[enlaces y tags actualizados al 16 de abril de 2009]
Lo encontré en el nick de una de las artistas con las que trabajé el año pasado, decÃa: «mi nombre es Yasuri Yamileth». El asunto es que esa frase que yo habia tomado como enigmatica manifestación del maligno (carente de todo exorcismo) era, youtube mediante, un exito musical sui generis.
Quedé intrigado, hipnotizado, seducido por el burdo encanto de estos videos. A Yasuri Yamileth (ver video) siguió El Perreo Chacalonero (ver video) y Las Torres Gemelas y el DelfÃn (ver video).
Según mi concepción este muestreo constituye un sÃndrome: es decir una serie de sintomas que, cada uno por si solo, no contituye un problema, pero que si lo son en su conjunto. El asunto es que hay que diagnosticarlo.
La mala poética periodistica ve en ellos al «buen salvaje»: el recién evolucionado mono patético pero libre. Aunque sà hay que coincidir en que, por desconocer las reglas y los protocolos, pueden representar directamente, y casi sin intermediario, sus perversiones. Todo lo contrario que un Jemmy Button.
Mi proposición es que hay que dejar de lado, momentaneamente, el análisis que los categorizarÃa como sintoma antropológico y entenderlo como una estrategia espontánea de medios de comunicación y mecanismo expositivo.
¿Raro? obviamente. El asunto es que estos individuos han logrado levantar un mensaje recurrentemente excluido de las lineas editoriales utlizando el borde, no hablando de micropolÃticas si no ejerciéndolas. Han sido capaces de acotar el sentido común de una manera blanda e inconciente, todo lo contrario que los artistas contemporáneos que por exceso de saber (y de academia) terminan siendo unos pretensiosos sin logros de los que vanagloriarse. Y por ultimo, han sido capaces de generar en torno a ellos un grupo que se identifica con lo dicho y que además se toma la libertad de revisar y re-editar el mensaje recibido, apropiándoselo e individualizandolo para sus necesidades.
Entonces, este verano termina con la certeza que el arte contemporáneo encontrado como también la estética del malestar y la expresión ciudadana pueden darnos indicios de análisis y producción de obras que superen la polÃtica como la condición de lo posible, antonomasÃa de la cobardÃa, para hacernos comprender estas otras inteligencias en favor de utilizar, efectivamente, la impunidad del arte y del artista para hacer obras de crÃtica gozadora.
Duro! Duro! hasta que choquen los huesos!
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago, Febrero 2007.
Articulos Relacionados:
– EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 2 :: criterios de diferenciación [28 de febrero 2007]
– EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 3 :: el espectador diligente, nuevas autorÃas [01 de marzo 2007]
– EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 4 :: marcado como inapropiado [02 de marzo 2007]
– EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 5 :: uso malicioso de los estereotipos [05 de marzo 2007]
Este artÃculo ha sido etiquetado / This post is tagged Buen Salvaje, DelfÃn Quishpe, Editorialidad de las Artes Visuales, Jemmy Button, Perreo Chacalonero, Torres Gemelas, Yasuri Yamileth, Youtube
16 comentarios / Comments
Sorprendente hasta los huesos, sin duda. El efecto desconcertante da escalofrÃÂos, sin ánimos de juzgar moralmente, me parece muy potente a nivel de discurso construido desde el imaginario mediático del desecho, donde se utilizan los espacios de autoproducción con bajos recursos que, sobre todo con DelfÃÂn Quishpe, logran acceder a la «fama» utilizando imágenes mediáticas brutalmente manipuladas,a través de medios de visualización libre(youtube), armando la fiesta del perreo visual, donde lo importante es aparecer, ya no importa como, ni con qué contenidos.. el remix chacalonero bien podrÃÂa ser un paradigma de la simulación estimulante y provocativa que tiene el acceso libre a la vitrina youtube, como también del recurso de identificación (o no) por medio de los videos caseros, que se van transformando en verdaderas armas de reflexión, aunque sea como un efecto secundario.. porque por algo estamos hablando de esto, no?
Un contenido esta definido por el medio en el que se dispone. Un medio podria existir desnudo (como la luz fluorescente de McLuhan), pero un contenido sin medio, podria existir? A veces se juzga a los medios por los contenidos (siemprevariables), pero los medios los reales constructores de sentido. Pasa con los metamedios o meta herrameintas como el computador, por ej. , reconstruyero nuestra manera de hacer y pensar. El tema es como leemos los contenidos en los medios especificos. La primera vez que vi a Delfin me cague de la risa, un espectaculo muy inocente, o una broma muy inteligente? podria ser uno de ambos extremos, o ninguno?. Pero derrepente me di cuenta q la cosa era al reves, la falla era mia, yo leia el mensaje con mis codigos de contenido, y no con los meritos del propio trabajo. Me acorde de Rene de la Vega, y su Chica Rica. Cuando lo invitaban a cantar a la tele, era para tenerlo como ese buen salvaje que dice Jorge, el pobre roto errado que no esta en sintonia con lo in y lo correcto, riamonos de él. Pero, acaso esa mirada no se hace desde la plataforma propia de un modelo instalado? Rene de la Vega puede ser muy inocente o lo que se quiera, pero es el artista mas experimental no tanto por la consciencia de su trabajo, sino por la honestidad en su planteamiento. El punto de origen es el mismo y sus medios, sus primas bailarinas, su auto con cachos de toro, el esfuerzo de su papa, etc. Mis respetos para Rene de la Vega y Delfin, los verdaderos artistas de latinoamerica, que no pretenden la impostura de llegar a ser un Sensation sudaca. Unsando los medios para sus micropoliticas, no para las redes y flujos discursivos. Solo usando el recorte y el residuo que recibieron y procesaron, porque para construir una realidad o un discurso, hoy solo se puede optar a un retazo o retazos de ella. La globalizacion demolio y molio la realidad. Esa realidad ahora es la suma de todas las realidades posibles, no solo la unica que los medios verticales disparan. Bienvenida la leccion de Delfin.
sorry
ahora veo tu comentario de delfin, que tonta………jaaaaaa
delfin, hasta el finnnnnnnnnnnnn……..
m.römer – http://www.alertart.com
El arte es el enemigo del pueblo y la cultura es la mercancÃÂa que ayuda a vender todas las demás.
Quiero avisarles que estan en la web http://www.remerascopadas.com.ar las remeras de Delfin y tambien a decirle a M.Romer que esta barbara http://www.alertart.com miren !
Saludos,
Juanma
Links que vinculan este artÃculo / Incoming Links
Escribe un comentario / Leave a Reply