sólo se puede ver lo que se sabe.

Las Artes Visuales Contemporáneas son una incógnita para los espectadores. Si descontamos las razones vinculadas al Mercado de Arte y la Función Social de las Inauguraciones (o el prestigio que conlleva poseer arte), el panorama resultante es una suerte de curiosidad (un Freak Show). Avancemos en delimitar el problema.

1.- las obras son una incógnita para el sentido común, los artistas han descubierto y rentabilizado esta faceta de la significación y muchas obras están construidas sobre la noción de la ampliación de los limites del lenguaje o de la fisura. Surgen así los artistas ocurrentes (ingeniosos) y los acotadores (al pie de pagina), pero también surge todo un campo de trabajo en arte conceptual y de arte generado a partir de la teoría.

2.- ciertas objetos de arte resultan, para los espectadores, indistiguibles de los objetos de diseño (gráfico, industrial, de vestuario). Por una parte los artistas optan por la apropiación de las herramientas de estas areas de trabajo, por la coincidencia de su mensaje, por la critica abierta que se camufla en sus gramáticas simbolicas. Por otra parte los objetos de arte son apropiados por otros sectores económicos para su utilización.

3.- los discursos curatoriales significan las obras. Las descripciones de catálogo y los comentarios de arte en medios de comunicación, intentan poner en perspectiva la obra de manera de situarla como la consecuencia necesaria de una argumentación que se ha ido desarrollando con obras, para ello reconocen o imponen en ellas una densidad de significación (una obra insignificante no es una obra, es un accidente).

Si tomamos estas 3 proposiciones podemos establecer dos planos:

1.- El Arte es un Sistema, tiene su lógica, su gramática y su límite. requiere pericias que no son las del espectador, por lo que debe forzarlas y forzarse a si mismo para comprender. Las obras que fuerzan esas definiciones están permanentemente en cuestión sobre su pertenencia hasta que se transforma en sentido común.

2.- El Arte es una Delimitación, un juicio provisorio que se ejerce sobre objetos que se busca favorecer y crear en torno a ellos una plusvalía (económico, símbolica, etc.), el arte es la superposición de una categoría (o adjetivación) sobre otras.

Hasta aquí por hoy.

 

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente

recomendamos leer:
Sobre parejas modernas: el espectador y la obra del arte de Xavier Giner Ponce

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?