Día 6 / Guillermina Bustos. 20 de enero 2013

Stencil sobre bastidor de cemento

Durante la visita al Inmundicipio el artista Daniel Adum hizo hincapié en contarnos un proyecto artístico propio, el cual consistía en realizar una serie de stenciles de chanchos (rojos, blancos y negros) en una época previa a las elecciones, en diferentes zonas de la ciudad de Guayaquil. Divertidamente los habitantes de la ciudad comenzaron a realizar conjeturas sobre las imágenes, configuraron mitos urbanos (hasta se le atribuyo la autoría a algún grupo pandillero temible). Ante tal repercusión, acompañada de su correspondiente ensalzamiento medíatico, el artista decide salir a hacer público su proyecto y a reconocerse el autor del hecho.

Curiosamente recorriendo la totalidad del espacio del Inmundicipio dimos con un grupo de bastidores realizados en cemento con diferentes imágenes. Algunos de los mismos se encontraban pintados con la marca registrada de Adum, un chancho (rojo, blanco o negro) realizado en stencil. Otro grupo de soportes configuraban un tríptico de ratio largo, en los cuales fueron pintados ciertos personajes propios de la iconografía antropomórfica que el artista ha reproducido en algunos sitios de la casa. Aún más llamativo resulto el hecho de que dichos bastidores de cemento hayan sido enviados por el artista a los celebrados salones de Guayaquil.

Podría admitirse aquí cierto grado de consciencia sobre el quehacer del artista contemporáneo, aquel trabajo que no solo recae en la producción de obras, sino en las acciones estratégicas realizadas para conseguir el valor de las mismas.

 

 

This entry was published on January 21, 2013 at 4:31 pm. It’s filed under Reportes de los Residentes and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Organizado por   Colaboran
Curatoría Forense NoMINIMO   Municipio de Samborondon Real Bankard Hostal El Manso Restaurant Fussion
s