La forma en que Ferrari acorrala al espectador

leon_ferrari - braga menendez.jpg

Ahora vamos a abordar la obra de León Ferrari, a propósito de su exposición en la galería Braga Menéndez, desde otro punto de vista: desde su condición de objetos dispuestos.

Los objetos elegidos para esta exposición son secuelas (variaciones) de otras obras anteriores realizadas como experimentaciones con plástico expandido, mezclado con objeto pre-existentes (sillas e instrumentos) en un ready-made recurrente. Esta lectura de obras pretende avivar la antinomia representación / presentación.

Como ustedes pueden ver en la foto estas obras (los músicos) están dispuestas en una gran sala blanca evitando las murallas, describiendo un semicírculo. Desconozco si esta decisión fue tomada de acuerdo entre el artista y la galerista, lo relevante es su efectividad. Hace innecesaria la lectura simbólica de sus componentes, de las intenciones del artista, de las relaciones cromáticas y todas esas costumbres analíticas curatoriales renacentistas (figurativamente hablando!).

Pero la consecuencia es sorprendente: las obras, en conjunto y debido a su montaje, ocasionan un comportamiento del espectador, la sensación de valla es inevitable. No hay relato, hay un acto único donde solo ocurre una cosa: el acto social está (físicamente) contenido por los hitos que son su excusa. A diferencia de muchas otras inauguraciones acá la obra expuesta no puede ser obviada, son un obstáculo en el movimiento sobreviviendo el comentario intimante que los relativiza y los agrega a una conversación que no los necesita. Esto es Dingpolitik, política de los objetos que obligan al comportamiento.

Es divertido -me dice Paula cuando ya nos vamos- cómo este viejo se caga de la risa de todo. No solo eso, contesto yo (superlativo), se ríe de todo y nos coloca en su exposición. El espectador es un objeto del artista.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Mayo de 2008.

Articulos Relacionados:

Jubiloso Ferrari celebra a la música. Ana Martínez Quijano, RamonaWeb
Gracias, León. Mercedes Janon. RamonaWeb

12 Responses

  1. Interesantes volúmenes performáticos
    Según su disposición (medialuna frente a la puerta de acceso) me recuerda a una frase que había escuchado por ahí «cuando llegues a la casa te voy a esperar con la media orquesta!!» En ese momento el espectador pasa a ser el leit motiv del espectáculo.

    muy buena

    saludos!!!

  2. Jorge, qué tal?
    Qué muestra tan original,altamente crítica y a su vez, a mi ver, divertida.
    Gracias y Abrazos, mn

  3. Me encantó esa obra! Muy bien el comentario. Si pueden una escapadita a Rosario, el Castagnino+ Macro (www.museocastagnino.org.ar) tiene una excelente muestra de Leon. Imperdible.

  4. !ME IMPACTO POR SU ORIGINIALIDAD, INNOVAR EN ARTE – SIN CAER EN LO VULGAR – ES MUY DIFICIL Y TU LO LOGRASTE….ES EVIDENTE QUE ESTUDIAS LO QUE HACES, MIDES:MEDITANTANDO LA DISTANCIA(AUTOR, FORMA, COLOR, INTENCIONALIDAD, SENTIMIENTOS) Y LA PROFUNDIDAD DEL CAMBIO SIN PERDER LO ESTETICO Y LA OBRA ACEPTANDO LA DIVERSIDADDE MATERIALES Y TECNOLOGIA. ¿SERA POSIBLE QUE LOS ESCOLARES PUEDAN VISITARLA CON SUS MAESTROS.. GRACIAS. !MUCHOS EXITOS TE DESEA….PROF. SILVIA TENAGLIA

  5. BIEN FERRARI!!!
    original y conmovedora, por ahora si el arte no me conmueve no me mueve a expresar nada. Gracias a vos Jorge por compartir esto con los que no llegamos hasta alli en vivo y en directo
    desde Uruguay bye

  6. el trabajo de ferrari sorprende por su indiferencia absoluta con la contemporaneidad, porque en un primer momento aparece brutalmente la anécdota (la orquesta) y en una segunda mirada se vuelve bizarro, bello, absurdo, complejo e incómodo.
    Cristina Schiavi

  7. QUE BUENO JORGE TU BLOG Y TU ANALISIS!!!
    DESDE ROSARIO ESTAMOS MUY PROXIMOS A FERRARI ,
    LA EXPOSICION EN EL CASTAGNINO ES GRANDIOSA
    NOS POSIBILITA CONFRONTARNOS A LO REAL ,AL HUESO DE SU OBRA.
    ES IMPOSIBLE IGNORARLO ,GENIAL

  8. Me parece que estas obras estan hechas con mucha imaginacion,y son un relato asombroso e inesperado que produce impacto al espectador

  9. Ferrary en manos de Jorge. Excelente texto, no falta ni sobra una palabra. Esta es una obra maravillosa de Ferrary, que me inspira y comparto, y también me siento muy tranquilo al saber que críticos como Sepúlveda tienen la sabiduría de ententer lo lúdico del arte contemporáneo, de vislumbrar los saltos y sobresaltos -del público- con las obras como la de Ferrary. Alguien decía que las artes plásticas habían muerto…creo que comienzan.
    La interacción entre los críticos fuertes, pero brillantes y los artistas dinámicos consolidará en los próximos años las nuevas propuestas. Lo que sí no podemos considerar oportuno es la carrera fugaz en el arte conceptual, sin que ésta esté basada en estructuras sólidas.

  10. no importa lo que haga leon ferreri, siempre será un pelotudo ilustre, sobre todo para los pelotudos que se admiran de su «obra(…?)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?