el cuerpo de Pinochet está muerto :: notas sobre la figura pública y la alegrí­a ahora si ya viene

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[foto publicada por Marcelo Montecinos en Flickr]

En papeles y cuarteles su cadaver está vivo
Quien mató a Gaete.
Mauricio Redolés

Mirar las imágenes que se han ido acumulando de Augusto Pinochet Ugarte en estos años es un experiencia orgásmica para un historiador visual: estos documentos han ido recogiendo y graficando los constantes vaivenes de la figura pública/política del general/dictador/senador.
Iniciada por la primera fotografía de la Junta de Gobierno [octubre 1973(?)] retratados como una pandilla de temer [1], las sucesivas fotografías oficiales de la DINACOS [Dirección Nacional de Comunicación Social] y la maquinaria publicitaria de la Campaña del Si, esta construcción oficial de la imagen de marca y, por otra parte, la construcción de la figura del antagonista, una figura que va desde el reduccionismo de la figura del demonio impenitente hasta la infantilización de su nominación [2] indican que a Pinochet había que denostarlo en el plano que estuviera a mano.
El asunto es que la construcción de la imagen de Pinochet es clara y obviamente ficticia en ambos casos: la providencia de sus acciones económicas (que lo han llevado casi a la canonización) y la maldad irredimible de sus accion libertadora del cancer marxista y sus metástasis humanas. En ambos casos esta simplificación tiene que ver con la cantidad de adjetivos que podemos comprender simultaneamente de un objeto lo que produce una narratividad unificadora y univocante. Los Augustos de los que estamos hablando no pueden ser uno, son (curiosamente) recortes de cartón pintado para el tiro al blanco (de balas o besos). Esta construcción nos habla más de la capacidad de los chilenos para realizar una lectura y narración de la realidad que del objeto al que se refiere [3].
El segundo punto es el humor, Freud mencionaba en algun texto (que no recuerdo ahora) que el humor es la forma de enfrentar lo trágico de la existencia mediante procesos de distanciamiento. Curiosamente el medidor más verídico de la perdida de importancia de Augusto Pinochet en la cotidianidad chilena es que ya apenas es mencionado en los chistes. A diferencia de las agendas programáticas de los poderes fácticos el chiste toma sólo estos reduccionismos conceptuales (estos bosquejos/caricaturas) cuando están vigentes, cuando hay experiencia en común respecto a lo que se habla, cuando su accionar no puede ser obviado. El humor es un socavamiento, un conjuro y un ocultamiento requerido para poder para poder seguir viendo/utilizando la realidad de modo eficiente.
Para terminar sólo quiero señalar que el problema actual del museo biográfico es tomar nota cuidadosa de cómo se va desarrollando su agotamiento significativo, en otras palabras cómo esa alegría genealógica concertacionista, al menos en este punto, ya viene.
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, diciembre 2006
NOTAS:
[1] Aunque posteriormente extendida hacia el pasado con la foto de Salvador Allende con Pinochet y en la que aparece como edecán de Fidel Castro.
[2] Luego de la muerte de Pinochet el 10 de Diciembre 2006 Daniel González exclamó «Pinocho ha muerto, lo mató Geppeto».
[3] por ejemplo, los vampiros chilenos como los de película/teatro o el chupacabras son seres precarios hambrientos de sangre y no de deseo.

7 Responses

  1. …por ahora NI PENA NI ALEGRIA; sí celebración y júbilo el día que el pueblo chileno por «presión» democrática modifique la Constitución Binominal, el día que modifique la actual LEY LABORAL, por ejemplo; si celebración cuando los asesores civiles, funcionarios políticos, ideólogos, camaradas de armas: COMPLICES TODOS… sean públicamente interpelados y la JUSTICIA REAL se haga efectiva. Sí celebración cuando la FUTURA CONCERTACION -la que necesariamente existirá-, no el chiste tecnócrata que ahora tenemos, haga de Chile un país respetado por la CONSTRUCCION DE ESTADO SOCIAL y no por la eficiente administración de la herencia dictatorial.

  2. […] Las opiniones que he recibido sobre mi anterior artículo han sido variadas, pero muchas de ellas yerran su objeto. Yo utilicé la muerte de Pinochet como ejemplo para comprender como se extienden las influencias de las síntesis visuales en el imaginario social. […]

  3. […] Jorge Sepúlveda T. Curador Independiente Diciembre 2006 NOTAS: [1] he publicado anteriormente los artículos el cuerpo de Pinochet está muerto :: notas sobre la figura pública y la alegría ahora si ya viene y La figura de Pinochet se está transparentando :: la obsolescencia convertida en fantasmagoría. [2] este episodio se reitera cuando Pinochet es condenado publicamente sólo cuando son descubiertas las cuentas en el Banco Riggs, el antecedente de los crimenes por derechos humanos no tuvo nunca el valor ajusticiador de los delitos económicos. No hay Comentarios a este post escribe un comentario RSS feed for comments on this post. TrackBack URI Dejanos tus comentarios Saltos de Lineas y de parrafos son automaticos, tu e-mail nos sera publicado, codigos HTML permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> […]

  4. […] En Aborto Express en cambio, mediante una broma escolar, los estudiantes usan la cámara que sus padres les dieron para decir aquello que sus padres no les permiten decir. En un artículo anterior decía que el humor es un socavamiento, en este caso de la rigida normatividad moral a la que sus padres se han resignado y que reproducen obligandolos. El asunto es que una anécdota colegial se hace pública, se mantiene en el borde del código de conducta pero igualmente es censurado, por solicitud popular!. […]

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