Foto Grupal Encuentro de Gestiones Autónomas de
Artes Visuales Contemporáneas. Córdoba, Argentina.
http://www.encuentrodegestionesautonomas.net/
fotografía: Ivana Maritano. 3 de julio 2011
Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas.
Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni (editores). ISBN 978-987-28847-1-0.
254 páginas. 23 por 23 cms. 500 ejemplares.
disponible en Editorial Curatoría Forense
ver el sitio web de la Red de Gestiones Autónomas
de Arte Contemporáneo – Latinoamérica
Los últimos quince años de la producción artística y discursiva en Argentina están marcados por importantes innovaciones en la forma de trabajo, vinculación y circulación del arte contemporáneo.
Conceptos tales como «escena local» y «gestión independiente» organizan y potencian los esfuerzos y acciones de artistas y gestores de las distintas provincias argentinas; creando y fortaleciendo vínculos, generando convenios tácticos y alianzas estratégicas que densifican la escena y exigen mayores competencias laborales, económicas y políticas a quienes participan del sistema de arte; en beneficio de una relación efectiva entre el arte contemporáneo, la cultura y la sociedad.
Es por ello que, durante cinco días, reunimos a destacados gestores nacionales que han participado de este proceso para conversar, debatir y poner a prueba sus hipótesis y convicciones; entender las especificidades de sus entornos locales; compartir sus experiencias, sus éxitos y fracasos, entre otros.
Nuestro trabajo en conjunto con gestiones autónomas argentinas que data de la realización de la clínica de análisis de defensa de obra Sparring Tour en 2009- ha sido ampliamente satisfactorio y productivo porque hemos decidido establecer relaciones afectivas y efectivas.
Efectivas porque sabemos que diagnóstico, plan y programa requieren del establecimiento de responsabilidades y objetivos por parte de todos los involucrados. Pero, además, deben ser cumplidos en plazos estrictos para que las intervenciones culturales realizadas den paso a la cohesión interna de cada escena; al establecimiento de parámetros de calidad y a la creciente división y especialización del trabajo que redunda en la profesionalización del campo.
Afectivas porque es el deseo el que nos mueve a hacer posible el arte contemporáneo en nuestras provincias y a enfrentar las dificultades propias de todo emprendimiento.
Afectivas porque la amistad permite las confianzas necesarias, la honestidad brutal y la persistencia de las ideas (consideradas siempre hipótesis provisorias) a través del acuerdo conjunto y su revisión permanente.
Afectivas y efectivas, porque trabajamos en la coincidencia de intereses y en el respeto de las diferencias.
Es por ello que nos propusimos una gestión para gestores de arte contemporáneo.
Muchas y variadas fueron las razones para materializarla. Entre ellas, producir una instancia de intercambio, diálogo y reflexión colectivos.
Un espacio que nos permitiera establecer conjuntamente un diagnóstico y una evaluación de nuestro trabajo; detectar problemáticas comunes y pensar modos de resolución colaborativos.
Pero además -no podemos negarlo- realizamos una gestión para reforzar los vínculos creados en dos años de gira de trabajo, investigación y amistad.
Una gestión, finalmente, para posibilitar nuevas mediaciones e intercambios.
Y, además, para poner a prueba los diagramas que habíamos realizado durante esas largas conversaciones que seguían a las clínicas de arte contemporáneo y seminarios de teoría y crítica.
Para comprobar lo que ya adivinábamos venir: que todos juntos somos más y mejores, que podemos coordinar acciones sin forzar los acuerdos, que la disidencia nos hace más sagaces y más políticos.
Decíamos que cada gestor tiene un diagnóstico, un plan y un programa. Un diagnóstico de lo que ocurre en su entorno inmediato (su ciudad, su provincia); un plan general que organiza sus deseos y las consecuencias deseadas; y un programa de trabajo con sus colaboradores. El todo organiza un campo de acción y genera una tendencia.
Muchas veces, esto no es explícito; muchas veces es un acuerdo espontáneo, un glosario coincidente, un rango construido por las circunstancias. Y nuestro trabajo como investigadores de arte contemporáneo es tratar de entender estas relaciones, indagar las razones (tácticas y estratégicas) de sus intencionamientos y ocultamientos, recolectar datos y nombres, determinar eficiencias.
