<< VER PRIMERA PARTE DE ESTA CHARLA>> |
transcripción de la Charla de Ivo Mesquita sobre la 28va Bienal de Sao Paulo en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile, el martes 29 de julio de 2008.
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Participan:
[IM] Ivo Mesquita
[JS] Jorge Sepúlveda T.
Entonces la idea del vacío me pareció así que porque la experiencia de este pabellón que esta ahí vacío es algo porque como es un magnifico ejemplo de la arquitectura modernista tardía del Brasil, el pabellón el proyecto es del año 56 y se inauguró en el año 57, que es un edificio de pilotes, es algo muy impresionante sobre todo por que la gran mayoría de la gente jamás ha visto el edificio vacío, por que siempre fue pensado para ser el pabellón de la industria en el conjunto del Parque, donde está el Museo de Arte Moderno, están todos nuestros museos y ahí estaba la bienal al principio también antes de irse a quedarse en este pabellón donde esta desde el año 59.
Pero luego me paso también que al ver el dibujo del proyecto de Niemeyer, en la parte de abajo el edificio tiene tengo que ir allá al lado para explicar el edificio tiene tres pisos, en esta parte aquí el edificio es doble (altura), aquí hay entonces, sigue para acá y acá hay un techo rebajado y acá el techo es mas alto esta parte en el dibujo original de Niemeyer era abierto no tenia ventanas, entonces yo pensé que podía abrirse este espacio y abrir el edificio a la ciudad, volver a que el edificio sea una plaza abierta en el parque, donde la gente pueda estar, circular, entrar. Según el proyecto original, además por que como fue concebido para ser el pabellón de las industrias, este techo doble que tiene esa parte era justamente para estar abierto para que vinieran las grandes maquinas industriales y que la gente, ya que hay una mesanina que corta este espacio, pudiera verlas desde arriba las maquinas, era muy bonita la idea, pero ya apenas se inauguro en seguida se cerró y se puso las ventanas porque que la bienal vino para allá y había que cerrar el edificio.
Y entonces yo pensé en articular un espacio primero un espacio este de la plaza abierto a la ciudad donde pudieran ocurrir cosas con una cierta espontaneidad o a partir de propuestas de artistas que activasen este espacio, un espacio que generara energía, una energía que viene de las calles, que viene de las practicas interdisciplinarias, que vine de la música, de la danza, de la poesía, del performance, del cine, del teatro y que esta energía constituyera este espacio social de la bienal como una parte, que siempre fue, pero abriéndose mas a la ciudad, a la incorporación de otras personas, por que las encuestas son muy claras la gran mayoría de la gente que viene al parque mucha jamás a entrado a la bienal, entonces trata de establecer un abrirse para acercarse a lo que esta allí al lado e involucrarlos.
Y la idea esta de organizar una conferencia, un espacio de reflexión, plataformas de debate para repensar la bienal, el modelo bienal, el sistema de las bienales hoy necesitaba de un referente, entonces la idea original al imaginar el número de las bienales pensé en una biblioteca con todos los catálogos de las bienales donde el publico pueda ver que es esto, cuantos libros son, que espacio ocupa esto, entonces articular una muestra a partir de esta biblioteca y ahí entonces invité a Ana Paula Cohen que es una curadora brasileña que tiene un trabajo muy bonito y muy inteligente al respecto con estrategias muy precisas de discutir, de una parte, las maneras de que es una muestra y como se pueden presentar los trabajos en una muestra y, por otra parte, trabaja mucho la idea de los archivos, de la constitución de las memorias a partir de la cooperación con los artistas, entonces la producción de documentos, de documentarios, y al mismo tiempo de sistemas de memoria.
Entonces con Ana Paula pensamos una muestra sin muros y de ahí creo que viene el equivoco que la prensa en todas partes ha tenido de que se trataba de una bienal sin arte, una bienal sin muros no quiere decir una bienal sin arte, por que muros supone un cierto tipo de arte.
