Fuimos finalmente a conocer NoMínimo: Espacio Cultural, galería con la cual Ilze y Jorge trabajaron para generar esta residencia. El espacio queda en Samborondón, uno de los sectores más acomodados de Guayaquil, y -al igual que al visitar Las Peñas- su vista me pareció más la de un set de televisión que la de un barrio en el trópico (aunque, para ser honestos, Guayaquil entero me parece la transfiguración inequívoca de la frase “tan cerca y tan lejos”). La vista del lago artificial construido en Plaza Lagos me ilustró una anécdota que recordó Pilar Estrada (directora de NoMinimo) durante su notable clase de Arte Contemporáneo Ecuatoriano, y que más tarde también rescataría José María León, nuestro guía por la ciudad: durante una visita a Ecuador en 2004, José Saramago dijo que “Guayaquil se parece cada vez más a Miami”, pero nadie entendió la crítica y lo tomaron como un elogio. El relato de Pily de cómo los salones llenos de descontento de los artistas locales siguen siendo financiados por el Municipio sin duda da cuenta de que aún no se comprende la crítica, y mucho menos de satisface la necesidad que tiene la producción visual de la ciudad de estar en contacto con sus ciudadanos.
En contraste a estas “locaciones” de un Guayaquil imposible, es conmovedor como un grupo de artistas contemporáneos buscan rescatar esos pasajes borrados de su historia a través de la inscripción de ciertas imágenes y textos en los objetos de arte que elaboran. Siempre he creído que mis artistas favoritos son los que porfían en el rescate de una historia negada para sí mismos y para otros: sin duda debe ser porque la historia me trajo, sobre todo, mucha claridad para ver el mundo. Son los artistas los que, a pulso, le han sabido dibujar la mejor silueta a ese Guayaquil que desaparece en cada mala decisión tomada para maquillarle la cara triste. NoMìnimo sin duda ha sido y será un eje importante para conocer este ejercicio constante de la memoria durante la residencia, y para aportar -desde nuestra mirada de afuerinos- algunas preguntas que puedan abrir nuevas perspectivas de trabajo y avance.