Asistimos ayer, martes 17 de Julio de 2007, a la inauguración de la primera Galería Eriaza, idea concebida junto a Francisco Papas Fritas y desarrollada en conjunto con Daniel González M. y Ximena Musalem. Ahora explicaré un poco de que trata todo esto.
Como todas las galerías de arte, ésta se levanta sobre una ficción precedida de un diagnóstico, las galerías son objetos que contienen (pre)juicios sustentados en las pretensiones políticas, económicas y sociales de sus galeristas (y de los financistas de ellos). Detrás de cada acción tendiente a levantar una galería hay un discurso que, implícito o explicito, dice algo del circuito de arte, de la sociedad y la economía en que participa, de las relaciones posibles entre arte y todo lo demás.
A partir de ahí las galerías convierten su discurso objetuado (convertido en objeto representable) en infraestructura. Y se pone a disposición de las obras / objetos de arte, convierte su formato en soporte. Fíjense en esto: Una ficción discursiva hace posible un lugar desde donde decir las cosas que las obras seleccionadas pretenden decir. En otras palabras, las obras llegan a los espectadores luego de una cadena discursiva que les permite ser argumentables, que las privilegia y las separa. Una galería es, sobre todo, un lugar de discriminación.
Una galería es un lugar donde se puede hacer ocurrir cosas, un lugar de experimentación donde los planos se confunden, se sincronizan y se intersectan: se puede afirmar, sin generar mucha resistencia, que todos los actos humanos son éticos, políticos y estéticos; las galerías son puntos de visibilidad excesiva de estas conductas, pero sin confundirse: las galerías no son espacios de libertad (ni medios para ello), no lo son para las obras, ni para los artistas ni para las conductas de los asistentes, las galerías son podios de una especificación intencionada de discursos, desde ese podio se predica sólo para los creyentes.
Este es nuestro diagnóstico inicial, sobre él hemos construido nuestra ficción, en ella fundamentamos esta intervención artística que es fundar una galería de arte. Nuestra Galería es una Galería Eriaza. Nosotros vinimos acá a dar objetualidad a un discurso y para ello eliminamos todos los elementos distractores: eliminamos los artistas, las obras, las infraestructuras. Elegimos la objetualidad vacía de un sitio eriazo. Nos colocamos a la intemperie sólo sustentados por un evento social ritualizado y por este texto de catálogo que nos evidencia.
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Julio de 2007
Video realizado por Daniel González M.
9 Responses
interesante la reificacion de un lugar en base a su condicion de ruina. El descampado que comparece como naturalizado.
no hay mejor que reafiormar un campo de ideas con una espacialidad, creo que es importante la apertura de espacios en donde circulen artistas, contexto y obras, y que desde allà se articulen discursos, que permitan crear un panorama del arte más heterogeneo y con muchos lugares de enunciación.
cuánto tiempo durará la militancia???
me parece bien un gesto re-realizado varias veces necesario pero hacia dónde, cuál es el acto moral de la obra… es decir, hago tábula rasa porque quedé afuera de…? del MAVI por ejemplo???? y si se queda adentro, estos gestos se olvidan???? para la formación de cuadros y de militancia la dinamitación constante es el habla, el panfleto metroplitana es un ejemplo de sudación agotada, lo eriazo pasa en la escena final de Machuca, lo eriazo es lo mero, su inauguración lo deseriaza y su serialización lo hace habitación, se entiende lo pol´tico obvio de todo, más decirlo desde el chile enojado pero el regalo de leche en la pobla no está lejos de esta forma, veo un peligrosa cercanÃa de horfanismo cada con estretagia luchin de la que en el gesto éste, me desmarco flagrante, asumiendo fracasos visuales incluso, en mi propia obra, pero definitivamente, desde mi punto de vista, eriza es un sÃntoma personalÃsimo que no mella, agota ni propone sino eso, un eriazo, nadie leyó The Waste Land antes de hacerlo???
cuidado con os jaarismos militaristas que esos terminan en campañas concertacionistas
bueno, que valla(n) a dar objetualidad a un discurso como un artista-politico(s), pero cual es ese discurso en este caso?, era posible distinguirlo en el evento, un tanto palido mas que eriazo, un tanto frio mas que arido? (extrañe una ampolleta de tunsteno), con que nos quedamos como concepto o como producto al superar la obiedad de «la galeria sin techo»? o de la descripcion del funcionamiento y de las partes constitutivas del medio artistico-comercial?
ademas solo nos quedamos con un indicador del discurso, con el recuerdo de un movimiento intentando ser atrapado como arte, con el intento bautizado, con una galeria, pero eriaza, una, que sigue siendo galeria por su nombre, pero no es como tal en su forma, que es eso tan ominoso y para que sirve?,
seguramente que «sirva» para algo no sea interesante para el analisis intelectual, o si?
No estuve en Eriaza, pero leyendo la descripción y los comentarios creo que allà se están empezando a habitar y explotar diversos problemas. No hablarÃa de un gesto re-realizado, ni de intentos de provocación, ni de ilustraciones de discursos, porque me parece que eso serÃa matar la posibilidad de llevar a cabo ciertos ensayos, experimentaciones, procesos, que si bien pueden estar sobrecodificados, construyen nuevas preguntas, problemas, procesos en contextos especÃficos como Santiago de Chile o Santa Isabel a la hora de la inauguración.
y galeria eriaza sera tambien un ejercicio de discriminacion y seleccion ? o como buen sitio eriazo sera parte del olvido urbano y del deposito de escombros?
El escombro seran las obras?
si asi fuera me uno donando un par metros cubicos de ripio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
me parece interesante lo que se ha comentado, pero a Luis Guerra le dirÃa que dejara de vivir en la estratosfera un rato, y que pensara en las formas de poder accionar estÃmulos para poder realizar reflexión, no el simplismo nihilista tan repetido y tan facilista….la concertación es un asco, toda galerÃa de por si es un espacio excluyente eso es sentido común, y ese culto por lo nuevo no se si tiene un sentido en esta época… ya que sólo trae una nostalgia hacia la idealización de una época inexistente… si hay puntos e inflexiones, que hay que discutir, pero hay que abrir espacios y que ellos articulen discurso.
por que insisten en que hay algo como un espacio o una cosa que «se articula», jugar con esta posibilidad de «articulación» ha sido un deporte tan legitimo como el futbol, como si fueran muñecas, o partes de un lego armable, no estaran un poco pasados los tiempos para seguir hablando en estructuralez.
querido Jorge.., te parece que lo que estás dictando en los primeros párrafos de este artÃculo es cierto ?? me extraña… Ya quiero discutir cuando estemos en Baires éste artÃculo.., todo bien, ok!
abrazo
Camila