de evaluacion
hasta el momento estamos pasando… con promedio regular bueno
Guest23: si lo lei…de verdad se asustaron tanto los argentinos con nuestro gran circuito
plastico: cual circuito?
JorgeSepulveda: … es que la vision de nosotros afuera es muy rara.. muy mitologizada
entonces, el plantear problemas derrumba un cielo de carton … bueno.. yo entiendo que en chile, imperfecto y endogamico… existe un circuito
Guest23: el circuito que tiene cada insesil en su cabeza
immmbesil
plastico: la vision de afuera de nosotros cual es? se me ocurre que piensan que seguimos con las reglas de la dictadura o q por el contrario creen q estamos en el paraiso economico
JorgeSepulveda: que tiene que ver con universidades galerias, y mecanismos de
produccion y validacion
ese circuito
.. bueno.. ellos creen que el paraiso economico se extiende hacia el arte
eso es bastante logico.. por que ellos (los argentinos) invierten en arte a pesar de la
decadencia economica
Guest23: no solo ellos varios mas
JorgeSepulveda: claro
plastico: y fue muy chocante para ellos entender q casi nadie compra arte contemporaneo aca?
JorgeSepulveda: el asunto es que esperan que dado nuestro excedente economico chile debiera estar invirtiendo en arte como en otras formas de cultura
Guest23: la pregunta es chile está preparado para comprar?
JorgeSepulveda: … la verdad es que quedaron como peinados para atras con el diagnostico
es dificil comprender el sistema chileno de arte
plastico: si wn sistema de mierda inaccesible
JorgeSepulveda: los chilenos no estan educados en un criterio relacionado con el arte
por lo tanto no saben elegir
por eso no se arriesgan y no compran
o cuando lo hacen .. compran desde un sentido comun (o gusto) muy basico , conservador e ignorante
eso, creo yo, solo se soluciona cometiendo errores
plastico: al final el mundillo de arte santiaguino es pa los puros artistas que no tienen lucas pa comprarse entre ellos
Guest23: lucharemos para abrir las grandes alamedas o mejor dichas las traschi girls
JorgeSepulveda: si se fijan las colecciones JUMEX o CISNEROS comenzaron bastante
mediocres en sus adquisiciones
jejeje… bueno.. hay que abrirals antes que las liciten como a las alamedas!!!
gaujajajajaa
danielG (Guest19): jajajaj
JorgeSepulveda: eso es un buen ejemplo -….
como el estado se descarga de sus responsabilidades con los ciudadanos a traves de la licitacion
danielG (Guest19): o como hacemos que el estado se descargue de sus responsabilidades si no sabemos y no tenemos claro cuales son ellas…
JorgeSepulveda: bueno..
plastico: es como la teleton
Guest23: licitemos lazz ventas de arte o vivamos del estado
JorgeSepulveda: el asunto es que yo propuse que la labor del estado es producir ese excedente cultural que es el criterio
plastico: si al final ese excedente que es el criterio no es mas que la educacion
JorgeSepulveda: eso no lo va a producir nadie si no el estado por que no es rentable a corto plazo
danielG (Guest19): pero nuestro estado no se preocupa del largo plazo
JorgeSepulveda: bueno.. pero es un tipo de educacion que excede la calificacion obrera
danielG (Guest19): nadie por aqui lo hace…
plastico: si po si al final es la educacion escolar
JorgeSepulveda: es que es mas eficiente el fuego artificial!
danielG (Guest19): asi es
JorgeSepulveda: o sea la obra «sorprendente»
plastico: yo wn hize un postitulo en educacion pa poder tener trabajo y hice la practica en un colegio k se llama la maisonnette y las profesoras de arte wn eran super pajeras eran como misticas hindu yoga de arte hablaban puras weas
JorgeSepulveda: la educuacion escolar esta detenida en chile en el «hardwerismo»
guajajajaja
claro.. y desprestigian el gremio!
