el arte es un sistema de lectura (2) ::

«soñé que Marcel Duchamp había declarado
Arte todo lo que existe y acto seguido
había declarado que sólo lo que no existe es Arte«.
Alvaro Barrios, Sueños con Marcel Duchamp
Destacado: Como producto de una situación histórica el habitus es lo social incorporado como conjunto de reglas estables y duraderas (estructuras estructuradas) que se transforma en conjunto generados y organizados de las prácticas sociales, incluso de aquellas que parecen más personales como el gusto y las preferencias estéticas. Existe libertad y decisiones en tanto las mismas se dan dentro de los límites que establece el habitus, y el habitus no solo es producto de la historia social general sino también de la historia personal e individual que se transforma en social.
Autocrítica de arte. por Iván de la Nuez

Destacado: «…Al punto de que, todavía hoy, el filósofo José Antonio Marina concibe al artista francés [Marcel Duchamp] como un tipo «ingenioso», aunque con una envergadura estética de dudoso calado.
Algunas de las recientes críticas son portadoras de argumentos conservadores, cuando no reaccionarios, que ya fueron fulminados en su momento por Oscar Wilde en El crítico como artista. Desde allí, el escritor inglés certificó que la gente huye de lo contemporáneo y acepta lo establecido; aunque lo hace, sencillamente, porque el pasado «no lo puede alterar, no porque pueda entenderlo».

Elogio del Silencio (La Resistencia en los tiempos del Mercado). por Ticio Escobar [Diciembre 2001]

Destacado: El retorno de narrativas duras indica tanto una reacción contenidista ante el formalismo moderno como una contestación a cierta insoportable levedad posmoderna. En una dirección cercana a la ocupada por estas réplicas densas se mueven ciertas estrategias que exageran la sobreretorización del mercado para ponerla en jaque a través de una suerte de reductio ad absurdum: los excesos neobarrocos y las operaciones que inflan y recargan paródicamente la abarrotada iconografía urbana para llevarla hasta el límite: para acallarla con otros ruidos; pero también el reto lanzado a la cultura del mercado (veamos quién llega más lejos en estridencia y saturación, tan lejos que pueda implosionar la misma explosión e instalar una tregua que permita escuchar otras voces…). Nelly Richard se refiere a ciertas maniobras contra-hegemónicas basadas en recursos comparables a los recién nombrados: «Sobreactuando la herencia colonial de la copia, la periferia latinoamericana usa el pastiche cultural como sátira tercermundista de la fe primer mundista en que el Modelo es depositario de la quintaesencia del Sentido; sobre todo hoy, cuando el modelo es, post-auráticamente, la desacralización del modelo». También en este sentido se ubica el procedimiento de intervención urbana que, según Alfons Hug, trata de «exorcizar al demonio con Belcebú»; lo que significa «atacar las metrópolis con las armas de las metrópolis, o sea, con cacofonía, disonancia y oscurecimiento de sus contornos» y que encuentra inaplicable en grandes metrópolis, cuya «brutalidad difícilmente pueda ser superada por las artes»

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?