ARTEBA 2007 (02) :: La noche que los Curadores bailan

discoteque.jpg

Estamos en el MALBA, en una fiesta que se realiza con motivo de ARTEBA con los galeristas, coleccionistas, artistas y gente relacionada con el medio. Estuve conversando en el cóctel con gente que conocí durante el montaje de la feria y luego bajamos al subterráneo del Museo con las chicas de TRASCHI GALLERY.

Acá es donde está todo. En una sala del tamaño de la Sala Matta han instalado una discoteque muy producida, sillones y bar abierto incluido. Hay entre 200 y 300 personas todas en un estilo Fashion ART TV o Wild on Art. Entre ellos veo a las chicas de AFA, Pablo Chiuminatto, Camilo Yañez, Cristián Salineros, Eva Grinstein (jurado del concurso Barrio Joven), Amaya Castro, Jorge Porcel de Peralta (hijo del otro Jorge Porcel), Yael Rosemblut entre muchisimos otros.

En un momento se me acerca Camilo y dice: esto es lo que le hace falta al arte en Chile!. Y mientras lo dice ya está en el grupo en que estamos bailando con Paulina Marconi, Karen Pazán, Luis Guerra, Paula Cobo y un periodista brasileño que es una dancing queen. El tamaño de la afirmación es mayúscula, en cualquier otro contexto habría dado paso a una sesuda conversación, pero ahora no. La vida es una fiesta en que se mezcla lo que sabes con lo que puedes hacer bailando con los otros.

Por los parlantes se escucha una version electrónica extrañisima pero muy prendida de la clásica canción de The Wall de Pink Floyd We dont need no education y dice «teachers leave the kids alone» (Profesores, dejen a los chicos solos). Me siento como bailando la Internacional Comunista y recuerdo la canción de Molotov que la ocupa como base.

Me salgo de la fiesta como a las 3 de la mañana para irme a la Disco Niceto, adentro todo sigue, la sensación al salir es rarísima, hay una fila de gente esperando taxi para seguir en otras fiestas, Buenos Aires está encendido. Y anoto en un flyer que me entregaron una nota para recordarlo mañana: mandarle un mail a Francisco Brugnoli y que nos preste la sala del MAC. Hay que ver como bailan los chilenos. Hay que ver que otras complicidades generaríamos.
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Buenos Aires, mayo de 2007

Artículos relacionados:
ARTEBA 2007 (01) :: Expectamus Dominum [ 19 de mayo 2007]
Causas y Pretensiones :: Entender a Chile en Argentina. [ 18 de diciembre 2006]
Pan para Mañana :: ARTEBA y otros sucesos en Buenos Aires. [ 29 de mayo 2006]

One response

  1. y los que aun bailamos el baile de los que sobran ? tendremos que ir a la blondie

    Jajaja.. es una buena metáfora. Pero cuidado con las connotaciones simbólicas: ¿de dónde sobran los que sobran? ¿de los bailes que organizan otros?. Ahi puede producirse algo de autosatisfacción en la victimalización, que por cierto (y lo demuestra la asociación de madres chilenas) es una excelente estrategia de negociación y de ejercer el poder del patriarcado y del matriarcado.

    Acá yo me refiero a eso mismo que planteas… si no podemos hacer el museo a nuestra medida armamos nuestras propias fiestas para darnos espacios de visualización y seducción… si es en la Blondie mejor, aunque ultimamente los tragos están medios aguados, ¿no te parece?.

    por ultimo: si querés ser invitado a una fiesta tienes que hacer que te deseen. un abrazo.

    Jorge Sepúlveda T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?