Sin Titulo (Jorge Aceituno Moreno, Fotografía)
Deadline (Sergio Amira)
Chile es un país que ha formado gran parte de su imaginario a partir de la imaginería cristiana. Las fabulaciones y su correlato moral influyen sobre la forma de ver el mundo, y por ello en la forma de representarlo. Es así como ciertas nociones valóricas se transforman en criterios de selección y de aproximación a los objetos, simultaneamente obligandolos en sus connotaciones simbólicas.
Por otra parte la estética religiosa (desde la primitiva cristianidad hasta el kitsch) son recursos a los que echar mano al figurar una escena.
Las obras que presentamos hoy trastocan y pervierten las significaciones originales. Jesús ahora es mujer y se insinúa, ahora rodeada de perros en vez de discípulos. La MATER es ahora la muerte y no presenta a su hijo santo en sociedad, si no que en un giro inesperado de «La Pietá» ella misma es la muerte.
Pero no podemos ver en estas relecturas una rebeldía que no viene al caso, estas obras son nuevas historias escritas con viejos elementos. Son nuevas interpretaciones que, a partir de relatos normativos, construyen una amplitud de significación para considerar cúanto hemos ampliado la adjetivación del mundo (y de las relaciones humanas posibles).
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
08 de Noviembre 2005
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