El auge de la Clí­nica [03] :: diagnóstico de ingreso.

Este artículo fue escrito en el marco
del SPARRING TOUR 2009.

ver artículo anterior.

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La clínica de artes visuales es una intervención que desea sus consecuencias. La más evidente es la consolidación de confianzas que fortalecen política y laboralmente a los involucrados (personas e instituciones). La evaluación de esta variable es simple: se repite o no. Es una evaluación de 6 a 12 meses plazo.

Las consecuencias de largo plazo son más difíciles de evaluar. En un artículo anterior hablamos de cómo se ha creado el clima de autonomía necesario para la clínica. Una de las variables que construyen esta posibilidad tiene que ver con la forma en que es recibido y utilizado el conocimiento que las clínicas ponen en circulación. Esto tiene que ver con los clinicados.

Para saber algo de los clinicados es necesario establecer entonces un diagnostico de entrada, una evaluación de ingreso a la clínica que permita establecer un rango de tratamiento (argumental). Acá van algunos aspectos a considerar.

Los clinicados llegan en diversos estado de desarrollo de sus carreras, desde los recién iniciados que buscan ser descubiertos (bajo el modelo de la actriz que trabaja de mesera cerca del estudio cinematográfico) hasta artistas de carrera que buscan levantar, mediante un impulso renovado, carreras ya consolidadas o en decadencia. Entre estos extremos hay múltiples combinaciones de estereotipos que construyen la autoimagen y el plan de acción.

Otro punto a considerar es la velocidad de desarrollo de la carrera, hay carreras que van a toda velocidad consumiendo recursos pero que no han establecido conscientemente objetivos y estrategias, en cierta medida construyen sus procedimientos y objetos de trabajo basados en la urgencia de la producción, en la urgencia de la enunciación. Otras basan su velocidad de desarrollo en la seducción de espacios, y son estos logros (o desaciertos) los que marcan el ritmo.

Uno más es la hibridez en la producción artística tanto de los materiales de trabajo (objetos y conceptos), como en el despliegue de la carrera. Muchos artistas combinan, complementan o subordinan su carrera a otras, tales como gestión cultural, institucional o económica de arte, e incluso profesiones no relacionadas con el arte. En algunos casos esto tiene que ver con la subsistencia cotidiana y contingente, hay casos donde, como dice Mellado, «la casa atenta contra el arte».

Otros clinicados usan una estrategia de facilitamiento del ingreso de sus obras en circuitos de visibilidad y/o comerciales precisamente desarrollando las capacidades y redes de contactos necesarias en funciones «de servicio» a las artes visuales. Este otro trabajo (no el de artista) se constituye en la obra o la posibilita. O ambas.

Todo esto es posible de saber en los primeros minutos de la presentación que realiza el clinicado: la estructura de la presentación, la articulación de los contenidos, los énfasis y las pausas nos cuentan por qué llegaron a la clínica, de las expectativas y capacidades que tienen en la labor que se han autoimpuesto. El análisis de discurso establece el parámetro y el rango del análisis de obra.

Con eso ya es posible saber si la fiebre es la enfermedad o sólo un síntoma, y si es más saludable eliminarla o aumentarla.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Salta – Buenos Aires, abril de 2009

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3 Responses

  1. Hay un punto genuino de inter’es en participar de diversas cl’inicas, m’as all’a de los clich’es c’inicos, que es apuntalar una formaci’on institucional o acad’emica deficiente en artes visuales.(una caracter’istica en las instituciones argentinas)

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