Todos cuantos te buscan te tientan.
Y quienes te encuentran te atan
al gesto y a la imagen.
(Rainer Maria Rilke)
[versão em português]
[english version]
El arte contemporáneo enfrenta recurrentemente problemas que tratan sobre su capacidad de representarse, objetuarse y de relacionarse. Estos problemas forman parte de su necesidad de entender su lugar como área de conocimiento, de conceptualización y de producción de lo real, un lugar para volver a pensar cómo vivir juntos y cómo poner a prueba los acuerdos, el sentido común y los modos tradicionales que -poco a poco- hemos ido naturalizando en nosotros y que se hacen casi indistinguibles de nuestras decisiones.
Sabemos que la misma idea de arte contemporáneo no es homogénea. Cada noción que intentamos es una hipótesis falsa que queremos verdadera, cada impulso intenta localizarse y tomar sitio, arraigarse provisoriamente para darnos coartadas, para darnos un punto de apoyo que nos sirva para mover el mundo, para fabularnos y confabularnos. Para que -a través de esos objetos y prácticas- intentemos hacernos sujetos puestos a prueba, recurrentemente.
Por eso, cada cierto tiempo, volvemos a preguntarnos sobre la validez de lo que se ha dicho, sobre la continuidad de la historia que -en conjunto- hemos escrito, sobre los usos que damos a las herramientas. Esta pregunta, que revisa críticamente la cultura y pone en duda la existencia de axiomas en el arte contemporáneo, es la misma pregunta que nos hacemos -diariamente- sobre el rol del artista y sobre su cruce y complementación con otros roles en arte contemporáneo. Preguntarnos si nuestros movimientos se sincronizan, se coreografían, se hacen moda o se convierten en capacidad de conocer.
Así, cada cierto tiempo, nos reunimos a preguntarnos por la utilidad de los límites que hemos construido. Nos reunimos y nos preguntamos por la relación del artista como curador, como gestor, como facilitador de la experiencia, la conversación y la comunicación. Nos reunimos para indagarnos con y sobre nuestras herramientas y nuestras conclusiones (siempre provisorias), para entendernos y empujarnos, para coincidir y comparar. Nos reunimos para entender cuánta institucionalidad es necesaria en la gestión, cuál es su unidad mínima, cuánta metodología es suficiente, y principalmente qué es lo que necesitamos para crear las condiciones que hagan posible la confianza y la autonomía.
En este encuentro pretendemos hacer un poco de todo eso. Hemos invitado a personas que, a través de sus acciones y conceptos, están revisando su contexto, intentando encontrar y producir, sostener y revolucionar, leer y develar.
Todos, reunidos en Atelie 397, esperamos compartir esa curiosidad y esa pasión que nos mueve.
Jorge Sepúlveda T. y Guillermina Bustos
Coordinadores de Curatoría Forense – Latinoamérica
para el Encuentro O Artista gestor e a potência independente
DATOS DEL ENCUENTRO
O Artista Gestor e a Potência Independente.
Ateliê 397. Rua Wisard, 397, 05434-080 São Paulo
27 al 30 de julio 2015. São Paulo, Brasil.
[ver evento en Facebook / ver evento en Red de Gestiones Autónomas]
2 Responses
[…] [versión en español] […]
[…] [versión en español] [versão em português] […]