– Arte Contemporáneo
– Pedagogía Contemporánea
**El problema no es en sí la definición de Arte Contemporáneo. Ni tampoco lo es la definición de Arte como tal; sino más bien cómo darla a conocer.
El conflicto más grande que encuentro para una buena enseñanza, son los límites que se encuentran entre una escuela y su entorno (la calle, la vida, el mundo real).
Un ejemplo perfecto para esto, es Ciudad Universitaria (CU), en México, D.F., la cual tiene sus puertas abiertas que se conectan con las avenidas; existe un entrecruzamiento. Sin embargo, la Facultad de Artes y Diseño que también es parte de la UNAM, fue desplazada a las orillas de la ciudad (periferias, límites) a modo de castigo por parte del gobierno mexicano por ayudar a difundir la marcha de estudiantes y trabajadores de 1968.
En cambio, las escuelas, en su gran mayoría, funcionan como una especie de burbujas en la cual sólo preparan personal para llenar un puesto sin hacerlos girar la vista, sin hacerlos mirar más que una parte de la vida. Estas barreras son límites que cumplen a la perfección su función de mantener inconscientes a los estudiantes, de que dividan sus vidas entre la escuela y afuera de la escuela. Esto provoca un sentimiento de despertenencia hacia la escuela y hacia su propia casa y espacios cercanos a ésta. Es este mismo sentimiento el que provoca un descuido hacia las fachadas, banquetas, etc.
Estos límites son resultado de una reterritorialización, es decir, se ha pasado de la Mayéutica de Sócrates a la Escuela; se ha pasado del sistema recíproco entre alumno y profesor por medio del aprehender, al sistema actual de aprender, en una situación en la que el maestro muestra las situaciones y los conocimientos sin que el alumno se pregunte el por qué. En las Escuelas, así como en la Ciudad, se debe cumplir con las normas.
Siendo ésta la gran problemática, me cuestiono la manera en que puedo dar a conocer mi trabajo y, lo más importante, que sea entendido; ya que no está pensado para la clase que frecuenta los Museos y Galerías, y la manera más directa que encuentro es sacarlo a las calles, pero después me topo con la idea de que quizás no lo entiendan.