hay defensores del arte que lo estan asesinando
… un ejemplo de no me ayude tanto compadre es el fondart… que es una ONEMI
plastico: yo al fondart no lo contabilizo para nada
JorgeSepulveda: esta bajando la necesidad de arte de calidad
plastico: prefiero hacer como si no existiera
JorgeSepulveda: producciendo eventos culturales
bueno.. eso se puede intentar en lo individual pero no se puede negar su presencia en el sistema de arte chileno
Guest23: de todas maneras muchos viven de él no
JorgeSepulveda: y como esta financiando las endogamias
plastico: ah claro totalmente de acuerdo, pero desde el punto de vista de mi estado fetal en el arte planteo mi utopia desde el autifinanciamiento
JorgeSepulveda: bueno.. eso es como ser micro-empresario
plastico: y el endeudamiento bancario jeje
es k esoes lo ke creo ke hay que ser
JorgeSepulveda: el asunto es que viene un LIDER y te arrasa
danielG (Guest19): mmm
plastico: la pequeña pyme del arte
JorgeSepulveda: guajajaja
eso es el tema que estaba detras de la convocatoria comercio ambulante
plastico: si hay q establecer una cadena de produccion de objetos casi como diseñador
industrial
JorgeSepulveda: el artista como microempresario ilegalizado
eso es buena idea…
plastico: objetos de bajo costo a alto precio
JorgeSepulveda: pero requiere un mercado
Guest23: el artistillo siempre ha sido un seudo comerciante ambulante
JorgeSepulveda: nosotros estamos en el punto en que aun hay que crear la necesidad de lo que hacemos
o sea… la edad de piedra del coleccionismo
plastico: si wn la escaza demanda ante la numerosa oferta
Guest23: alguien lo necesita?
JorgeSepulveda: ahora?
no,lo necesita nadie
Guest23: si ahora
JorgeSepulveda: si un IPOD da mas prestigio que un cuadro
plastico: es solo informacion lo q hace falta yo si tuviera plata la gastaria en todas las obras posibles, seria feliz un coleccionista
JorgeSepulveda: .. me encantan los ipods pero ellos hablan de una cultura demasiado univoca
Guest23: no creo la verdad que hay otrasnecesidades
JorgeSepulveda: con poco desarrollo
tu crees que hay otras necesidades?
yo tambien… pero qeu no estan priorizadas
Guest23: a mi meencantan las mujeres pero no las comprendo
JorgeSepulveda: guajajajaj!
hasta que dimos con el fondo del problema del arte
plastico: jajajajaja
JorgeSepulveda: cherchez la femme!
plastico: he ahi el meollo de la histotia del arte
JorgeSepulveda: yo decia que el arte es una manera rebuscadisima de engrupirse minas
Guest23: no ese no es el probelma del arte es otro problema
JorgeSepulveda: diga
Guest23: nosotros y nuesra estupida fijacion que esto a alguien le importa
danielG (Guest19): jajaja
plastico: el ego
jajaja
JorgeSepulveda: guajajaja
excelente!
Guest23: el pequeño ego
JorgeSepulveda: quizas el asunto esta en el goce pero en el goce personal y en ocasionar el goce
plastico: la mastubARTEcion?
JorgeSepulveda: y dejar el problema del mercado a otros
Guest23: la verdad que si pero el mercado persa no te deja
JorgeSepulveda: claro…
y para hablar estupideces hay que haber comido
… entonces la solucion chilena es buena
Guest23: yo no tome desayuno
JorgeSepulveda: fianciarse mediante clases y fondares
yoestoy mirando un gato que tiene cara de completo
guajajajjaja
Guest23: hay que puro atacar el artezillo,gastarze plata y ser feliz
y arrumbar cantidades de obra
JorgeSepulveda: claro.. el asunto es donde colocamos los objetivos de «hacer obra»
plastico: mejor donde colocamos la obra, porque guardada en la pieza no sirve mucho
JorgeSepulveda: jajaja… eso lo comentaba en un articulo sobre la visibilidad de la obra
Guest23: son personales y algunos colectivos
JorgeSepulveda: yo creo que hay coincidencias que hacen posible una organizacion
plastico: algo asi como la union de los artistas de pedro lira?
jajaja
JorgeSepulveda: jajajaja
plastico: y retomamos el partenon
JorgeSepulveda: (me cambio de lugar .. vuelvo en 4 minutos)
plastico: y hacemos salones oficiales de arte cotemporaneo en primavera
Guest23: hay que mejorar las obras, obra chilena o latina o grobal pero hay que mejorarla y joderce al resto
plastico: la resto malo? o al resto bueno?
