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BIENAL DE SAO PAULO 2008 – charla Ivo Mesquita en CCE Chile – 1ª parte

Ago 6th 2008

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transcripción de la Charla de Ivo Mesquita sobre la 28va Bienal de Sao Paulo en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile, el martes 29 de julio de 2008.

Participan:

[IM] Ivo Mesquita
[JS] Jorge Sepúlveda T.

[JS] Todos sabemos muy bien porque estamos acá, Ivo Mesquita es un curador que viene trabajando hace casi 30 años en la producción de textos y producciones y levantamiento curatoriales. Durante la charla de ayer en el MNBA vimos de que manera se implementaba la inserción de arte contemporáneo (a través del proyecto octogono) en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo de la que Ivo Mesquita es Curador Jefe, también es sabido que Ivo Mesquita es el Curador de la 28ava Bienal que será el tema de la charla de hoy y tal como conversamos ayer durante la parte de las consultas y comentarios hay relaciones bastante directas entre la información que sabemos y la que sabremos durante esta charla sobre la Bienal y lo que esta ocurriendo en el país con la preparación de la Trienal de Santiago.

Antes de darle la palabra a Ivo Mesquita quisiera sugerirles encarecidamente que apaguen sus celulares y luego de la charla les pediría que sus comentarios sean lo mas específicos posible.

Los dejo con Ivo Mesquita.

[IM] hola, buenas noches, muchas gracias por haber venido, quisiera agradecer a Andrés Pérez y al Centro Cultural de España, a Natasha Pons y Soledad Novoa por la organización de este viaje a Santiago que ha sido muy agradable y lo estoy pasando muy bien, y viendo cosas muy interesantes todo el tiempo, sobre todo la compañía de Gonzalo (Pedraza), Jorge (Sepúlveda) y Soledad (Novoa) todo el día y las conversaciones que han sido muy importantes que hacen mas rico y familiar con esta ciudad, con esta cultura.

Bueno, yo voy a hablar hoy de la Bienal de Sao Paulo. Así me siento un poco mejor, ponerme un poco mas relajado porque es como contar la historia, hacer como unas de esas presentadoras de tele que empiezan a hablar de su vida, un poco esa es mi historia con la bienal de Sao Paulo por que fue en la Bienal de Sao Paulo que por primera vez yo tuve un contacto con arte contemporáneo en el año 65, yo tenia 13 o 14 años, fue la primera bienal que visité y luego en la bienal del 67 ya fue donde me di cuenta que lo que me interesaba estaba ahí, en ese espacio.

Esa fue una bienal muy interesante, particularmente interesante por que fue la bienal que se mostró tenia una magnifica exposición de la pop americana, junto con una muestra de Edward Hopper y al mismo tiempo tenia la nueva figuración española, la nueva figuración francesa, los pop ingleses entonces fue muy así una cosa de lenguaje que yo empezaba a comprender, entonces para la bienal del 69 yo me presente como candidato para ser guía de la bienal, y eso para ese tiempo el programa de ser guía de la bienal era tener un curso de historia de arte moderno y contemporáneo muy bueno que no había casi en la ciudad y en la universidad se enseñaba muy poco, no había un departamento de historia del arte todavía y entonces era un curso, además de la oportunidad de estar en contacto con la gente que venia para instalar la bienal, los artistas, los comisarios, los técnicos, los críticos, los jurados pero el 69 fue también mi primer contacto mas sistemático con la historia del arte fue también la bienal de corte internacional, por que en el 68 ya estaban los militares en el gobierno de Brasil y bajan la ley de la censura en diciembre del 68 entonces la bienal viene toda con corte internacional entre los que vinieron estaba Marta Tamayo, Glusberg, y bueno pero fue curiosamente aunque tuviera esta cosa que si sabíamos ahí adentro no se hablaba de eso en la bienal, nosotros hablábamos como estudiantes que estábamos informados de las peleas políticas que pasaban entre los poderosos y a nivel internacional, la censura.

Pero como toda bienal que es una historia muy larga, cada una, aunque sean algunas mejores, algunas peores, siempre hay algo que ver, y esto es lo importante tener la experiencia de estar con los trabajos, de ver los trabajos, yo estaba de guía entonces estar todos los días, después de 3 semanas ya empiezas a pensar qué otros visitas son posibles, qué otras lecturas, por que no voy a esta parte además por que es un pabellón que son 36.000 m2 de arte, son 12.000 m2 cada piso y hay mucho que ver.

