ENTRECAMPOS General Roca :: fuimos por lana y volvimos con un suéter

entrecampos_regional_general-roca.JPG

Fui a ENTRECAMPOS REGIONAL en General Roca con la idea de hacer una charla de contrapunto a la noción voluntarista de producción de obra que comúnmente contamina las escenas locales. Bueno, esa es la excusa. Lo que ocurre es que a mi me gusta ver el juego desplegado. En planos superpuestos los curadores, los artistas (los buenos, los malos y los otros), los gestores culturales, los locales y los traídos, los institucionales y los independientes (por ahora). ¿Para qué? para ver cómo las definiciones varían, como se van tomando posiciones, como la actualización de los conocimientos, las prácticas y los procedimientos van ampliando el campo de acción.

La Estrategia de Arte Luchín, que fui a presentar como ejemplo de la construcción de editorialidad en las artes visuales, es un ejemplo de esto: es una sistematización ex post (desde después) de los hechos. Una organización que se realiza desde el conocimiento generado por ellos. Pero no alcancé a describir eso suficientemente, uno de los ejemplos que presenté fue confundido con el fondo de la discusión, afortunadamente.

El ejemplo MAN IN THE BOX (producida por Oscar Raby en Santiago de Chile y en Periférica Buenos Aires en 2006) es una metáfora bastante literal del sistema de arte basado en una ambigüedad productiva: la competencia requiere competencias. En otras palabras el juego requiere capacidades. Todo esto está ya explicitado en Lecturas racionales de los efectos de la adrenalina.

Esto que fue explicado utilizando el boxeo se podría explicar también con el fútbol (como lo hicimos en la charla de enero 2008 en CELARG en Caracas, Venezuela): en el fútbol los jugadores que conforman un equipo tienen capacidades específicas (que los diferencian de los otros), están circunscritos en un espacio delimitado privilegiado donde jugar es una actividad estratégica en la que los equipos que ganan no son lo que tienen mejores jugadores si no los que tienen mejor coordinación de juego. Por otra parte el estratega está fuera de la cancha, al igual que las personas que compran el objeto que se esta produciendo. El publico cooperante del futbol, para poder ver un partido, conoce de antemano las reglas de cómo se juega. Todas estas son acotaciones al sistema del arte que hay que validar recurrentemente para poder tomar las decisiones de participar o no, y para definir cómo estar en el juego y desde donde se enuncia la obra de arte, el discurso critico y la negociación política.

Entonces, la preeminencia que tomó el ejemplo del boxeo por sobre el tema de la charla tiene una condición simultánea de síntoma de la escena local y de objetivo de la intervención cultural de ENTRECAMPOS: de un momento a otro se constituyó ante nosotros todo lo complejo que es el sistema de arte, con todo lo que tiene de economía transaccional y de economía libidinal, con todas sus diferencias, justificaciones y contradicciones.

Eso es lo que se aprendió en la escena local sobre el funcionamiento de la gran escena: hay que constituir una gramática propia (especifica) que sea generadora de identidad, pero no puede ser un idiolecto (un lenguaje para si mismo), esta gramática debe ser competente en los circuitos a los que se enfrenta para poder dialogar fortalecido frente a ellos, para poder negociar y establecer alianzas. Fuimos por lana y volvimos con un suéter.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Mayo de 2008.

ENTRECAMPOS REGIONAL es una iniciativa de Patricia Hakim, organizado por AECID, Oficina Cultural de la Embajada de España, el Centro Cultural Parque de España y Fundación Estudio 13. ENTRECAMPOS REGIONAL General Roca se realizó en UNO espacio de Arte Contemporáneo y fue dictado por Justo Pastor Mellado y Patricia Hakim.

Participaron Carlos Ariel Altinier, Luis Beltrán (Río Negro), Josiana Beain (Neuquén), Alejandro Carnevale (General Roca – Río Negro), Gustavo Cabrera (General Roca – Río Negro), Viviana Campetti (Neuquén), Andrea Fernández (Neuquén), Fernando Genoud (General Roca – Río Negro), Lorraine Green (S.C. de Bariloche – Río Negro), Nadia Guthmann (S.C. de Bariloche – Río Negro), Alejandra Hernández (General Roca – Río Negro), Fernanda Hernández (General Roca – Río Negro), Andres Labaké (General Roca – Río Negro), Claudio Daniel Muro (S.C. de Bariloche – Río Negro), Celeste Sciacchitano (Cipolletti – Río Negro), Jorge Sepúlveda T. (Santiago de Chile – Buenos Aires, Argentina), Paola Sferco (Aluminé – Neuquén), Angel Tocce (General Roca – Río Negro), Claudio Correa (Valdivia-Chile), Jorge Hernández (Valdivia-Chile), Juan Enrique Bejarano, Estefanía Petersen (Neuquén), Andrea Ruiz (Córdoba), Perla Silvetti (General Roca – Río Negro), Valentina Schultz ( Valdivia-Chile), Paula Massarutti (Buenos Aires), Silvina Signes (General Roca – Río Negro).

Artículos Relacionados

2 Responses

  1. Qué buena similitud, relacionar el complejo mundo del arte, con el futbol. Cada vez entiendo más del porqué la mayoría de la gente entiende menos de arte, y más aún, de por qué muchos de los artistas -plenos jugadores- no se autoanalizan en dicho partido…
    Conclusiones? imposible concluir ante una paradoja de este calibre, creo que lo importante es seguir jugando…en un permanente diálogo con todos los actores de este complejo sistema. Creo que a un artista contemporáneo sólo se le podrá analizar en profundidad, al verlo en perspectiva, dentro de muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?