Guest23: al resto
al resto
plastico: jajaja
JorgeSepulveda: para mejorar las obras hay q competir en asmbito internaCIONAL
ganar en Chile no tiene sentido
plastico: hay q irse a mexico
JorgeSepulveda: las victorias en Chile tienen un sabor a museo, a cargo publico
y nunca a fiesta
a mexico?
plastico: la fiesta fue esa cena q hicieron en el hall del mnba
JorgeSepulveda: guajajajajaja
plastico: esos son los carretes de ellos
en mi u me contaron caleta de weas
JorgeSepulveda: mellado señalaba que el MNBA se ha transformado en el HAll de gobierno
plastico: jajaja de esa «fiesta»
JorgeSepulveda: para sus recepciones
plastico: si ke podrian usar la sala matta pa hacerlas
JorgeSepulveda: el problema es que MNBA no es nada mas que eso
Guest12:bueno es el museo de bellas artes no le queda otra
plastico: y ke el lagos webber bajara las escaleras de las cariatides pa hacer sus informes a la nacion
JorgeSepulveda: no tiene coleccion… no tiene grandes curatorias
es una vitrina en decadencia .. pero aun asi es lo mejor que se puede hacer en Chile
por eso decia lo de que vencer en chile es perder
Guest12:y el centro cull moneda en el de los artistas de turno
JorgeSepulveda: ese centro es muy raro
Guest12:el mall de machuca
JorgeSepulveda: guajajajajaja
yo no entiendo cuales son sus pretensiones
solo conozco sus negociados politicos
plastico: la arquitectura de esa wea es la raja, aun no ponen ninguna muestra q le compita al centor mismo
Guest12:no le creo nada a ese lugar
JorgeSepulveda: en cuanto al arte no es mucho lo que dice
buena!
las exposiciones pierden con la arquitectura del centro
plastico: diferente es el gugenheim de bilbao con las torqued elipses de richard serra, ahi se producen cosas wn
Guest12:los arquitectos tienen la culpa o los que les pagan
JorgeSepulveda: a mi me llamo mucho la atencion la declaracion de MAchuca sobre su
expo «del otro lado»
dijo que el no creia que las expos enfrentaran problemas!….
plastico: jajajaja
Guest12:cual de todas
JorgeSepulveda: las de el!
claro.. si lees el texto de esa expo.. te ds cuenta que la Britannica es mas problematica
guajaja
Guest12:claro si son aseguradas no hay riesgoç
JorgeSepulveda: ese es el punto!
plastico: y si no son aseguradas no vienen
JorgeSepulveda: en chile no hay riesgo en el arte
Guest12:la mama la hija y la nieta
JorgeSepulveda: desaprovechamos esa inmunidad de los artistas en materias morales y legales
plastico: sobre todo morales
Guest12:estan escasas las vacunas inmunes
JorgeSepulveda: (en el museo salvador allende es divertido.. la seleccion de pato muñoz incluye un BALMES, un BARRIOS y un BALMES BARRIOS.. guajajaja)
plastico: ajajaa
es la trinidad del arte
JorgeSepulveda: el asunto es que el artista podria probar que es lo que se puede hacer en varios puntos relativos a la sociedad.. pero no lo hace..
Guest12:hay que hacer dinastias sin futuro
JorgeSepulveda: por que si lo hace pierde la pega
bueno..
Guest12:la pege la mina y el perro
JorgeSepulveda: guaajajaj… eso es como una dinastia de eunucos
y la verdad es que me retiro!
guajajajaja
mocion no aprobada!
Guest12:aadiozzzzzz
JorgeSepulveda: … me referia a lo de la dinastia sin futuro
Guest12:aahhhhhh
JorgeSepulveda: …
plastico: los prisioneros puta q tenian razon
jajaja
JorgeSepulveda: pienso que lo que hemos propuesto en TRASCHI abre la posibilidad de otro tipo de relaciones inter-nacionales
Guest12:me parece pero es largo el camino
JorgeSepulveda: claro
yo proponia en una charla que di en la UDP que lo mejor que podiamos hacer ahora era el cronograma de cuanto nos va a costar ser un pais con posibilidades de tener arte contemporaneo
y proponia que era un plan a 25 años plazo
pero que yo no iba de martir de ninguna causa…
guajajaja
Guest12:espero que sin comicion….yo creo que mas
plastico: jajaja
JorgeSepulveda: es que a veces despierto optimista
guajajajajaa
Guest12:cuando te den el premio nacional
JorgeSepulveda: jajajaja
Guest12:de que no se
JorgeSepulveda: mejor espero mi honoris causa y con eso pago el celular
plastico: el hijo ilustre no ma
JorgeSepulveda: bueno… el asunto es que todo lo que nosotros aca conversamos como normal para argentina es aterrador
Guest12: fuera de tema en la semana bvisita mi web marioz-pintorz.cl…creo que el viernes estara lista, bueno y me despido mañana me voy a barcelona adiozzzzç
JorgeSepulveda: nuestro sistema nos tiene bloqueados no solo en las posibilidades de
accion si no tambien en cuanto a como podemos pensar las soluciones
plastico: es q es sistema es de dificil acceso wn
JorgeSepulveda: suerte mario
como asi de dificil acceso?