Y luego de esto yo estuve 2 bienales internacionales y 2 bienales nacionales y luego yo ingrese a la escuela y empecé a hacer mi formación de arte para ser artista y entonces se creo el programa de historia de arte entonces realice mi maestría y la tesis fue sobre la bienal de Sao Paulo hasta que por cuenta de la tesis me invitan a trabajar en el archivo de la bienal de la que fue su responsable por ocho años. Y de ahí empecé también una carrera de curador, empecé como curador asistente en la bienal del 85 y del 87, ya había hecho unas pequeñas cosas en la bienal del 83 pero bajo la dirección del curador general, en el 85 ya tenia mas autonomía de proyecto.

En los años 90 colaboré unas veces con la bienal hasta que el 98 estuvo en la bienal de Paulo Herkenhoff y el 99 me invitan a ser curador de la bienal, y creo que mucha gente ya lo sabe, no terminamos el proyecto por cuestiones de peleas políticas entre los sectores de la exhibición por una razón que es sabido que había el proyecto de los 500 años, pero al tiempo el curador de la exposición bienal era también el curador de la fundación bienal. Hoy día esto ya esta distinto, hay un curador para la fundación y yo soy el curador solo para la 28ava bienal, entonces los asuntos institucionales es como si no me tocaran, ellos me aprueban un proyecto, todo muy profesional, y yo tengo que realizarlo.

Coincidentemente yo nací en el año 51, un mes antes de la inauguración de la primera bienal, que es muy curioso por que hay muchas cosas que se cruzan ahí. Cuando me invitaron a pensar un proyecto para la bienal de este año todo empezaba retrasado, la bienal ya venia de una muy buena bienal, creo que la ultima bienal fue muy buena. Pero desde el punto de vista institucional la bienal venia muy desgastada por problemas políticos y de gestión, yo estaba muy claro que eso era algo que me iba a afectar, pero si que yo pensaba que por tener ese cuadro no seria el momento mismo de hacer lo que yo venia pensando lo que yo pensaba sobre la bienal de Sao Paulo y de las bienales en general.

A partir de una experiencia no lograda en el año 99 / 2001 primero me pasó una cosa que se me acaba de olvidar pero en seguida empecé a escribir sobre todo cuando me invitaban a hablar sobre bienales de este tema que fue la explosión de bienales en los años 90 y al mismo que en particular una crisis que se ponía muy clara de la bienal de Sao Paulo misma.

Por un lado el hecho de que son más de 200 bienales que se dicen internacionales hoy en día, algunas que ya cerraron, otras que se anuncian para el 2012, la bienal de Dubai, y así vamos no. Pero de otra parte había en la historia de la bienal de Sao Paulo me parece que la bienal empieza como parte del programa del Museo de Arte Moderno que se había creado en 1948, fue una estrategia pensada por su dirección de que una bienal inspirada por Venecia sería una parte de traer regularmente de traer arte contemporáneo a brasil para que la gente pudiera verla, y al mismo tiempo fue una estrategia para formar coleccionistas en el Brasil y formar una colección para el museo por adquisición de las obras expuestas en la bienal se formaba la colección del museo.

Se pensó también y se hizo que los premios que se daban en la bienal eran todos adquisiciones y formaban la colección del Museo de Arte Moderno y que, por otra parte, por estar conectada con el museo la bienal sería una buena oportunidad para traer exposiciones históricas sobre los movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX. Por que también era objetivo del museo formar su público, formarlos en términos de historia del arte, de los movimientos artísticos y tener un contacto con las obras de estos movimientos, un poco como una estrategia para reemplazar la falta que había de colecciones históricas en el país.

Al mismo tiempo las bienales a partir de la segunda bienal cada una hasta el 65 cada una tuvo un movimiento, la segunda fue cubismo, la tercera fue expresionismo, la cuarta fue Mondrian y Bauhaus, la quinta fue futurismo, la sexta fue vanguardias rusas y la séptima fue surrealismo. La de vanguardias rusas no hubo y la de surrealismo se retrasó y fue para el 65 y no el 63, el año de la octava bienal, pero por razones políticas el director del museo, el creador del museo de la bienal, Francisco Matarazzo tiene ahí una pelea interna con los diferentes grupos de intelectuales en el museo, que eran miembros de la sociedad civil del museo, que era una organización privada, hace un pequeño golpe y disuelve el museo, y transfiere la colección como donación suya y de su mujer a la Universidad de Sao Paulo que crea entonces el Museo de Arte Contemporáneo con esta colección y propone cerrar el museo y crea la Fundación Bienal de Sao Paulo.

