Curatoria Forense – Latinoamérica

El arte es un sistema de Lectura :: presentación de google alerts

Dic 19th 2006

     0votes
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Presento acá algunos de los textos encontrados en internet referente a artes visuales y asuntos relacionados mediante el uso de google alerts. Estas anotaciones son disimiles en cuanto a calidad de contenido pero pueden servir de referencia para el trabajo de análisis de obras de arte, circuito artistico e imaginario artistico.

destacado: Harald Szeemann reflexiona sobre la figura del Curador : »Los organizadores de exposiciones son figuras ambivalentes. De hecho muy autónomos, funcionan tras las bambalinas de las grandes manifestaciones, pero están, de una cierta manera, condicionados por el conjunto de sus diversas funciones. En tanto que administradores, en tanto que mediadores o negociadores, en tanto que prospectores, en tanto que managers de su propia imagen. Tienen el poder de escoger, designar y poner en valor. Pero, naturalmente, el término ‘poder’ debe ser colocado entre comillas, pues en el contexto cultural, ‘poder’ significa ante todo ‘hacer las cosas realizables para los demás’«. [en Harald Szeemann, Ecrire les expositions (La lettre volée, Bruselas, 1996). p.p. 40-.]

destacado: Hay tres palabras importantes: lentitud, deceleración y aceleración. Yo me planteé la cuestión de cómo reaccionar después de la idea de las «transexperiencias»; es decir, cuando un artista, que viene de posiciones marginales, se sitúa cada vez más en el centro. Es mi caso. Yo he pasado de una situación marginal, al principio de mi estancia en Francia, a una posición, después de quince años, cada vez más en el centro del mundo occidental. Ahora, pienso en la problemática de la re-marginalización. Cuando viajamos, vivimos constantemente en la re-marginalización, porque abandonamos el centro de la propia vida, del trabajo, de la conexión normal. Cuando viajamos pasamos a ser extranjeros, marginados. En el extranjero, todo el mundo está en la marginalidad como emigrante. En estos casos, la actitud, el encuentro resultan fundamentales. En lo que a la lentitud y a la velocidad se refiere, intentaré encontrar un paralelismo. Hace poco descubrí una especie de concepto que es Residencia, Resonancia y Resistencia; tres R.Residencia: no importa que la estancia de un viaje sea de veinticuatro horas, de varios días o de un mes, lo importante es tener el deseo de residir mentalmente en el país del otro. Eso permite introducirse en el contexto local; supone un intento de aprehender la cultura del lugar en el que se está. Es una cuestión de conciencia, de actitud ante el viaje.

Resonancia: a partir de este punto de anclaje, la cuestión es resonar, hacerse eco de la cultura en la que se vive.

Resistencia: hay que resistirse a la cultura occidental; pero cuando, como yo, se está en el medio occidental desde hace tantos años ¿cómo seguir resistiéndose al monopolio de la influencia de Occidente? Yo tengo una nueva estrategia de resistencia porque me he organizado para pasar largas temporadas en la India, en Argentina, luego en Brasil, etc. Este tipo de proyecto desestabiliza y permite alejarse de la influencia de la cultura occidental. Es la disolución cultural. La generación de artistas chinos a la que pertenezco se halla bajo una doble influencia. Está, por un lado, la cultura china, es decir, todo lo que es tradicional, el confucionismo, etc.; y por otro, la cultura occidental. Es evidente. Es tan evidente que me gustaría recordar «la ruptura de las evidencias» de Michel Foucault para actuar de otro modo.

destacado: Fairs have never been more prominent than today, and never more problematic. Following Art Forum Berlin, Frieze, Fiac, Art Cologne, ARTissima, and Paris Photo, the art world’s frenzied autumn climaxes in early December, as 705 galleries set up shop in 11 fairs to coincide with Art Basel/Miami Beach. Even less internationally prominent fairs—such as Fiac in Paris and Art Forum Berlin—now have several “satellite fairs” riding their coat-tails. “Art fairs have proven themselves as an instrument for expanding the art world,” says Sam Keller, director of Art Basel and Art Basel/Miami Beach. “But if the 90s were the decade of the biennial, then today it’s the fairs that catalyse local art scenes and expand networks.”

destacado: … Este intensificación de la experiencia banal cotidiana, quizá el final de cada día como una categoría de experiencia útil reemplazada por representaciones mediáticas de la vida cotidiana, tiene vastas implicaciones para el escenario que es una galería o un museo. Somos, si se quiere usar un eslogan, una sociedad en la cual «todos somos actores» – una evolución paralela que no reemplaza a la de Beuys «todos somos artistas» – y estamos actuando un papel para el que el guión se escribe en el mismo momento que lo actuamos. Si cada uno de nosotros es un artista y un actor, entonces se quiebra la relación jerárquica previa entre artistas y audiencia. Somos individualmente mucho más complejos que la audiencia a la cual se dirige el museo o la exposición de arte…


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service