Y entonces tendremos un espacio que funciona como un gran archivo, donde muchos de los artistas invitados están trabajando a partir de los archivos históricos de la bienal, que era el antiguo archivo del Museo de Arte Moderno, y que tiene toda la historia del arte del siglo veinte ahí y que es el único patrimonio que tiene la bienal, que es su propia historia, entonces la idea era reactivarlo para poder pensar sobre ella, entonces este tercer piso es un espacio organizado para la razón, para la racionalidad y para la reflexión, entonces la exposición tiene donde están 23 artistas tiene la colaboración del artista colombiano Gabriel Sierra que es un diseñador y esta creando muebles expositivos para cada uno de los proyectos, entonces cada artista tendrá una especie de en este edificio moldeado por pilotes, como si fueran unas pequeñas colmenas donde esta su trabajo alrededor de cada columna y esas colmenas son hechas de mesas, cajones, paneles para dibujos, pequeños monitores, o sea esto requiere del publico visitante de la bienal un tiempo distinto de este hacer un recorrido como siempre tenemos en la bienal [hace el gesto de caminar dos pasos y mirar a un lado y a otro]
[JS] zapping de obras
[IM] si, y que la gente se pueda sentar y estar con los trabajos, leer sobre los artistas, y pensar. El periódico El Mercurio sale con una llamada el lunes cuando se entrevista conmigo, y la gente me pregunta si no me molesta, yo digo que la bienal es para especialistas, si tiene una parte que es para especialista. Y yo pregunto, le había preguntado a mis amigos acá ¿Por qué tenemos que ser populares? Por que cuando hablamos como especialistas no podemos hablar, por que tenemos que ser siempre populares, queridos, amados, por que no piden lo mismo para los teólogos, para los matemáticos, que sean populares, por que los artistas tienen que ser populares, los curadores, los críticos tienen que ser populares, ¿quien inventó esto?.
Entonces creo que si la bienal es un poco para especialistas, por que esta direccionada para un público especifico, pero si que estamos preocupados por el gran publico y si que tenemos que ofrecer a este nivel también, pero este gran publico hay que aceptar la posibilidad de que quizás no pueda hacer todo el recorrido, es la idea un poco de quebrar esta voracidad de cosas, de eventos, de consumir, de ver, de no se que, de la información, hay una ansiedad por eso y tenemos que pensar por que estamos así.
Entonces esa es la manera como va a estar planteada la ocupación de este edificio, de la ocupación de estos tres plantas, como un proyecto de reflexión, estrategias relacionadas para desarrollar estas ideas. Además de la exposición, hay una plataforma de conferencias, o cuatro plataformas, una que ya empezó y que es la Bienal de Sao Paulo y el medio artístico brasileño, donde invitamos a 58 personas que son artistas, curadores, críticos, escritores, sicoanalistas, gente de cine, de teatro, de danza en encuentros semanales y hay un cuestionario de tres preguntas que todos reciben y que son la base de una conversación publica, y las preguntas son de una parte un poco de una memoria de la gente con la bienal, o sea cual fue el trabajo o el artista o una visita que tiene guardado de la bienal.
Lo importante ya es que entra en proceso de producirse la muestra nosotros encontramos en el departamento de historia de la Universidad de Sao Paulo hay un sector que se dedica a la historia urbana y de la ciudad de Sao Paulo y en el capitulo que estudia el imaginario pues hay una entrada que es «bienal» y es muy curioso que aunque la gran parte de la gente jamás ha estado en la bienal y se hizo una encuesta con una agencia de publicidad para la bienal la gente dice»yo no se que es la bienal pero es importante que la tengamos».
Y lo curioso es que encontramos también en las páginas amarillas tintorería bienal, panadería bienal, motel bienal, farmacia bienal, hay de todo bienal, casa de masajes bienal, muy vinculado a esta idea de modernidad. Y es que es muy vinculada a Sao Paulo, es curioso que cuando robaron los cuadros de MAC me acuerdas después hablar un poco de la crisis de la bienal en relación a sus instituciones hermanas bueno, cuando robaron y fue toda la prensa estaba encima de esto y poco enseguida presentamos esta idea de la bienal del vacío y que salio esta cosa de la bienal sin obras la bienal y tuvo mucho mas espacio en la prensa que el robo del MAC, la bienal esta mucho mas identificada con la ciudad, por ejemplo si uno toma un taxi y dice quiero ir a la bienal te llevan entonces ¿por que estábamos en esto? …
[JS] a partir de la historia urbana la entrada bienal
[IM] la entrada bienal como parte del imaginario, entonces la idea era recuperar de las personas este imaginario de la bienal a través de una pregunta que se trabaja y todas sus descripciones son un balance histórico y que esperan del futuro de la bienal , esto ocurre todas las semanas y va a ser parte de las publicaciones.