En esta ruptura yo creo que esta la primera perdida de la vocación de la bienal, perdió el museo y entonces ya no tiene mas sentido coleccionar, entonces los premios siguen siendo dados pero las obras no se quedan en el país, entonces esa parte de la historia se pierde y por otro la falta de una orientación pedagógica hice que la bienal no supiera que hacer con el sector histórico, entonces los países empiezan a decidir que van a mandar esto y aquello, entonces tenemos exposiciones de los encajes en Paraguay hasta frescos medievales del siglo no se que, todo esto bajo el alero de una bienal de arte moderno y arte contemporáneo, entonces me parece que eso es una ruptura muy fundamental.

La segunda viene del crecimiento del número de bienales del entorno, por que Venecia que es la primera de las bienales, en el año 1895 y hay una segunda después que es la bienal de Pittsburg en los Estados Unidos, La Carnegie International que fue creada en el año 1898, la gente no habla mucho de esta bienal que es una bienal muy antigua, Sao Paulo es la tercera, se crea en el año 51, la bienal de Carnegie esta vinculada al Carnegie Mellon Museum en Pittsburg y lo interesante es que siempre fue una muestra internacional pero sin esta idea de países, que siempre invitó a los artistas a mandar sus trabajos con la promesa de que se les iba a comprar sus trabajos y así se formo el museo, es un proyecto muy bien sucedido, cosas
de gringos.

[JS] ética protestante

[IM] ética protestante, el Carnegie Mellon es la fusión de las dos mas grandes fortunas americanas, entonces lo hacen en Pittsburg que no es Nueva York ni Los Ángeles ni Chicago, una ciudad mucho mas pequeña y es un buen museo.

Perdón yo creo que me perdí, viaje un poco al Carnegie estaba hablando de Sao Paulo. Que la bienal de Sao Paulo que cuando se crea tenia un panorama de otra parte en relación a la ciudad. Ah, por que fuimos, con 200 bienales la Bienal de Sao Paulo siempre tuvo, que fue la tercera, siempre tuvo el prestigio de ser la primera en el hemisferio sur, la primera en un país periférico, y que siempre fue muy prestigiada por ser una bienal alternativa en el circuito hegemónico, desde el principio, y eso creo que fue que le creo una imagen y le garantizó tener una historia a despecho de los problemas que siempre tuvo, sea a nivel económico o institucional, que haya sobrevivido todo ese tiempo. Es curioso, por ejemplo, que hasta hoy que ya no se trabaja con la idea de las representaciones nacionales cuando uno viaja como curador de la bienal percibe muy claramente que la bienal tiene un poder, tiene un poder de que la gente le atienda, que la gente quiera participar, y hay una pelea incluso entre los países, es muy raro.

Nosotros los latinoamericanos tenemos un cierto complejo de inferioridad y entonces no sabemos mucho que estas cosas pasan, pero si pasan con nosotros, si que somos respetados como un todo, si tenemos una bienal tenemos una bienal.

Entonces que era bienal en relación a esta, que ya tuvo un papel de avanzada y que ahora es una más, con cientos de artistas, hacen unos temas muy abstractos a veces o temas muy obvios, como ciudades, como no se que, mujeres, no se qué, cosas de ese tipo.

Como tercer punto el papel que tenía la bienal en relación a la ciudad de Sao Paulo, a este país y a este continente. Cuando se creó, por ejemplo, el la bienal el año 51 Sao Paulo tenia un millón cien mil personas, a ese tiempo tenia tres museos, siendo que dos acababan de ser creados el MAC centro de arte el año 47 y el Museo de Arte Moderno el 48, tres salas de exposiciones oficiales además de la Pinacoteca que ya existía, dos galerías de arte, dos escuelas de arte y ciento veinte mil personas visitaron la bienal.

El año 2006 la ciudad tiene 10 millones de habitantes, doce escuelas de arte, cuatro grandes centros de arte, 48 galerías muy activas, ocho museos de arte y la última bienal la visitaron un millón de personas. O sea la razón entre la población y los visitantes de la bienal es siempre la misma, el diez por ciento de la población, eso incluye visitantes extranjeros, visitantes de otras partes de Brasil, pero en relación a la población de la ciudad y a la infraestructura que se ha creado en los últimos 50 años seguimos en un diez por ciento y estamos invirtiendo cada vez mas en esto.

