Curatoria Forense – Latinoamérica

El fin produce sus medios :: Hacia un Arte Chacalonero.

Feb 27th 2007

     0votes
16 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


torres_gemelas_y_el_delfin.jpg

[enlaces y tags actualizados al 16 de abril de 2009]

Lo encontré en el nick de una de las artistas con las que trabajé el año pasado, decía: «mi nombre es Yasuri Yamileth». El asunto es que esa frase que yo habia tomado como enigmatica manifestación del maligno (carente de todo exorcismo) era, youtube mediante, un exito musical sui generis.

Quedé intrigado, hipnotizado, seducido por el burdo encanto de estos videos. A Yasuri Yamileth (ver video) siguió El Perreo Chacalonero (ver video) y Las Torres Gemelas y el Delfín (ver video).

Según mi concepción este muestreo constituye un síndrome: es decir una serie de sintomas que, cada uno por si solo, no contituye un problema, pero que si lo son en su conjunto. El asunto es que hay que diagnosticarlo.

La mala poética periodistica ve en ellos al «buen salvaje»: el recién evolucionado mono patético pero libre. Aunque sí hay que coincidir en que, por desconocer las reglas y los protocolos, pueden representar directamente, y casi sin intermediario, sus perversiones. Todo lo contrario que un Jemmy Button.

Mi proposición es que hay que dejar de lado, momentaneamente, el análisis que los categorizaría como sintoma antropológico y entenderlo como una estrategia espontánea de medios de comunicación y mecanismo expositivo.

¿Raro? obviamente. El asunto es que estos individuos han logrado levantar un mensaje recurrentemente excluido de las lineas editoriales utlizando el borde, no hablando de micropolíticas si no ejerciéndolas. Han sido capaces de acotar el sentido común de una manera blanda e inconciente, todo lo contrario que los artistas contemporáneos que por exceso de saber (y de academia) terminan siendo unos pretensiosos sin logros de los que vanagloriarse. Y por ultimo, han sido capaces de generar en torno a ellos un grupo que se identifica con lo dicho y que además se toma la libertad de revisar y re-editar el mensaje recibido, apropiándoselo e individualizandolo para sus necesidades.

Entonces, este verano termina con la certeza que el arte contemporáneo encontrado como también la estética del malestar y la expresión ciudadana pueden darnos indicios de análisis y producción de obras que superen la política como la condición de lo posible, antonomasía de la cobardía, para hacernos comprender estas otras inteligencias en favor de utilizar, efectivamente, la impunidad del arte y del artista para hacer obras de crítica gozadora.

Duro! Duro! hasta que choquen los huesos!

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago, Febrero 2007.

Articulos Relacionados:

EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 2 :: criterios de diferenciación [28 de febrero 2007]
EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 3 :: el espectador diligente, nuevas autorías [01 de marzo 2007]
EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 4 :: marcado como inapropiado [02 de marzo 2007]
EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 5 :: uso malicioso de los estereotipos [05 de marzo 2007]


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

16 comentarios / Comments

  1. Flor Ilic

    Sorprendente hasta los huesos, sin duda. El efecto desconcertante da escalofríos, sin ánimos de juzgar moralmente, me parece muy potente a nivel de discurso construido desde el imaginario mediático del desecho, donde se utilizan los espacios de autoproducción con bajos recursos que, sobre todo con Delfín Quishpe, logran acceder a la «fama» utilizando imágenes mediáticas brutalmente manipuladas,a través de medios de visualización libre(youtube), armando la fiesta del perreo visual, donde lo importante es aparecer, ya no importa como, ni con qué contenidos.. el remix chacalonero bien podría ser un paradigma de la simulación estimulante y provocativa que tiene el acceso libre a la vitrina youtube, como también del recurso de identificación (o no) por medio de los videos caseros, que se van transformando en verdaderas armas de reflexión, aunque sea como un efecto secundario.. porque por algo estamos hablando de esto, no?

  2. Un contenido esta definido por el medio en el que se dispone. Un medio podria existir desnudo (como la luz fluorescente de McLuhan), pero un contenido sin medio, podria existir? A veces se juzga a los medios por los contenidos (siemprevariables), pero los medios los reales constructores de sentido. Pasa con los metamedios o meta herrameintas como el computador, por ej. , reconstruyero nuestra manera de hacer y pensar. El tema es como leemos los contenidos en los medios especificos. La primera vez que vi a Delfin me cague de la risa, un espectaculo muy inocente, o una broma muy inteligente? podria ser uno de ambos extremos, o ninguno?. Pero derrepente me di cuenta q la cosa era al reves, la falla era mia, yo leia el mensaje con mis codigos de contenido, y no con los meritos del propio trabajo. Me acorde de Rene de la Vega, y su Chica Rica. Cuando lo invitaban a cantar a la tele, era para tenerlo como ese buen salvaje que dice Jorge, el pobre roto errado que no esta en sintonia con lo in y lo correcto, riamonos de él. Pero, acaso esa mirada no se hace desde la plataforma propia de un modelo instalado? Rene de la Vega puede ser muy inocente o lo que se quiera, pero es el artista mas experimental no tanto por la consciencia de su trabajo, sino por la honestidad en su planteamiento. El punto de origen es el mismo y sus medios, sus primas bailarinas, su auto con cachos de toro, el esfuerzo de su papa, etc. Mis respetos para Rene de la Vega y Delfin, los verdaderos artistas de latinoamerica, que no pretenden la impostura de llegar a ser un Sensation sudaca. Unsando los medios para sus micropoliticas, no para las redes y flujos discursivos. Solo usando el recorte y el residuo que recibieron y procesaron, porque para construir una realidad o un discurso, hoy solo se puede optar a un retazo o retazos de ella. La globalizacion demolio y molio la realidad. Esa realidad ahora es la suma de todas las realidades posibles, no solo la unica que los medios verticales disparan. Bienvenida la leccion de Delfin.

  3. romer

    sorry
    ahora veo tu comentario de delfin, que tonta………jaaaaaa

    delfin, hasta el finnnnnnnnnnnnn……..
    m.r̦mer Рhttp://www.alertart.com

  4. Luther Blissett

    El arte es el enemigo del pueblo y la cultura es la mercancía que ayuda a vender todas las demás.

  5. Quiero avisarles que estan en la web http://www.remerascopadas.com.ar las remeras de Delfin y tambien a decirle a M.Romer que esta barbara http://www.alertart.com miren !
    Saludos,
    Juanma

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service