Ahora vamos a abordar la obra de León Ferrari, a propósito de su exposición en la galería Braga Menéndez, desde otro punto de vista: desde su condición de objetos dispuestos.
Los objetos elegidos para esta exposición son secuelas (variaciones) de otras obras anteriores realizadas como experimentaciones con plástico expandido, mezclado con objeto pre-existentes (sillas e instrumentos) en un ready-made recurrente. Esta lectura de obras pretende avivar la antinomia representación / presentación.
Como ustedes pueden ver en la foto estas obras (los músicos) están dispuestas en una gran sala blanca evitando las murallas, describiendo un semicírculo. Desconozco si esta decisión fue tomada de acuerdo entre el artista y la galerista, lo relevante es su efectividad. Hace innecesaria la lectura simbólica de sus componentes, de las intenciones del artista, de las relaciones cromáticas y todas esas costumbres analíticas curatoriales renacentistas (figurativamente hablando!).
Pero la consecuencia es sorprendente: las obras, en conjunto y debido a su montaje, ocasionan un comportamiento del espectador, la sensación de valla es inevitable. No hay relato, hay un acto único donde solo ocurre una cosa: el acto social está (físicamente) contenido por los hitos que son su excusa. A diferencia de muchas otras inauguraciones acá la obra expuesta no puede ser obviada, son un obstáculo en el movimiento sobreviviendo el comentario intimante que los relativiza y los agrega a una conversación que no los necesita. Esto es Dingpolitik, política de los objetos que obligan al comportamiento.
Es divertido -me dice Paula cuando ya nos vamos- cómo este viejo se caga de la risa de todo. No solo eso, contesto yo (superlativo), se ríe de todo y nos coloca en su exposición. El espectador es un objeto del artista.
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Mayo de 2008.
Articulos Relacionados:
– Jubiloso Ferrari celebra a la música. Ana Martínez Quijano, RamonaWeb
– Gracias, León. Mercedes Janon. RamonaWeb
12 Responses
Exelenete instalacion, y el texto – apesar de ser un tanto ponsoñoso- está fresco, como la obra de Ferrari!
Gracias
Interesantes volúmenes performáticos
Según su disposición (medialuna frente a la puerta de acceso) me recuerda a una frase que habÃa escuchado por ahà «cuando llegues a la casa te voy a esperar con la media orquesta!!» En ese momento el espectador pasa a ser el leit motiv del espectáculo.
muy buena
saludos!!!
Jorge, qué tal?
Qué muestra tan original,altamente crÃtica y a su vez, a mi ver, divertida.
Gracias y Abrazos, mn
Me encantó esa obra! Muy bien el comentario. Si pueden una escapadita a Rosario, el Castagnino+ Macro (www.museocastagnino.org.ar) tiene una excelente muestra de Leon. Imperdible.
me parece superior , lo que veo en esta instalacion, es sutil y controversial, carina
!ME IMPACTO POR SU ORIGINIALIDAD, INNOVAR EN ARTE – SIN CAER EN LO VULGAR – ES MUY DIFICIL Y TU LO LOGRASTE….ES EVIDENTE QUE ESTUDIAS LO QUE HACES, MIDES:MEDITANTANDO LA DISTANCIA(AUTOR, FORMA, COLOR, INTENCIONALIDAD, SENTIMIENTOS) Y LA PROFUNDIDAD DEL CAMBIO SIN PERDER LO ESTETICO Y LA OBRA ACEPTANDO LA DIVERSIDADDE MATERIALES Y TECNOLOGIA. ¿SERA POSIBLE QUE LOS ESCOLARES PUEDAN VISITARLA CON SUS MAESTROS.. GRACIAS. !MUCHOS EXITOS TE DESEA….PROF. SILVIA TENAGLIA
BIEN FERRARI!!!
original y conmovedora, por ahora si el arte no me conmueve no me mueve a expresar nada. Gracias a vos Jorge por compartir esto con los que no llegamos hasta alli en vivo y en directo
desde Uruguay bye
el trabajo de ferrari sorprende por su indiferencia absoluta con la contemporaneidad, porque en un primer momento aparece brutalmente la anécdota (la orquesta) y en una segunda mirada se vuelve bizarro, bello, absurdo, complejo e incómodo.
Cristina Schiavi
QUE BUENO JORGE TU BLOG Y TU ANALISIS!!!
DESDE ROSARIO ESTAMOS MUY PROXIMOS A FERRARI ,
LA EXPOSICION EN EL CASTAGNINO ES GRANDIOSA
NOS POSIBILITA CONFRONTARNOS A LO REAL ,AL HUESO DE SU OBRA.
ES IMPOSIBLE IGNORARLO ,GENIAL
Me parece que estas obras estan hechas con mucha imaginacion,y son un relato asombroso e inesperado que produce impacto al espectador
Ferrary en manos de Jorge. Excelente texto, no falta ni sobra una palabra. Esta es una obra maravillosa de Ferrary, que me inspira y comparto, y también me siento muy tranquilo al saber que crÃticos como Sepúlveda tienen la sabidurÃa de ententer lo lúdico del arte contemporáneo, de vislumbrar los saltos y sobresaltos -del público- con las obras como la de Ferrary. Alguien decÃa que las artes plásticas habÃan muerto…creo que comienzan.
La interacción entre los crÃticos fuertes, pero brillantes y los artistas dinámicos consolidará en los próximos años las nuevas propuestas. Lo que sà no podemos considerar oportuno es la carrera fugaz en el arte conceptual, sin que ésta esté basada en estructuras sólidas.
no importa lo que haga leon ferreri, siempre será un pelotudo ilustre, sobre todo para los pelotudos que se admiran de su «obra(…?)»