Entonces mi pregunta fue ¿Cuál es el sentido de tomar 20 millones de reales que son como 15 millones de dólares hoy día, por que el real se esta valorizando mucho con respecto al dólar, pero los 12 millones de dólares que fueron en una época, invertir en una exposición que tiene 90 días?. Para mantener el 10 por ciento que son siempre el 10 por ciento de Brasil, entonces a quien le estamos prestando este servicio, qué tipo de servicio, claro que esta es una cuestión que ya se planteaba a mi como profesional en el Museo de la Pinacoteca donde trabajamos, cuestión que se plantea hoy por que como tenemos una legislación de deducción fiscal de apoyo a la cultura hoy nos preguntamos después de mas de 20 años de la ley hoy nos preguntamos que estamos consolidando con eso y descubrimos que los visitantes de la bienal siguen un 10 por ciento como en todas partes, el numero de visitantes de museos es un poco mayor son 21 millones de personas en un país que tiene 171 millones de personas, pero ahí incluye los museos históricos, de ciencias naturales, ecomuseos, etc.

Entonces al mismo tiempo que el papel de traer novedades la bienal ya no lo hace por que las novedades salen todos los días y las ferias lo hacen de manera mucho mas ágil y mas eficientes, crear esa situación de presentar arte contemporáneo en la ciudad ya existen 40 galerías que lo hacen, todo el tiempo los museos lo hacen, en todas partes está y además hay iniciativas de artistas como centro culturales alternativos, espacios independientes, que también se movilizan, hay toda otra manera de que circulan las obras hoy con la información, entonces qué hace la bienal, esta gran convulsión a cada dos años se pone una semana de fiestas, para quienes ya estuvieron en la inauguración saben que son fiestas, fiestas, fiestas para la abertura de la bienal, de los museos, de las galerías, los coleccionistas, no se qué, la gente de Río de Janeiro hace una broma de nosotros que dice que la bienal es el carnaval de Sao Paulo, por que como somos más serios entonces hacemos una vez cada dos años y es en serio.

[risas]

Bueno, entonces estas fueron todas cuestiones que se me plantearon en el momento en que me invitaron a pensar la bienal y yo creo, mejor, estoy seguro que el futuro de las bienal esta, me parece, en que cada vez tenga mas especificidad, es curioso pensar que el agente de la globalización que son las bienales ahora tienen como alternativa hacerse mas locales como manera de hacerse mas visibles frente a esta cosa de la globalización. Por ejemplo, Yo creo que la Bienal del MERCOSUR, en Porto Alegre, ha pasado a la Bienal de Sao Paulo como estrategia, como resultado, como calidad de exposición, como todo, por que es una exposición más pequeña dirigida a una región, pensada para personas que pueden circular en ese espacio. Hoy es más fácil mejorar ciertas cosas, me parece chistoso como eran las cosas, por ejemplo en el 51 el envío argentino, la primera bienal tiene dos ediciones, por que la primera se agotó muy rápidamente entonces hicieron una segunda edición, una edición revisada. En la primera edición esta el envío argentino pero que desafortunadamente jamás ha llegado por que salio en camiones desde Buenos Aires y encontró una huelga en Uruguay y no pudo pasar a Brasil, entonces la segunda edición no tiene el envío argentino pero es muy curioso que nos pasaban esas cosas hoy en día hay doce vuelos al día entre nosotros, no puede pasar eso, aunque a veces pase.

Entonces un poco replantear la bienal esa era la idea que me vino de inmediato de pensar que quizás pensé que primero de todo pensé que quizás era mejor no hacer, y hacer solo una conferencia para reflexionar un poco sobre el tema, pero después imaginando un poco el edificio y pensando que la idea del vacío podría ser una bonita experiencia para afrontar esta nuestra obsesión que vivimos en estos días por esta voracidad en la producción de representaciones, de toda suerte, a todo nivel, y así hay 200 bienales, 40 ferias, 500 museos y hay millones de galerías y se forman escuelas, y para que? ¿Que vamos a hacer con todo esto, manteniendo el 10% ?.