Por ello -como en un capítulo de Criminal Minds- nos sentamos a hacer perfiles a partir de los objetivos, actividades y prácticas de cada uno de aquellos que conformaban la larga lista de gestores que teníamos en mente para este encuentro.
Nuestra propuesta no era construir una vitrina de éxitos, porque no necesitamos pavos reales, sino un debate efectivo sobre las nociones que nos unen y las acciones que nos organizan.
Enfrentar -confrontar- la explicitación de esas hipótesis provisorias que los gestores consideran y consideraron al iniciar y convertir en acto su visión del mundo y del arte. Para que no se conviertan en un mantra que va transformando cada hallazgo en un significante vacío que organiza pequeñas multitudes y nos convierte en militantes. Para que no sean un eslogan, ni una consigna a cumplir.
Hemos sostenido -en distintos textos de análisis de las clínicas de arte argentinas y de las residencias que se realizan en Sudamérica- que el modelo induce al error. En esto pusimos especial cuidado.
Propusimos para este encuentro, entonces, la realización de actividades en tres áreas complementarias: debate, pedagogía y difusión.
Así, en las mesas de debate compartimos las experiencias de los gestores invitados a nivel provincial, nacional e internacional porque entendemos que cada una de esas áreas requiere habilidades específicas de los gestores.
En los talleres prácticos problematizamos sus experiencias en seis temas propuestos -que ellos podían discutir y modificar- poniendo énfasis en el relato crítico de sus experiencias y en la realización de un ejercicio práctico por cada taller.
De esta manera, se trabajó en i) las estrategias de gestión desde el autofinanciamiento y las relaciones -de tensión o articulación- con las políticas culturales públicas; ii) la gestión autónoma de arte contemporáneo que prescinde del sostenimiento de los costos financieros de un local y realiza convenios de mediano plazo con instituciones formales e intervenciones periódicas en espacios de uso público; iii) los modos que tienen las gestiones de abordar críticamente la historia de arte de sus contextos en casos extremos donde existe una alta tasa de institucionalidad (i)y donde ésta no ha sido desarrollada; iv) las formas utópicas y heterotópicas que los gestores abordan a la hora de iniciar su trabajo para la constitución de una escena local de arte contemporáneo; v) las estrategias de visibilidad y las de especialización y profesionalización de los agentes culturales que se requieren para dar lugar a una creciente necesidad de arte contemporáneo en contextos vírgenes; y, por último, vi) el problema de la producción de obras -hechas a medida- del lugar de exposición y de la forma en que se construye ese espacio de trabajo.
Asimismo, en las presentaciones de portafolio, los gestores hicieron un breve resumen de lo que ha sido su trabajo, las actividades que han realizado y los artistas con los que han colaborado; además de dar cuenta de los errores y de los fracasos que tuvieron que afrontar.
Además, abordaron -bajo la premisa de tratar de entender cuál ha sido la influencia que han tenido en su entorno inmediato- las relaciones que han tenido con los medios de comunicación masiva y las respuestas de las personas e instituciones.
La vorágine de esos días, las discusiones públicas y las conversaciones de pasillo, los modos de tratar de imaginarnos qué haremos ahora que sabemos lo que somos capaces de hacer ahora que medimos nuestras consecuencias y nuestros difuntos-; todo eso, no nos permite tener conclusiones en firme. Lo que tenemos es un estado de situación: tenemos ganas de más.
Para terminar, ¿por qué autónomos y no independientes? Porque la independencia encierra en su enunciación- dominación y su correlativa emancipación; y nosotros no creemos en autoridad alguna de la cual liberarnos.
Pero además, porque creemos en la co-dependencia como un sistema de trabajo, de amistad y de deseo. Porque nos queremos y nos necesitamos: pero a sabiendas de que eso no implica la subordinación a un manifiesto, ni la supremacía de los objetivos de unos sobre otros; que no forzaremos a otros a encajar con nuestros conceptos, porque para nosotros el arte contemporáneo no es un ejército ni una empresa, aunque a veces sea la vía más eficiente de ejecutarlo. Porque para nosotros es -ni más, ni menos- un sistema de interrogación de la realidad.