plastico: es dificil entrar po wn
la galerias no te pescan ni en bajada
JorgeSepulveda: bueno.. el asunto que yo hablaba con Papas Fritas es cuales son los
beneficios de entrar en este sistema
plastico: el sistema bloquea desde la raiz que es la permeabilidad que deberia tener
JorgeSepulveda: claro… pr que esta bien hecho y bien financiado
plastico: y no los lugares sagrados que se han convertido las listas de artistas de una galeria
JorgeSepulveda: el asunto es que su ejercicio no tiene nada que ver con el arte
entonces la solucion es mas estrategica: de que manera se puede levantar un discurso que permita otra produccion de arte
esa es la parte que yo admiro a Nelly Richard, ella fue capaz de hacerlo
plastico: es de esperar que cambie la wea
JorgeSepulveda: claro.. pero para eso yo decia que hay que ser perpicaz en la lectura del entorno
plastico: yo creo ke en algun momento se producira el recambio generacional
JorgeSepulveda: buscar la rentabilidad de la falla
plastico: a lo warhol… productivizar el descalze
JorgeSepulveda: eso es medio utopico.. yo creo que aca se estan produciendo delfines
el recambio generacional sera por mas de lo mismo
por eso yomenciono lo del box: si no hay competencia no hay competencias
plastico: poeude ser q cuando se acaben los opazos, benmayores y cienfuegos vengan la misma manga de artistas como el hoyo pero mas jovenes
jajaja
JorgeSepulveda: jajajaja… claro!
plastico: y ahi se acabaria la esperanza wn
JorgeSepulveda: como el chiste que preguntaba…
por el primer presidente chileno… PIN UNO !
plastico: jajajaja
JorgeSepulveda: quizas solo estamos frente a la transformacion de la endogamia en monarquia
plastico: viste una wea q hay en la animal, una expo en alizanza con una casa de
enmarcaciones barros o algo asi?
JorgeSepulveda: no he ido a verla
plastico: ha caido bajo esa galeria
JorgeSepulveda: pero recibi el comunicado
plastico: ahora se asocia con tiendas de enmarcaciones
JorgeSepulveda: animal decayo hace tiempo.. pero hay que agradecerle sus buenos tiempos
plastico: yo me perdi los buenos tiempos parece
JorgeSepulveda: como el premio mercurio-animal ahi se notaba que habia una idea de lo que se queria
ahora las expos son mas bien por cumplir
plastico: a mi las unicas weas ke me han gustado en la animal han sido las de leppe
aunke sean por cumplir
cumplirle al mercado
JorgeSepulveda: bueno.. leppe es una figura que hay que considerar para evaluar obra en chile
plastico: por eso wn prefiero ver a lepper en la animal q en salas chicas y mal iluminadas
JorgeSepulveda: condiciones expositivas… eso es lo bueno de animal
pero perdio por no ser bien asesorada
plastico: si wn de primer nivel… perdio por estar en alonso de cordova creo yo
JorgeSepulveda: y, creo yo, por que gano muy rapido
plastico: le falto pueblo a esa galeria
JorgeSepulveda: quien puede hacerle el peso a Animal?