Una segunda plataforma es una plataforma que va a empezar en octubre durante la bienal que es una tipología de bienal, es que son 200, por que todo este material, así como esos encuentros semanales trata de constituir una historia oral para el archivo de la bienal rescatando ciertas memorias que pueden estar perdidas y abriendo para que los investigadores sigan haciéndola, y reforzar que si que hay que poner fondos para hacer esto, para que la bienal tenga actividades mas permanentes, que sea un centro de investigación.
Pero también la idea es optimizar el activo de la bienal y en realidad un poco de especificidad como un gran archivo sobre bienales, así que además de los catálogos, intentar hacer una tipología de bienales, como las bienales vinculadas a museos, como la de Carnegie, la de Yokohama, o las bienales que están vinculadas al turismo, como la de Venecia, Kassel, Estambul, o las que surgen de un gesto político, como la bienal de Johannesburg, o la bienal de Gwangju en Corea, la bienal de La Habana también es una bienal bastante política, la historia de Gwangju es, bueno es una ciudad cerca de la frontera de Corea del Norte y pero Corea del Sur era mejor que la Corea del Norte hasta los 70-80 bajo los dictadores de derecha entonces comienza un movimiento por la democracia y que termina con la instalación de un sistema democrático en Corea y entonces para celebrar la ciudad crea la bienal, para rememorar siempre que les parece un hecho político para marcar.
Hay las bienales parásitas como la bienal de Venecia en Bogotá, como Bogotá tiene un barrio que se llama Venecia y Gabriel en su casa esta bienal o la Bienal de Londres que donde esta Medalla esta la Bienal de Londres, entonces esta como una plataforma de tipología de bienales.
Entonces esta una tercera plataforma que se llama Backstage, es una plataforma sobre el sistema de la economía de las bienales, es curioso por que si que se acabó esta cosa de las representaciones nacionales, excepto por Venecia que como tiene esta cosa de los pabellones nacionales entonces tiene que seguir con eso, además creo que es una bienal museo entonces hay que preservarla como está y quizás abrirla para que todos los pueblos puedan tener un pabelloncito ahí en Venecia para que podamos ir cada dos años como a una gran Disney
[JS] o fundar un país para hacer un envío jajaja
[IM] o fundar un país para hacer un envío jajaja.. o como la bienal de Castelan crearon la bienal del Caribe y lo que hicieron fue una bienal parásita, lo que hicieron fue que pidieron fondos, se ganaron un montón de plata y se tomaron un mes de vacaciones en el Caribe, todos juntos, viajando juntos, hablando mucho y eso fue la Bienal del Caribe, y a veces lo hacen. O sea hay mucho dinero para eso, o sea en el mundo del arte y para estas cosas.
Entonces es un encuentro de los agentes de financiación de las bienales, que son los institutos, Goethe, British Council, los escandinavos lo tienen, casi todas las cancillerías lo tienen, a veces departamentos enteros, además de fundaciones especificas que aportan fondos a artistas participantes de bienales, como la Prince Klaus, la Mondrian, la Peter Norton, la Goethe y así hay muchas. Vamos a reunirnos con esta gente y hablar también por que lo hacen, como lo ven, si reconocen como es el postcolonial en este contexto, como ven su papel de agentes postcoloniales.
Y una cuarta es una plataforma sobre archivos, esta cosa de archivo -creación de memoria, creación de memoria – creación de historia, archivo creación de historia, hemos reunido artistas y especialistas para hablar del tema de la importancia de los archivos para el arte contemporáneo, por que parece que cada vez hay muchos mas archivos, no solo los creados por los artistas, si no casi como una estrategia de inscripciones, que quizás un poco sus profesionales zigzaguean por un principio ético o de una ética de nuestro tiempo no asumiendo el hecho de que la institución escribe una historia del arte, entonces adoptan la estrategia de archivo por ser mas inclusiva y los deja para que el futuro se encargue, entonces se comparece y se reconoce si el texto que produce la institución es muchas veces un ensayo y no una historia.
<<continúa en la tercera parte>>
Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Julio 2008
One response
[…] <<continúa en BIENAL DE SAO PAULO – charla Ivo Mesquita en CCE Chile – 2ª parte>> […]