Estamos de acuerdo en algo, este es nuestro prejuicio: el arte es una manera de hacer política, de generar consensos en el no-acuerdo para hacer ciudadanía. Una forma de relacionar las sociedades para que el disenso sea tan valioso como el acuerdo; para que la decisión de cada uno ponga a prueba lo que damos por hecho; para que cada obra -cada exposición, cada texto- sea una encrucijada, un punto que inaugura un debate, que habilita algunas herramientas, que nos hace saber que el otro no es más de lo mismo, sino un desafío que nos enriquece.
Jorge Sepúlveda T. |
Ilze Petroni |
visita el sitio web del Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas.
visita el sitio web de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica
Instituciones organizadoras:
- Curatoría Forense.
- Casa Trece / Córdoba, Argentina.
- Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba / Argentina.
Equipo de trabajo:
- Jorge Sepúlveda T., Curador Independiente / Curatoría Forense.
- Ilze Petroni, Investigadora de Arte Contemporáneo / Curatoría Forense.
- Aníbal Buede, Artista y Gestor / Casa 13, Córdoba, Argentina.
- Alejandro Londero / Córdoba, Argentina.
Gestores Invitados:
- Aníbal Buede / Casa 13, Córdoba.
- Alejandra Hernández / Estudio 13, General Roca.
- Berny Garay Pringles / Artista y curador independiente, San Juan.
- Bruno Juliano / Espacio Cripta + Cúmulo, Tucumán.
- Facundo Burgos / Fundación del Interior + ED Contemporáneo, Mendoza.
- Fernanda Aquere / Germina Campos, Santa Fe.
- Irina Sbovoda / Galería Nómade, Comodoro Rivadavia.
- Javier El Vázquez / SiTA – Sitios Tangentes, Tucumán.
- Lila Siegrist / Anuario, Rosario.
- Lorraine Green / Donde se juntan las aguas, Bariloche.
- María Lightwoler y Mindy Lahitte / Central de Proyectos, Buenos Aires.
- Yamel Najle / Poética Móvil, Puerto Madryn.
Equipo de Documentación:
- Bruno Juliano / Editor de Contenidos.
- Ivana Maritano / Fotografía.
- Judith Le Roux / Fotografía.
- Silvana Staudinger / Video.
- Verónica Castro Ferreyra / Video.
Colaboradores:
- Ana Sol Alderete.
- Adrián Carrara (Técnico).
Apoyos:
- Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.
- Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina).
- Universidad Blas Pascal.
Participantes:
Abi Leila Ribot San Martín (Artista, Córdoba); Abril López (Colectivo Las Freedas, Córdoba); Agostina Francese (Cerda Galería, Mendoza); Ana García (Cerda Galería, Mendoza); Andrea Rosana Rugnone (Campo de Cruces, Córdoba); Ãngel Pacheco ([3/4] Tres Cuartos, Córdoba); Aurelia Díaz (Archivo Casa 13, Córdoba); Carlos Francisco Bonino (Recitador, Córdoba); Cecilia Hein (Asesora en Legislatura de la Provincia de Córdoba); Cecilia Pezzano (Mano x Mano, Córdoba); Cecilia Tello D’Elia (Cerda Galería, Mendoza); Eva Finquelstein (Galerías Efímeras + Casa 13, Córdoba); Franc Paredes (La Paternal, Buenos Aires); Francisca Ruiz Obligado (Artista, Lago Puelo); Gisella Scotta ([3/4] Tres Cuartos, Córdoba); Gloria Bayger (Artista, Córdoba); Graciela Ovejero Postigo (Peras de Olmo, Tucumán + Buenos Aires); Graciela Sendra (Slade, Córdoba); Guadalupe Juares (La Casa sin Fin, Córdoba); Guadalupe Serra Abrate (Diseñadora gráfica, Córdoba); Gustavo Piñero (Artista, Córdoba); Huenú Peña ([3/4] Tres Cuartos, Córdoba); Ivana Victoria (s/d); Jimena Losada (Cerda Galería, Mendoza); Juan Carlos Ojeda (Mano x Mano, Córdoba); Julia Tamagnini (Casa 13, Córdoba); Julio Ulises Nieto (Docente, Serrezuela); Laura Graciela Blanco (Ãrea de Patrimonio Histórico-Cultural de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Tercero, Córdoba); Luciano