<<continúa en BIENAL DE SAO PAULO – charla Ivo Mesquita en CCE Chile – 2ª parte>>

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Julio 2008


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6 comentarios / Comments

  1. ¡ Que placer ! alguien que piensa y no se engolosina porque es figura !!!!
    ¨¨ ¿Que vamos a hacer con todo esto, manteniendo el 10%?.¨¨¨
    Que buena expresion y que lejos de la fatuidad ….Hoy estas grandes presentaciones guardan mucha falacia ,cuantos grandes artistas quedan fuera del engranaje .
    Gracias , Muchas gracias. Emma Calvino

  2. VILMA

    GRACIAS POR HACERME PARTÍCIPE DE ESA REALISTA E INTERESANTE CHARLA,HE SENTIDO COMO SI HUBIERA ESTADO ALLI.
    ME PARECE QUE HABER HECHO UN ALTO EN EL CAMINO HA SIDO LO MEJOR PARA DARSE UN AIRE Y REPLANTEAR ,QUIZA,LAS COSAS DE OTRA MANERA.

  3. Estimado Jorge,

    Agradezco su gentileza en mantenerme comunicado con respecto al acontecer de la plástica tanto nacional como internacional.

    Lamentablemente no tuve el minuto para atender la charla de Ivo Mesquita, sin embargo, leí un artículo sobre su curatoría en Sao Paulo y debo admitirle que mi hizo involuntariamente recordar a Dan Cameron cuando se generó un debate años atrás visitando Valparaíso en torno a su discurso de su labor curatorial como un instrumento ulterior donde presentaba “la obra dentro de la obra”. Es decir, en aquella oportunidad ilustraba por medio de registros fotográficos los espacios negativos que se generaban a partir de las obras que instalaba de los diversos artistas con que trabajaba. En definitiva, ¡el artista en el estricto rigor era él mismo!

    En el momento me pareció muy interesante en como su actuar de alguna manera sintetizaba la historia del arte donde el intermediario hacía uso del arte como un artificio que escapaba o trascendía su intención original. Sin embargo, me preocupaba cuando de manera implícita, el concepto prevalece sobre la forma. Le volví a insistir que todo me parecía muy interesante, pero es precisamente el momento en que las artes visuales salen por la ventana.

    Desde entonces han pasado prácticamente 14 años y unas cuantas bienales entremedio de las más diversas donde el efecto boomerang sigue en su mayor rigor. Claramente en línea general, es una sociedad contemporánea que se vuelve cada día más conceptual y menos visual. De lo contrario no existiría la pobreza de arte público que tenemos hoy en día, esto sin considerar aquella arquitectura de correo electrónico que ha proliferado en todos los rincones del mundo homologando todo lo que pilla a su paso como una especie de aplanadora. Cuando uno mira la nueva imagen de Beijing en virtud de las olimpiadas, uno ya no sabe si es Japón o posiblemente alguna exuberancia de Dubai. Pero lo que queda claro es que de chino no tiene nada y de ninguna cultura. Es como dijo de manera elocuente Gastón Soublette: “una era exenta de valor estético”.

    Me parece que el dilema no se concentra en el 10%, sino más bien, en el resto del 90% que son víctimas de lo anterior. Aquí no se trata de enumerar la cantidad de museos, galerías, centros culturales, etc. sino más bien, enmendar rumbo con la identidad de nuestras culturas, con la identidad de nuestras ciudades, con obras que trasciendan con una nueva forma, una nueva arquitectura arraigada en nuestra cultura, en nuestra humanidad. Sin ir más lejos, hemos evidenciado la difícil tarea que significó Brasilia y posiblemente la serie de interrogantes que se debe estar aún formulando pese a su avanzada edad, Oscar Niemeyer. ¿Es una ciudad habitable? ¿Es una ciudad humana? En resumen no sacamos nada con tener la cultura guardada en cajitas como si fueran colecciones articuladas por aquellos que hablan por los demás mortales. No podemos olvidar que el arte en su valor ontológico, es un acto de generosidad, es para todos no para un grupo de “especialistas”. Suena tan ridículo como si yo le planteara que el acto de entrar a una catedral corresponde a la sensibilidad de un “especialista”, que escuchar un coro en su interior corresponde al oído de un “especialista” y que comulgar es privilegio de un “especialista”.

  4. Se olvidan los curadores que son solo un momento, pero ahí quizás el diafragma de su riesgo y conexión. Sigo postulando una documenta de curadores y no de artistas.
    Pero olvidando las nominaciones y siguiendo el curso de lo que propone Ivo, sería interesante como se dice arriba el escape de ese 10 %, anótese que fue propuesto por no un economista, pero si trasladáramos nuestras prácticas a un constante aterrizaje a conceptos o cálculos secuestrados del sistema capitalista y sus ítemes de medición?

    por que no ?

    por que puede ser facil para estos secuestrar la cultura y el arte en sus derroteros ?

    no es tan dificil.

    Saludos.

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