plastico: en calidad de lugar solo el mavi creo yo
JorgeSepulveda: claro.. y MAVI ademas tiene coleccion
plastico: sip si pa mie l mavi es el mejor lugar q hay en todo sentido
JorgeSepulveda: es raro ese museo.. ha logrado los fines estatales siendo privado
plastico: y el peor lugar q hay es la galeria la sala
jajaja
JorgeSepulveda: guajajaja
plastico: hay mucha plata en ese museo metida
esa es la clave
JorgeSepulveda: debieramos hacer un ranking
plastico: millonorios q hacen su museo
JorgeSepulveda: peores lugares para exhibir en Chile
plastico: la sala es la peor wn
JorgeSepulveda: pero hay plata con criterio
que yo no comparto pero que entiendo
plastico: si po wn millonarios con clase que pretender la posteridad y la trascedencia
y de capricho hacen el mejor museo de chile
jajaja
JorgeSepulveda: ese es el punto!
plastico: a pasos del mnba
jajaja
JorgeSepulveda: a chile le falta mas gente que se de la molestia de pensar en la posteridad
plastico: buen punto wn
JorgeSepulveda: y financiarsela
plastico: kposteridad tiene la galeria la sala, o la ququ mientras mas rapido vendan mejor
JorgeSepulveda: bueno… hay otras importancias que se pueden lograr a nivel simbolico… pero son triunfos morales en lo contingente
plastico: igual debe ser complicado para una galeria establecer una linea de tiempo de
trascendecia cuando csi nunca dura mas de 10 años una galeria
JorgeSepulveda: sip… nosotros conversabamos con Luis Guerra sobre eso
plastico: ese wn fue profe mio en la u
JorgeSepulveda: cual es la vida util de una galeria!?
plastico: la misma vida util de cualquier tienda de mall
JorgeSepulveda: y cuando se transforma en una tienda
plastico: si las galerias son tiendas po
la unica galeria q no es tienda es la mistral y la bech
JorgeSepulveda: … me parece que una galeria es una conjuncion de intereses que luego se institucionalizan y con eso se clausuran
claro.. por que ambas funcionan subvencionadas
plastico: las facultades de arte deberina tener galerias wn
JorgeSepulveda: ambos casos son dignos de analizar
pero si las tienen!
plastico: la mia no tiene wn
duclos se caga con las lucas
JorgeSepulveda: las relaciones de dependencia de las galerias con las univerisdades son muy visibles
jejeje… bueno
plastico: jaja en mi u hay 0 contacto con galerias
wn
JorgeSepulveda: en parte es lucas y por otra parte es «voluntad politica»
plastico: jjaja
duclos igual es piola wn
JorgeSepulveda: las universidades tienen a arte como una joya cara pero inservible
plastico: al menos comparte bastante sus conocimeintois
JorgeSepulveda: si.. eso tengo entendido
plastico: el arte es caro e inservible
ajajja
JorgeSepulveda: exacto
plastico: no solo la carrera
JorgeSepulveda: pero produce un bien que es impagable
plastico: el arte es la raja wn
a mi aun no me desmotiva el sistema
JorgeSepulveda: que es la capacidad de sintetizar visualmente problemas
plastico: debe ser pk aun estoy en estado fetal
JorgeSepulveda: y de esa manera pueden ser integrados al sentido comun
bueno.. ha sido un gusto
debo cerrar ahora el chat
plastico: se acaba el chat?
si buena onda wn
JorgeSepulveda: son las 12:00
plastico: cuando se repita asistire nuevamente
JorgeSepulveda: transcribire su contenido en la pagina
nos vemos
plastico: chao
5 Responses
[…] ACTUALIZACION: el chat está disponible a partir de este momento (10:30 horas Chile ) en https://curatoriaforense.net/?p=98 1 Comentario escribe un comentario […]
hola chicos aqui saludos desde new york
ahh que buena idea Jorge, una lastima,no pude asistir esta vez, avisa cuando sea la proxima reunion y ahi estaremos.
Saludos
si también me quedé fuera… pero porque desperté como a las 5 (si, la vida de los famosos es asÃ) llego al próximo martes.. abrazos
Que Opinan del catalogo de la endogamia nacional editado por Tomas andreu….y presentado por el curador cubano mosque(kei)ra ……
y en donde la posturas Mas «radicales» fueron sometidas a una presentacion que parece mas un catalogo de diseño se olfatea a lo lejos que no pasa nada es una cita a las paginas amarillas ….
que lastima que nelly richard y justo pator Mellado esten incluidos en la prestacion de un proyecto tan light. se ra que nuestros proceres de la critica perdieron la brujula , y en callaron en la endogamia trivial ke tanto critican .
Dios nos salve