Curatoria Forense – Latinoamérica

La Historia es una Hipótesis, la Verdad es una historia.

Mar 23rd 2007

     0votes
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


la_historia_es_una_hipotesis_ohiggins.jpg

Me gusta leer diarios malos: mientras más intencionados y parciales mejor. Mi idea es que el mal periodismo es una de las oportunidades que las perversiones tienen para hacerse públicas. En otras palabras, los prejuicios ignoran las líneas editoriales y convierten el error en su posibilidad pedagógica. Algo así como un lapsus linguae mediático.

¿A que viene todo esto? esta semana ha ocurrido un destape de un revisionismo histórico protagonizado por los canales de televisión que, en su afán de rescate bicentenario, han organizado sus areás dramáticas y comerciales con el fin de ocupar una falencia favorable. ¿Cúal? la del Estado simbólicamente ineficiente.

Bueno, el asunto es que Héroes (Canal 13, Universidad Católica de Chile), Epopeya (Televisión Nacional de Chile) y El Septimo de Linea (Megavisión) usan cierta historia que apenas quedó delineada por la educación formal. (Esto probablemente por que esta educación estereotipa hechos y personas para convertirlos en hitos y personajes). Con ello los productores se ahorran presentar y justificar los personajes de la telenovela, es decir establecen un rango.

Dentro de este rango deben ocurrir dos cosas: dramatización de situaciones inesperadas y resoluciones convencionales a estos problemas. Obvio!, si no cómo atraer la atención sobre la Historia si no se la hace parecer contemporánea, contingente, emocionada. Pero tambien es evidente que no puede resolverse de cualquier forma, la licencia literaria requerida sería extrema y, en verdad, lo que más amamos de nuestro pasado es su inmovilidad, su inamovilidad.

Coloquemos un ejemplo clarificador: el titular de una nota de Las Ultimas Noticias decía «O`Higginistas Saltones con escena en TV del procer semidesnudo y en la cama» [22 de marzo 2007, pag.2] ¿y que esperaban? ¿que O’higgins durmiera a caballo y ensillado?, (ensillado se decía en el campo a la gente que dormía vestida). La bajada de la nota complementa las razones de la incomodidad «Alcalde de Chillán Viejo, Julio San Martín, y tataratataranieta, María del Pilar, piden que historial amoroso con Rosario Puga sea tratado con «decoro» y «respeto».»

Decoro y Respeto, es que por ahí está la fuga que puede ser utilizada para tratar a O’Higgins como hombre, ya no como Héroe, convertirlo en Don Huacho Riquelme Alamedo de las Delicias. No comprenden que el héroe está ahí precisamente por eso… para poder vulnerarlo. !!!Pero no temais, insignes patri_monos!!! ¿es que acaso no veis teleseries? Va a ser vulnerado para ser devuelto a su lugar, renovado en su capacidad de sobreponerse a sí mismo y a sus cirscuntancias.

El asunto es que toda esta pataleta, como también la de Foxley y Vidal respecto a las Razones de Estado para suspender la exhibición de la Serie Epopeya de TVN, es una estupidez bien rangueada… no comprenden que la ciega, el paralítico y el mayordomo de cada teleserie podría llamarse como sea… tapia, cifuentes, gonzález o Prat. La teleserie es la misma por que es el guión lo que se enseña, su forma de resolver conflictos… no los nombres propios.

¿Mencioné a Prat? si ¿a cual Prat? ¿Al que saltó en un ataque suicida inutil para la batalla pero eficiente simbólicamente para la guerra? ¿o al borracho frustado de la obra financiada por el Fondart que nadie alcanzo a ver?. ¿O mencioné al Bolivar travestido de Dávila que se pregunta por la penetración de la estrategia masona de independencias porque, todos sabemos, dividir es gobernar?.
El Arte, muchachos, es una contienda desigual. Puede cosas que la televisión no puede, puede hacer que la historia termine de otra manera, que sea otra historia. Puede hacer que la disposición de los rumores de abuelitas y las crónicas de los vencedores tomen otra profundidad, otro sentido. Puede hacer que las interpretaciones sean hechos históricos, puede hacer que los objetos sean documentos y viceversa.

A ver quien puede. A ver quien se atreve.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Marzo de 2007

Artículo relacionados:

La Historia de Chile (relatada publicamente por las acciones culturales). Jorge Sepúlveda T. [6 de marzo 2006]

nota: agradecimiento a Luis González Gutierrez por su constante labor de recordarnos quien fue el Huacho Riquelme, chileno pero no heroe.


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service