Burba (Casa 13, Córdoba); Luz Ãngela Osorno Valencia (Colectivo Art3, Córdoba); Adelina Coda (Cineasta, Córdoba); Marcelo Hernán Sosa (Taller Arte+Cerámica, Córdoba); María Elisa Bena (s/d); María Eugenia Miranda (Arquitecta, Córdoba); Julia Godoy (Secretaría de Extensión Universitaria Ãrea Artístico Cultural UNCuyo, Mendoza); María Valdés Quintana (Ensamble Cultural, Córdoba); María Virginia Volpe (s/d); Mariano Martino (Colaborador de Fundación Estudio 13, General Roca); Micaela Conti (Artista, Córdoba); Miriam Andrea Tessore (Empleada del Gobierno de Córdoba); Miriam Tolosa (Museo Caraffa, Córdoba); Mónica Herrera (Artista, curadora independiente, investigadora, Tucumán); Natalia Cevnia Figueroa (Diseñadora editorial, Córdoba); Natalia Primo (Campo de Cruces, Córdoba); Natalia Revilla (Artista, Lima + Córdoba); Nicolás Balangero (Un pequeño deseo + Casa 13, Córdoba); Patricia M. Thom (s/d); Joaquín Córdoba Medina (Galería de Arte Contemporáneo 80m2, Lima + Córdoba); Raquel Ferreyra (Campo de Cruces, Córdoba); Rodrigo del Canto (La Ilusión – Productora de Contenidos, Córdoba); Romina Castiñeira (Artista, Córdoba); Rosa Cecconello (Artista, Córdoba); Sebastián Maturano (Casa 13, Córdoba); Silvia Elvira Bonomo (s/d); Silvia Olmos (s/d); Silvia Scampa (s/d); Suyai Otaño (Artista, Buenos Aires); Tatiana Scoones (Cerda Galería, Mendoza).
NOTA:
i Tasa de institucionalidad es una noción propuesta por Justo Pastor Mellado que se refiere a la capacidad mínima determinable de las escenas locales de convertir las experiencias en procedimientos de trabajo.
10 Responses
[…] Nuestro trabajo en conjunto con gestiones autónomas argentinas –que data de la realización de la clÃnica de análisis de defensa de obra Sparring Tour en 2009- ha sido ampliamente satisfactorio y productivo porque hemos decidido establecer relaciones afectivas y efectivas.” ver artÃculo completo en el siguiente enlace: https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 […]
[…] Tucumán. Ver http://cgaleno.blogspot.com/2011/11/lab1-laboratorio-de-gestion-autonoma-en.html [14] https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 [15] https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 [16] http://www.facebook.com/fabio.m.risso [17] […]
[…] [Versión en Español] […]
[…] Tucumán. Ver http://cgaleno.blogspot.com/2011/11/lab1-laboratorio-de-gestion-autonoma-en.html [14] https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 [15] https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 [16] http://www.facebook.com/fabio.m.risso [17] […]
[…] Autónomos, no Independientes. Jorge Sepúlveda T.  e Ilze Petroni [7 de noviembre 2011] https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 […]
[…] para descarga de la  edición digital del  Encuentro de Gestiones Autónomas. PDF, pp 257 . - Autónomos, no Independientes. Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni. 7 de noviembre de 2011. –  Encuentro de Gestiones Autónomas […]
[…] no independientes. Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni. Publicado el 9 de enero de 2012 en https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215. (Texto que resume nuestras propuestas para el Encuentro de Gestiones […]
[…] “Autónomos, no independientesâ€. Noviembre de 2011. […]
[…] [9] Autónomos, no independientes, Curatoria Forense, https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 […]
[…] Petroni, Ilze y Jorge Sepúlveda (2011). Autónomos, no independientes. Disponible en: https://curatoriaforense.net/niued/?p=1215 […]