[enlaces y tags actualizados el 16 de abril 2009]
Volvamos al principio. En Hacia un Arte Chacalonero propuse leer ciertos videos de Youtube como ejercicios espontaneos disponibles para ser resignificados. Hoy veremos cuando ocurre lo contrario mediante un par de casos en que el mensaje explicitado es unívoco y ha sido reprimido publicamente, estos son Aborto Express [actualización: el video fue retirado y solo se puede ver este, similar] y el clon Pornotube.
Es sabido que todas las agrupaciones tienden inevitablemente a institucionalizarse, a fijarse una normatividad que define lo permitido. En el caso de los medios de comunicación esto se llama «Linea Editorial».
El primer paso al respecto lo dio Google Video cuando fue requerido por el uso de material con copyright y por leyes locales (nacionales) de censura. La dimensión de la ofensiva judicial ya la habían vivido cuando intentaron crear una biblioteca pública escaneando textos, idea que debió ser limitada a un sistema de referencias académicas llamado Google Scholar. La solución implementada para los videos fue restringir la exhibicion por sectores geográficos, el software reconoce la procedencia de la IP (numero del computador) y le da acceso solo a los contenidos permitidos en su zona (como en los DVD).
En Youtube, por su parte, se implementó un Código de Conducta con un acápite «No cruce la linea» donde detalla Pornografía, Sexo Explicito, Actos Ilegales o Peligrosos, Violencia «grafica» o gratuita, uso malicioso de estereotipos entre otros.
Estableció adicionalmente un sistema de denuncia llamado «flag as Inappropriate», marcado como inapropiado. En este sistema cada usuario/espectador se puede convertir en un soplón, en un delator con lineamientos muy vagos, donde se explicita el título de la prohibición pero no se la describe en su definición: es decir queda disponible para ser ocupada por los prejuicios e incluso por las desviaciones / perversiones de los delatores.
Claramente su pretensión no es pedagógica (no tendría por que serlo) por lo tanto no busca desincentivar conductas si no tan solo evitar demandas. Un marco ideológico construido en reacción a solicitudes jurídicas.
Entonces la solución es producir un medio de comunicación específico para contenidos barely legal (apenas legales), el clon Pornotube. Implementado exactamente igual que Youtube pero con un Código de Conducta inverso: se privilegia lo que en el otro se condena.
En Aborto Express en cambio, mediante una broma escolar, los estudiantes usan la cámara que sus padres les dieron para decir aquello que sus padres no les permiten decir. En un artículo anterior decía que el humor es un socavamiento, en este caso de la rigida normatividad moral a la que sus padres se han resignado y que reproducen obligandolos. El asunto es que una anécdota colegial se hace pública, se mantiene en el borde del código de conducta pero igualmente es censurado, por solicitud popular (Fuenteovejuna lo mató).
¿Cómo reacciona la comunidad de espectadores de Youtube? replican el video infinitamente impidiendo que todas las copias sean eliminadas. Como en Farenheit 451 donde las personajes se aprendían los libros de memoria, para evitar su eliminación los transportaban ellos mismos reproduciendolos movilmente.
En ambos casos las estrategias eluden las restricciónes inteligentemente: el deseo busca (o genera) los espacios donde es posible ejercerlo. A esto me refería cuando decía que los artistas desechan la impunidad que, socialmente, tienen. Sus obras van perdiendo sucesivamente efectividad y capacidades al consolidarse como contenidos apropiados. Sucesivamente van restringiendo su capacidad de decir.
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Marzo 2007
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8 Responses
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[…] En el artÃculo anterior, marcado como inapropiado, hice un breve análisis del Código de Conducta que utiliza YouTube para normar los contenidos que son incluidos en su repositorio. En resumen comentaba que estos lineamientos crean un modo de vivir (mos moris) desde un modelo jurÃdico que, evitando la demanda, evita el conflicto. Esto es un interesante problema filosófico, pero principalmente es un empobrecimiento de las posibilidades de expresión del conflicto, es una represión apenas encubierta. […]
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